KA101: TRABAJANDO CON STEAM (2019-2022)

BIENVENIDOS A LA SECCIÓN KA101: MOVILIDAD DEL PROFESORADO


Esta sección tiene como objetivo informar a la comunidad educativa de nuestro proyecto 

"TRABAJANDO CON STEAM 2019 "

IMPORTANTE

Debido a la situación de la Covid-19 se solicitó una prórroga de este proyecto a principio del curso 2020-2021 para poder completar las movilidades pendientes que fue concedida por la Agencia Nacional (SEPIE).  Este proyecto estará vigente hasta mayo de 2022.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS STEAM LLEVADAS AL AULA COMO EJEMPLOS DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN LA FORMACIÓN BIEN POR OBSERVACIÓN O POR CURSO ESTRUCTURADO DE ESTE PROYECTO

Hecho con Padlet

COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA PROFESORA LUCÍA SÁNCHEZ  EN EL GRUPO DE FORMACIÓN STEAM

Hoy, 20 de abril de 2022, la profesora coordinadora STEAM, Lucía Sánchez, beneficiaria de una de las movilidades de este proyecto de formación, presenta al grupo de profesores STEAM su experiencia y los aprendizajes y contactos adquiridos en el curso estructurado. Su presentación la ha compartido ya en su post. Aquí publicamos unas instantáneas del momento. 






CURSO ESTRUCTURADO EN ASSEN (PAÍSES BAJOS)Creativity in teaching and learning by using digital technologies, art, outdoor activities, games, team work, project method and peer learning.

Por Lucía Sánchez Nadal, abril 2022

Recientemente, como coordinadora STEAM del centro he asistido a este curso estructurado dentro el KA101 "Trabajando con STEAM" la verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante. Este es un pequeño resumen de la semana.
Día a día:

El día 2 de abril me desplacé hasta Assen, Países Bajos. Viajaba sola, algo que tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. Entre las ventajas encuentro que vives con más intensidad cada momento, "el mundo y tú". Al menos a mí me ocurre así. 
El 2º trimestre había sido largo y agotador, afronté esta semana de formación STEAM como una ventana de aire fresco, cambiar de entorno, conocer nuevas experiencias educativas, pisar nuevas calles. Desconectar del día a día, y, a la vez, conectar con otros colegas, traer ideas nuevas.

Assen es una localidad relativamente pequeña, no un pueblo, pero una ciudad abarcable a pie, con sus calles y casas ordenadas y cuidadas, bajas, de ladrillo, con visillos y flores en las ventanas. 

Llegada a Amsterdam


Y por fin, Assen

Con sus calles ordenadas y amables (aunque un poco vacías)

Y su hotelito en la plaza


El "Hotel de Jonge" era el lugar en el que nos alojábamos todos los participantes, comíamos juntos, y también teníamos la mayoría de las charlas teóricas, lo que propició que el grupo estuviera bastante cohesionado.

Agua, por todas partes. A pesar de que, según nos explicaron, estábamos en una zona "seca" de loa Países Bajos, seguíamos encontrando canales por todas partes. Llegué el día anterior a que empezara el curso, así que tuve tiempo de pasear.


Día 3 de abril, fue día de toma de contacto, de amables recibimientos por parte de Quarter Mediation. Aunque hubo problemas con los trenes y la mitad del grupo no pudo llegar. La organización nos presentó la agenda de la semana y nos presentó los proyectos en el ámbito educativo que están desarrollando, fue una interesante jornada. También para conocer al resto de participantes, mis compatriotas canarios y el resto de colegas de Italia, Rumanía, Alemanía, Croacia...


Día 4 de abril. Países Bajos, lo primero que aprendimos es que Holanda es solo uno de los Países Bajos... Es tierra de grandes artistas, desde las vistas de una ventana hasta la hora del café, están presentes. Vermeer, Mondrian, cómo no, Van Gogh...




Una de las cosas que hicimos durante esta semana fue visitar los museos cercanos y mantener sesiones formativas con los responsables de sus gabinetes pedagógicos. Nos contaron cómo diseñan las actividades pedagógicas, los recursos con los que cuentan, sus objetivos, etc. Y aprendimos, aprendimos mucho.


Drents Museum





En el Archivo

Día 5 de abril, sesión en nuestra sala de trabajo habilitada en el Hotel. Ensayamos una actividad interactiva diseñada en otro proyecto Erasmus. El Genially da para mucho!!


Y, cómo no, siempre hay tiempo para una pausa para el café, fuimos degustando las especialidades de cada país. El alajú también tuvo su momento.



Día 6 de abril, cada día combinábamos actividades y charlas teóricas con talleres más prácticos a pie de calle. Este día realizamos una pequeña ruta guiada por la ciudad en la que cada equipo tenía que localizar diferentes lugares emblemáticos. También reflexionamos acerca de mental maps.



Día 7 de abril, jornada intensa que transcurrió casi en su totalidad en un molino, "De Watcher", tres molinos en uno e infinitas posibilidades de aprendizaje. Era un molino de lino (aceite de lino), especias y maíz. Incluso, a principios del siglo XX generó electricidad para la comarca. Además un grupo de voluntarios habían creado un impresionante museo en torno al molino.
La ruta de las especias y la compañía de las indias orientales, "The Dutch miracle". La vida cotidiana en el siglo XIX. Las herramientas y las técnicas constructivas. El aceite de lino, en la cuna de la pintura flamenca, que "inventaron" la pintura al oleo, con ese oleo. Fue realmente una jornada muy interesante






En ese interminable cofre del tesoro que era ese molino había una antigua fábrica de zuecos, sí, Y todo era interesante.
Analizamos las posibilidades educativas que ofrecía ese entorno, cuántas materias podíamos explicar nuestro currículo!
Día 8 de abril, el juego es una cosa muy seria. Primero tuvimos una conferencia acerca de gamificación en educación. Y posteriormente un taller con story cubes. Por la tarde visitamos un centro de formación profesional y realizamos una mesa redonda de debate reflexionando acerca de los diferentes sistemas educativos de nuestros respectivos países. Siempre hay cosas interesantes y problemas en todos los sistemas.



Tras la sesión de evaluación terminamos esta estancia en Assen. Llevándonos un nuevo grupo de whatsapp de amigas y colegas y el color de los tulipanes, que hace que olvides los cielos grises. 



Actividades y proyectos Erasmus como este son una de las cosas que, como los tulipanes, aportan ese toque de color  tan necesario en los centros educativos.

COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA EN EL GRUPO DE FORMACIÓN STEAM

Por Nuria Moreno Cavero, diciembre 2021

Durante la reunión semanal que el grupo de formación STEAM mantiene cada semana la profesora, Purificación Bartolomé del departamento de Geografía e Historia compartió su experiencia en la movilidad con el resto de compañeros del grupo. Además de hacer un relato de su actividad en Berlín, durante esa semana que podéis leer en post anteriores a este, compartió los nuevos aprendizajes adquiridos y nuevas maneras de enfocar la formación STEAM en el aula. 



 


Además de exponer los contenidos tratados en el curso de formación organizado por Europass Academy Teacher en Berlín, nos presentó los centros de sus nuevos contactos con el objetivo de ampliar la red de contactos con los que colaborar. Nos expuso el perfil y naturaleza de cada uno de los centros y el contacto de ellos por si los profesores asistente quisieran contactar con ellos para realizar una experiencia job-shadowing o de docencia. 















Compartimos aquí la presentación completa de los datos y enseñanzas aprendidas por Purificación en su curso y que utilizó en esta sesión formativa del grupo STEAM.

  



PERIODO DE OBSERVACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS (JOB-SHADOWING)

Por Marta Carrasco de la Cruz, noviembre 2021

Mi compañera de fatigas en esto de los programas Erasmus, Nuria Moreno Cavero, profesora de música y coordinadora de los programas Erasmus del centro, y yo, Marta Carrasco de la Cruz, profesora de inglés y también coordinadora de los programas Erasmus, acabamos de regresar de una movilidad job-shadowing en el centro Ylöjärven Lukio de Ylöjärvi en Finlandia. Dicha movilidad ha sido realizada desde el día 15 hasta el día 19 de noviembre en el centro anteriormente citado.

Al fondo el Ylöjärven Lukio de Ylöjärvi (Finlandia)


El primer día nos recibió Sanna Leinonen, profesora de inglés del centro y nuestro contacto en Finlandia. Sanna nos recogió y nos llevó al centro que se encuentra a 14 km de Tampere, donde teníamos el hotel. Cuando llegamos nos dirigimos a la sala de profesores donde nos presentaron al que sería nuestro cicerone del primer día, Arttu Mutanen, profesor de inglés y de sueco.

El profesor Arttu  Mutanen y su clase de inglés

Arttu nos enseñó cómo estaban trabajando los alumnos en la última semana de preparación de los proyectos que han que presentar a los profesores y a los padres en la semana ocho. Visitamos varias clases en las que los alumnos, cada uno con su portátil, entregado por la municipalidad de forma gratuita para que trabajen durante su paso por el instituto. Los alumnos estaban organizados por grupos de cinco o seis alumnos y trabajaban en línea en un documento compartido sobre un tema que ellos mismos habían elegido entre varios temas previamente propuestos por el profesor.



Trabajo en equipo
Lo primero que choca a una profesora española es, por supuesto, el uso del móvil en las aulas y en todos los espacios del centro por los alumnos, para ellos es un accesorio más, constantemente lo están utilizando y no siempre con fines educativos, y, por supuesto, ningún profesor les dice nada, está completamente normalizado. Durante la primera mañana conocimos a Raisa, profesora de Historia, que hablaba un poco de español y que nos mostró el calendario de sus clases, a Anu Nikulainen, otra profesora de Historia con muy buen español ya que había realizado un Erasmus en Alcalá de Henares durante su paso por la universidad. Anu mostró un gran interés en hablar y estar con nosotras durante la primera mañana, estuvimos con ella en una de sus sesiones viendo cómo preparaban su proyecto sus alumnos.

Profesora de C. Sociales, Anu Nikulainen

Profesora de Historia, Raisa

Mia Carita, profesora de español
También conocimos a la profesora de español Mia Carita, ya que en Ylójarven Lukio los alumnos pueden escoger español como tercera lengua. Aparte de conocer el trabajo por colaborativo y por proyectos del centro, esta ha sido una de las razones para visitar este sitio ya que a la hora de establecer futuros proyectos con otros centros europeos a nosotros nos anima que nuestros alumnos se puedan comunicar no sólo en inglés o francés si no también en nuestro idioma y también podemos ofrecernos como centro receptor de alumnos que quieran aprender y practicar el idioma que están estudiando.
Ese mismo día también conocimos a Rinna Ahlman, profesora de música, que estaba preparando el “show” musical de su proyecto con sus alumnos para presentarlo durante uno de los días en los que hemos estado con ellos.

Aula de Música
Rina Ahlman, profesora de música

Show musical


Comimos con los profesores mencionados anteriormente y departimos sobre la organización de los proyectos en los que estaban trabajando los alumnos. La comida fue la misma comida que se prepara para los alumnos del centro, también pagada por la municipalidad y totalmente gratuita, quiero decir que cada menú cuesta un euro y el mismo profesor Arttu se mostró muy sorprendido cuando me lo relató, “no entiendo cómo puede costar un solo euro cada uno de los menús que se preparan, es porque aquí se administra muy bien el dinero”, dijo.



Probando el alajú de Cuenca


En este primer día coincidimos con tres periodistas de el periódico El País de España que estaban recogiendo información sobre la educación en Finlandia en varios centros del país.
 
A partir del segundo día en el centro tuvimos la libertad de ir visitando diferentes clases y de comprobar el trabajo de los alumnos por proyectos. Asimismo, estuvimos en una clase de sueco, idioma obligatorio para todos los alumnos finlandeses, en la que utilizaban la aplicación llamada Blooket bastante parecida a la que usamos nosotros, Kahoot. Allí coincidimos con dos profesores finlandeses de sueco que estaban también estaban visitando el centro como nosotras. Tuvimos una reunión con Jenni Kiistinen, profesora de inglés y de francés y coordinadora de programas internacionales. En la reunión tuvimos ocasión de presentar nuestra ciudad, nuestro centro y nuestros programas Erasmus, también le proporcionamos información sobre diferentes propuestas para proyectos etwinning que habían sido preparados por varios de nuestros compañeros para empezar a trabajar en colaboración con ellos y por supuesto fue informada de nuestra Acreditación Erasmus. Jenni se mostró muy interesada en toda la información presentada y en futuras colaboraciones, aunque ellos todavía no tienen la Acreditación Erasmus.


Clase de sueco y visitas de profesores observadores suecos.

Tuvimos una reunión con el director del centro Jarkko Tuomennoro al que también presentamos nuestra ciudad y nuestro centro con todos los programas y actividades que realizamos. Le comentamos nuestro interés en colaborar con su centro, sobre todo en enviar alumnos para hacer intercambios, aunque se mostró bastante inclinado a realizar todo tipo de actividades con nosotros, nos comentó que actualmente los alumnos de Finlandia no pueden salir al extranjero para realizar este tipo de actividades a causa de la situación creada por el Covid. Hablamos de la posibilidad de realizar movilidades cuando la situación mejore y seguir en contacto con ellos. 


Reunión con Jarkko Tuomennoro, director del Yölärven Lukio

Durante nuestra visita al centro Ylöjärven Lukio nos enteramos de que no solo tiene Educación secundaria superior sino también tiene Formación profesional, y además de la rama de Business and Administration, solicitamos una visita a las instalaciones y poder hablar con alguien responsable de programas internacionales en FP. Tuvimos un encuentro con una jovencísima profesora asistente, que también chapurreaba un poco de español y que nos mostró algunas de las clases de FP. 

Finalmente, tuvimos una reunión online con Ritva Klaavu, responsable de los programas Erasmus relacionados con Formación profesional de toda la zona de Tampere, a dicha responsable le hicimos una pequeña presentación de los programas Erasmus de Formación profesional de nuestro centro, y decimos que a nuestra vuelta nuestros compañeros de Formación profesional se pondrían en contacto con ella para futuras colaboraciones


Instalaciones de Business and Administration

El último día de la movilidad también resultó muy intenso ya que desde primera hora de la mañana estuvimos visitando la ciudad de Tampere con los profesores que habían estado con nosotras los días anteriores y con un grupo de alumnos finlandeses estudiantes de sueco que habían ido a visitar el centro Ylöjarven Lukio. Disfrutamos con la visita a diferentes museos, el Museo de los Moomins, el Museo Lenin, y la zona Vaprikiin Museokeskus que cuenta con varios museos y colecciones en la zona histórica industrial de la ciudad. 

Visita a Tampere y concierto de un exalumno del centro


Por la tarde, disfrutamos de una de las mejores experiencias del día, nuestra colega Anu Nikulainen, nos llevó a su casa, una casa tradicional finlandesa en el campo a cenar con su familia. Allí tuvimos la suerte de conocer a su encantadora familia y de probar especialidades finlandesas como el reno y diferentes dulces típicos navideños. 

¡Gracias Anu por tu hospitalidad!



Es importante resaltar que esta movilidad la hemos realizado como consecuencia de otra movilidad que yo misma realicé a Finlandia, esta vez en Vantaa y Helsinki, a un curso de profesores incluido en el programa Erasmus llamado “El mundo es nuestro centro/ The World is our center” 2017-1-ES01-KA101-037177, en noviembre del año 2018, allí conocí a una de las profesoras del centro que acabamos de visitar, Sanna Leinonen. Esta profesora nos dio una charla sobre cómo trabajaban en su centro, de forma colaborativa y por proyectos, aquello me pareció muy interesante y me puse en contacto con ella, a partir de ahí empezamos a trabajar para poder visitarlos. Con esto quiero poner en valor la importancia de los programas Erasmus porque uno te lleva a otro, cada vez que haces una movilidad del tipo que sea tu red de contactos se extiende y crece, y, sobre todo, que repercute en la formación del profesor que la realiza, en los compañeros cuando se comparte en el centro y en los alumnos cuando se preparan movilidades en los centros visitados.



CURSO DE FORMACIÓN STEAM

Por Purificación Bartolomé Garrido, septiembre 2021

Entre el 6 y el 11 de septiembre de 2021 participé en un curso de formación STEAM denominado “From STEM to STEAM education: a new learning approach”. Tuvo lugar en Berlín y fue una experiencia estupenda en todos los aspectos: formativo, relación con profesoras de otros países, visita a la ciudad…
Participamos diez profesoras procedentes de Bulgaria,  Portugal y España, la única española era yo. Con especialidades distintas, aunque la mayoría eran de ciencias (biología, matemáticas, física y química). Las actividades de formación se llevaron a cabo en la academia Europass Teacher Academy. 
Introducir de la creatividad en las unidades didácticas STEAM fue el punto de partida, por eso ahora se incluyen las artes. La metodología de trabajo  STEAM Favorece  la autonomía del alumnado en la toma de decisiones, el trabajo colaborativo e interdisciplinar así como la elaboración de proyectos grupales.
Realizamos las sesiones teóricas y la  elaboración de una unidad didáctica interdisciplinar  en la academia 

Trabajando en la academia

 
Complementamos la teoría con visitas a “makerspaces”. El primero  en la universidad de Wildau, a las afueras de Berlín, de uso público. El segundo privado “Maker Space Happy Lab”. En ambos se pone a disposición de los usuarios/as herramientas (impresoras láser, máquinas de coser electrónicas, herramientas de carpintería…) para realizar proyectos.


Makerspace de la universidad de Wildau



“Maker Space Happy Lab”

Para finalizar el  curso descubrimos el   Futurium, museo interactivo que intenta ofrecer soluciones a los problemas del futuro en aspectos como la  vivienda, energía, organización del territorio… y que cuenta con un laboratorio. Tras recorrer el museo nos entregaron los diplomas del curso.

Interior del Futurium
 



Entrega de diplomas


No podía faltar un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad que hicimos a pie acompañadas por un guía. 
 

Puerta de Brandenburgo



 Un descanso en el monumento a los judíos asesinados


Por último el sábado nos desplazamos a la cercana ciudad de Potsdam donde pudimos admirar  los jardines de Sanssouci  y callejear  por el casco histórico.


Jardines de Sanssouci
 



Barrio holandés

Durante el tiempo libre disfrutamos de visitas a museos y  otros lugares de interés. Durante nuestra estancia se celebró el festival de las luces, con lo que pudimos contemplar los monumentos más emblemáticos  de una forma diferente.

Puertas de Ishtar en el museo de Pérgamo


 Puente de Oberbaum iluminado


 
Caminando sobre los restos del muro
 




East Side Gallery

En conclusión, ha sido una gran experiencia que me ha permitido afianzar y aumentar mis conocimientos sobre la programación de unidades didácticas STEAM, compartir con profesoras de otras nacionalidades y especialidades los aprendizajes.  Además, conocer el funcionamiento de los sistemas educativos de otros países de la Unión Europea.   
Todas las actividades usaron el inglés como lengua de comunicación, con lo que he podido poner en práctica mis conocimientos en dicha lengua. 


REINICIAMOS LAS MOVILIDADES DEL PROFESORADO

Por Nuria Moreno Cavero, septiembre 2021

Tras un periodo largo en el que las condiciones sanitarias no permitían viajar entre países europeos y gracias a la vacunación podemos decir, que ¡por fin!, una de nuestras compañeras ha podido viajar a Berlín (Alemania) para seguir uno de los cursos para los que presentó su solicitud en Octubre de 2020. Con esta formación pretendemos impulsar la formación que se sigue en el centro sobre el método de enseñanza STEAM. Esperamos con muchas ganas que nuestra compañera beneficiaria, Mª Purificación Bartolomé Garrido, comparta su experiencia y conocimiento adquirido a su vuelta entre el grupo de profesores STEAM. 
Aquí os dejamos unas instantáneas recibidas esta misma mañana de su llegada, presentación y visita de centros STEAM. 
Os facilitamos los datos del curso por si es de vuestro interés y que localizamos en School Education Gateway. 







CONCURSO DE LOGOS PARA EL PROYECTO

Por Nuria Moreno Cavero, marzo 2021

Este proyecto impulsa sus actividades en el centro buscando la imagen para su proyecto. Se convoca concurso de ideas entre el alumnado del IES Alfonso VIII. Se publicaron las bases, se recibieron los diseños y el jurado, constituido conforme las bases, se reunió y eligió el diseño ganador. 
Recordemos que el espíritu de este proyecto Erasmus+ está implementar el proyecto de formación de centro en competencias STEAM, por lo que este diseño no sólo será la imagen de este proyecto durante su vigencia sino además la imagen del proyecto de formación en STEAM del centro, por lo que la alianza entre Erasmus+ y la formación de centro perdurará en el tiempo. 
Publicamos aquí las bases, el cartel anunciador, la muestra que se hizo de los diseños recibidos y por su puesto la entrega de premios al ganador.

En este enlace puedes descargar las bases: 
También puedes escanear el código QR y descargar las bases.


Muestra de los diseños recibidos tras finalizar el plazo de presentación de ideas:




 
Diseño ganador:
 


De Julio Checa de 2º de ESO

 
Entrega de diplomas a los finalistas y ganador:








Os dejamos aquí también los diplomas acreditativos de finalistas y ganador:








EXPERIENCIA CURSO FORMATIVO en Nicosia (Chipre)

Por Ángel Luis Navarro Llorente, noviembre, 2019

Desde el 11/11/2019 AL 15/11/2019 realicé un curso estructurado en Nicosia, Chipre. Fue una de las movilidades del proyecto “Trabajando con STEAM”.



Academia STANDOutEdu, Nicosia, Chipre


El curso se denominaba “Robotics and STEAM in Education”, y se desarrolló de la siguiente forma:
El primer día todos los participantes que llegamos a la organización, que planificaba varios cursos de distintas temáticas europeas, participamos en una dinámica grupal “ice-breaking” para poder conocernos. Además, cada uno de los participantes mostró a los demás cómo era su centro de procedencia y las señas de identidad del mismo.



 
En los siguientes días, el curso fue impartido por profesores de la universidad de Nicosia especializados en la robótica.

En el segundo día, ya trabajamos en los grupos correspondientes, estando formado el mío por dos profesoras de Finlandia, un profesor de Austria, dos profesores de Dinamarca, un profesor de la República Checa, una profesora de Letonia y una profesora de Grecia. Durante esta jornada nos explicaron algunos métodos utilizados en escuelas de educación primaria basados en LEGO. En las clases utilizábamos equipos de robótica para ponerlo en práctica.



                                              Trabajando con STEAM
 

Durante el tercer día, desarrollamos LEGO en educación secundaria, también con ejemplos prácticos. También trabajamos con el robot de EDISON. 
En el cuarto día, trabajamos con Arduino e intercambiamos experiencias, pudiendo comprobar que este equipamiento es uno de los más utilizados en la mayoría de los países por ser más económico y por su gran versatilidad. Yo mostré al resto los proyectos que realizamos en el IES ALFONSO VIII y quedaron sorprendidos. También trabajamos con el robot mBOT.
El quinto y último día, realizamos la evaluación del curso y recibimos los diplomas de acreditación.

 

                                              Recibiendo los diplomas

Conclusiones:
En Finlandia y Dinamarca conocían los equipos de LEGO, que aunque son muy precisos se limitan a un reducido número de proyectos, aunque permiten la programación por bloques de una forma muy visual para el alumnado de primaria y primeros cursos de la secundaria. El inconveniente es el elevado precio del material.
En Letonia y España desarrollamos el modelo de Arduino, que es más asequible y permite gran diversidad de proyectos. Es más apropiado para el alumnado de secundaria.
Pudimos obtener una visión de diferentes materiales para trabajar la robótica en el aula, siendo muy interesante la forma de introducir la programación con el robot de EDISON y el mBOT.
Además este curso me ha permitido comunicarme con todos los participantes en lengua inglesa, ya que no había ningún español, y conocer las características de una ciudad tan singular como es Nicosia, cuyo centro histórico está encerrado dentro de un gran muro medieval construido por los venecianos. Ese muro es hoy el monumento más conocido de la ciudad. La parte norte de la ciudad está ocupada por el gobierno turco chipriota, y funciona como capital de la República Turca del Norte de Chipre, un Estado solo reconocido por Turquía. Nicosia es hoy la única capital dividida del mundo.
 

                                              Muro de separación en Nicosia


 



EXPERIENCIA CURSO FORMATIVO en York (Reino Unido)

Por Sonia Peña López, abril 2020

El pasado mes de febrero, del 24 al 29, realicé una movilidad con el proyecto KA101, "Trabajando con STEAM". Mi viaje fue a la ciudad de York, al norte del Reino Unido.
Esta ciudad como ya he dicho, está al norte del país, notándose la influencia de los vikingos.
Está amurallada, conserva cuatro puertas de acceso a la ciudad y está recorrida por los ríos Ouse y Foss. Todas sus viviendas son unifamiliares, tiene un impresionante centro histórico y varios edificios destacados, entre ellos, la catedral de San Pedro "York Minster", la torre de Clifford's, y por supuesto, no dejé de visitar la calle Shamless y la tienda que no puede ser nombrada (Harry Potter).

York Minster
La Torre de Clifford's
  
Tienda innombrable
Calle Shamless




Una vez conocida un poco de la ciudad, os cuento en lo que allí me formé:

El curso, "Making Uses of Technology Tools" lo realicé en el centro de estudios "York Associates". La acogida por parte del director y la coordinadora fue muy agradable. En el centro se realizan diferentes estudios, desde estudios de idiomas a relaciones en las empresas, nuevas tecnologías, etc...

Centro York Associates

Este centro de estudios se encontraba en un edificio muy antiguo próximo al río Ouse. 
Río Ouse


En este curso aprendí el uso de diferentes plataformas y aplicaciones para desarrollar en el aula, y motivar e inculcar a los alumnos en un uso correcto de las nuevas tecnologías.  Todas estas aplicaciones están relacionadas con la gamificación en el aula, siendo entre otras, Kahoot, Mindmister, Quizzlet, Gravity...

Fueron cinco días muy intensos, pues me permitió conocer no sólo los contenidos del curso, sino también el sistema educativo de otros países como Reino Unido, República Checa y Alemania.

Además, esta experiencia, me permitió mejorar mi nivel de inglés, tanto durante el desarrollo del curso como en la sociabilización con los compañeros, así como en la vivienda donde me alojaba.

Durante esta semana pude conocer un poco la cultura de este país y su manera de vivir, pues estuve alojada en la vivienda de una maestra local que me ayudó y me facilitó datos para comprender su cultura y forma de vida.



EXPERIENCIA JOB-SHADOWING en el Agrupamento de Escolas de Vilela (Paredes, Portugal)

Por Marta Carrasco, marzo 2020

El pasado mes de enero, mi compañera Nuria Moreno y yo viajamos a Oporto, Portugal con sendos programas Erasmus+, Nuria con este KA101, "Trabajando con STEAM" y yo lo hice con  un K103.


Escola Secundaria de Vilela






Instituto Politécnico de Porto














La visita Erasmus se realizó entre los días 13 y 18 de enero, una vez allí visitamos diversos centros. El principal destino para el KA101 fue la Escola Secundaria de Vilela, perteneciente al Agrupamiento de Escolas de Vilela, y el principal para el KA103, la Escola Superior de Tecnología e Gestao perteneciente a la Universidad Politécnica de Oporto en Felgueiras, y finalmente, el Instituto Empresarial de Tarrega en Amarante.


Instituto Politécnico de Porto

Instituto Empresarial de Tarrega


El propósito de las visitas a estos centros obedeció a diferentes razones dependiendo del programa Erasmus+.
La visita job-shadowing está incluida en el programa KA101 denominado "Trabajando con STEAM-Working with STEAM", y su propósito fue proponer y sentar las bases para un futuro KA229 con la Escola Secundaria de Vilela. Este centro ya fue contactado en una movilidad anterior realizada en Finlandia con otro programa KA101.

Director de la Escola Secundaria de Vilela

La visita a Vilela fue muy provechosa ya que se perfilaron las líneas principales del programa KA229 que presentará en la convocatoria Erasmus+ 2020.

Escola Secundaria de Vilela


También se efectuaron diversos contactos con profesores para futuros proyectos eTwinning, es de destacar que este centro cuenta con el sello de calidad eTwinning aparte de participar en numerosos programas Erasmus+ de diversa índole.



Con el programa KA103 se visitaron La Escola Superior de Tecnologia e Gestao en Felgueiras y el Instituto Empresarial de Amarante. En estas dos visitas se pretendía establecer contactos para enviar a nuestro alumnado del ciclo superior de Formación Profesional a realizar las FCTs. Tanto en un centro como en el otro nuestras expectativas quedaron satisfechas ya que en ambos estuvieron muy interesados en acoger a nuestros alumnos y a su vez, en enviar a alumnos de la Escola Superior a nuestro centro, el IES Alfonso VIII.

Instituto profesional de Tarrega

Formación en el Instituto profesional
 de Tarrega

Empresas de la incubadora del Instituto profesional de Tarrega




Equipo Erasmus del Insituto Politécnico
de Porto




Aparte de estas visitas y reuniones de trabajo, también visitamos una inmobiliaria en Vilela, Caroligest-Mediacion Inmobiliaria. En este negocio también estuvieron de acuerdo en acoger a nuestros alumnos para realizar las FCTs, no sólo a alumnos del ciclo superior sino también, a alumnos de Formación Profesional Básica Específica. 
Como se puede comprobar, las movilidades realizadas durante el mes de enero de 2020 resultaron realmente provechosas, fuimos recibidas muy amablemente y quedamos encantadas con todo lo que visitamos y conseguimos en Oporto y alrededores.

Sello eTwinning

Actividades en la bilbioteca de 
la Escola de Vilela

Exposiciones en la Escola de Vilella


Instituto Politécnico de Porto

Formación profesional en la Escola
de Vilela (Fotografía)












Resumen del proyecto 

CONTEXTO Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO: 

El IES Alfonso VIII fue creado en 1844. Actualmente cuenta con 993 alumnos y 80 profesores repartidos entre los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato presencial y distancia, Formación Profesional presencial e e-learning, Formación Profesional Básica y Específica. Fue declarado Instituto Histórico en 2015 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y es miembro de la red de escuelas asociadas a la UNESCO desde 2011. El centro participa en Programas Europeos desde 2008 (Leonardo y Comenius) y desde 2015 en Erasmus+. 

OBJETIVOS: 

El proyecto nace de la necesidad de formar al profesorado de ESO en el modelo de aprendizaje STEAM , en el método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en el uso de herramientas TIC, y todo ello, para introducir nuevas líneas metodológicas en ESO que permitan la mejora de las competencias clave del alumnado. 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Toda la comunidad educativa se beneficiará del proyecto ya que en las movilidades participarán un número importante de profesores, no solo en cursos estructurados sino también en actividades de job-shadowing. Todo esto repercutirá en nuevas metodologías de enseñanza, con lo que el beneficio en el alumnado está asegurado.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: 

A. Cursos Estructurados: 7 cursos estructurados en 5 países europeos, Holanda, Reino Unido, Chipre, Alemania e Italia, sobre el modelo de aprendizaje STEAM en relación con cada una de sus disciplinas, sobre el aprendizaje basado en proyectos y sobre el uso de TIC en los mismos. 

B. Tres periodos job-shadowing en centros europeos de diferentes nacionalidades, portuguesa, finlandesa y alemana, que permitirá conocer otros sistemas educativos europeos. El criterio de elección ha sido su experiencia en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el entorno STEAM y en el caso de uno de ellos, además, porque los alumnos estudian español. Tres centros punteros en proyectos Erasmus+, alguno calificado de buenas prácticas por su Agencia Nacional , y también, por su experiencia, reconocida por sellos de calidad, en programas etwinning.

C. Todas las movilidades implican actividades de planificación, organización y evaluación que se realizarán antes y después de cada movilidad D. Actividades en el centro: Proyectos de aula impulsados por los profesores beneficiarios de la movilidad en la que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos y que girarán en torno el trabajo de competencias STEAM. Celebración de dos efemérides europeas, Día de Europa y Día de las Lenguas Europeas. 

METODOLOGÍA:

La metodología será abierta, participativa, colaborativa y europeizante. Las decisiones de organización, evaluación y difusión, responsabilidad del centro de envío, serán adoptadas colegiadamente por el grupo de coordinación Erasmus+ del centro. En el caso de las movilidades para cursos estructurados se atenderá a los intereses de los beneficiarios. Las movilidades jobshadowing serán preparadas en coordinación con el centro de acogida, atiendo también a los intereses de los beneficiarios. La metodología en los proyectos de aula se basará en las competencias adquiridas en la formación, focalizada en el ABP. Los proyectos serán interdisciplinares (STEAM) y en los que el Inglés y las TIC serán una herramienta más 

RESULTADOS E IMPACTO

Los resultados esperados de nuestro proyecto son el incremento de la calidad educativa a través de la implantación del modelo de aprendizaje STEAM lo que llevará a la mejora de los resultados académicos del alumnado de ESO
La repercusión principal del proyecto recae sobre el alumnado de ESO que será el beneficiario directo del cambio de metodologías más innovadoras y creativas por parte del profesorado.

Resumen del proyecto en inglés

TITLE: Working with STEAM 

CONTEXT AND PROJECT BACKGROUND: 

Alfonso VIII Secondary School was founded in 1844. Currently it has 993 students and 80 teachers divided into different teaching levels, Compulsory Secondary Education, Classroom and Distance Bachillerato (Advanced Seconday Education), Vocational Training, Specific Basic Vocational Training , Basic Vocational Training and e-learning studies. Alfonso VIII has been a historical school since 2015 and it has belongs to the UNESCO net since 2011. The centre also takes part in European Programmes (Leonardo and Comenius) since 2008 and in Erasmus+ since 2015.

OBJECTIVES: 

The Project comes from the need to train the Compulsory Secondary Education (ESO) in the STEAM approach, in Project Based Learning approach (PBL) and in the use of ICT tools to introduce new methodological lines in ESO to allow the improvement in the students key competences.

BENEFICIARIES OF THE PROJECT

The entire educational community will benefit from the project since a significant number of teachers will participate in the mobilities, not only in structured courses but also in job-shadowing activities. All this will have an effect on having new teaching methodologies, with which the benefit for the students is assured.

ACTIVITIES DESCRIPTION: 

A Structured Courses: 7 structured courses in 5 european countries, Holland, The UK, Cyprus, Germany and Italy, about STEAM approach related to each of its disciplines, about Project Based Learning and the use of ICT in them. 

B Three job-shadowing periods in european centres in different countries, Finland, Portugal and Germany, this will allow to know other european educational systems. The election criterion has been their experience in PBL and STEAM and in one of the centres because the students learn Spanish. Three leading centres in Erasmus+ projects, one of them qualified as Good Practice Centre by its National Agency, and as its experience, recognised with Quality Seals, in eTwinning programmes. 

C All the mobilities imply planification, organization and evaluation activities that will be done before and after each mobilitiy. D Activities in the centre: Classroom projects launched by the mobility beneficiary teachers in which the adquired knowledge is put into practiced. This knowledge will revolve around the STEAM competeces. Celebración de dos efemérides europeas, Día de Europa y Día de las Lenguas Europeas. Celebration of two European days’ anniversaries: Europe Day and the European Day of Languages. 

METHODOLOGY 

The methodology will be opened, participative, collaborative and european-directed. The decisions about organization, evaluation and dissemination, which are responsability of the sending organization, will be adopted by the Erasmus+ coordination group of the centre. As for the structure courses the interests of the beneficiaries will be taken into account. The job-shadowing mobilities will be prepared in coordination with the host organization, taking also into account the interests of the beneficiaries. The methodology in the classroom Project will be based in the adquired competences on PBL. The projects will be interdisciplinary (STEAM) in which English and ICT will be another tool.

RESULTS AND IMPACT

The main expected result of our project is the increase in educational quality through the implementation of the STEAM learning model, which will lead to the improvement of the academic results of ESO students.

The main impact of the project falls on the ESO students who will be the direct beneficiary of the change in more innovative and creative methodologies by the teachers.