KA229: UNIDOS POR EL PATRIMONIO (2018-2020)

¡¡Bienvenidos a la sección KA229  ASOCIACIÓN DE INTERCAMBIO ESCOLAR 2018!!!



Esta sección tienen como objetivo informaros paso a paso de nuestro proyecto:
"UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO/UNITED BY THE EUROPEAN HERITAGE".


RESUMEN DEL PROYECTO. (Español)

"UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO"

CONTEXTO Y ANTECEDENTES: 

La colaboración entre los centros socios se inició con el proyecto eTwinning"Unite our cities and enjoy the cultural diversity" (2016, actualmente reeditado). El Patrimonio es el eje vertebrador de conocimiento de este proyecto y la herramienta de sociabilización de sus miembros. Este proyecto eTwinning se implementó en cada centro con un proyecto KA101 que incluía experiencias job shadowing para aprender de las fortalezas del otro.
El IES Alfonso VIII (Cuenca, España) quería aprender de la experiencia del Vimmerby Gymnasium (Vimmerby, Suecia) sobre temas de interculturalidad y migración, y el Vimmberby Gymnasium quería aprender de la experiencia del IES Alfosno VIII sobre la lucha contra el abandono temprano.
Ambos centros incluían formación para el profesorado en temas de migración, inclusión social y
metodología de enseñanza de idioma .
Los encuentros jobshadwing de estos proyectos KA101 han consolidado , de facto , una asociación entre ambos, que quiere consolidarse con este proyecto KA229 elaborado conjuntamente. Los dos centros públicos de educación secundaria sienten la necesidad de despertar en el alumnado y profesorado su inquietud por conocer, conservar y valorar el Patrimonio cultural europeo, material e inmaterial, como fuente de aprendizaje y sociabilización.

OBJETIVOS: 

El proyecto pretende que los participantes experimenten la diversidad cultural como un hecho irreversible en la Europa actual, hecho que implementa el Patrimonio cultural europeo y que potencia la diversidad lingüística, fuente de eriquecimiento y desarrollo personal.

ACTIVIDADES: 

El proyecto incluye las siguientes actividades de aprendizaje, enseñanza y formación:

  • Dos intercambios de corta duración (6 días) para dos grupos de 10 alumnos de entre 15 y 18 años, de un centro socio al otro, acompañados de dos profesores, para trabajar de forma conjunta y colaborativa talleres que ponen en valor el Patrimonio cultural de los , socios. Un encuentro en Suecia y otro en España. Los talleres serán abiertos al resto del alumnado de la sede que los acoja.
  • Dos actividades de formación conjunta del personal (5 días) , unas jornadas o encuentros en cada institución socia, a las que asistirán 3 docentes del centro socio. Estas actividades de formación serán abiertas al resto del profesorado de la sede que acoja las jornadas. Las jornadas tendrán como eje transversal el valor educativo del Patrimonio cultural Europeo que puede trabajarse desde cualquier área de conocimiento. Estas jornadas también dejarán espacio al debate, la reflexión y a compartir experiencias sobre nuevos métodos, estrategias y estilos organizativos que favorezcan la inclusión social y la interculturalidad en el aula.



La metodología a utilizar en la ejecución de cualquier actividad del proyecto es secuencial: estudio de la necesidad, programación, temporalización, desarrollo y evaluación. En todo caso es una metodología colaborativa que utilizará la herramienta eTwinning como plataforma de estudio, planificación, programación y comunicación de cada una de las fases del proyecto, además de cualquier otro medio de comunicación on-line entre los coordinadores del proyecto. Se organizarán mensualmente reuniones on-line (sala de conferencias etwinning) de coordinación y seguimiento.

RESULTADOS

Los resultados esperados son: talleres sobre Patrimonio cultural de los países socios, del patrimonio más cercano al más lejano; desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo de los participantes; implicación del alumnado en la organización de las actividades; formación permanente en los centros socios sobre patrimono y diversidad cultural en el aula; la mejora de la competencia comunicativa y lingüística de los participantes en inglés/español; el desarrollo de la competencia digital de los participantes y la competencia global al aceptar los movimientos migratorios europeos como hechos históricos que aportan riqueza cultural.

Las repercusiones esperadas son incrementar la dimensión internacional y europea de los centros socios, conseguir una comunidad escolar más abierta a Europa, incrementar la red de socios, y llevar las experiencias Erasmus+ también al sector del alumnado en el ámbito de la Educación Escolar. Se trata , por tanto, de hacer extensivo en las diferentes comunidades educativas que el Patrimonio cultural Europeo es un rasgo identificativo de todos y en consecuencia debe ser conservado y valorado por todos sus miembros.

Como beneficio a largo plazo se espera consolidar la relación entre ambos centros para poder
mantener en el tiempo colaboraciones estables de intercambio, bien sea con proyectos Erasmus+, incluyendo algún otro ámbito de la educación, con proyectos eTwinning en diferentes áreas de conocimiento, como miembro integrante de la red de escuelas de la UNESCO o con cualquier otro tipo de colaboración internacional.


RESUMEN DEL PROYECTO. (Inglés)

"UNITED BY THE EUROPEAN HERITAGE"

CONTEXT AND BACKGROUND


Our mutual cooperation had its starting point with the eTwinning project”Unite our cities and enjoy the cultural diversity”(2016, and currently running a new edition ).Heritage is the knowledge core in this project and the socializing tool among members.This eTwinning project was implemented in each school by a KA101 Project which included jobshadowing experiences to learn the strong points of others.Alfonso VIII Secondary School was highly interested in the VIMMERBY GYMNASIUM(Vimmerby, Sweeden) on Interculturality and migration, and likewise Vimmberby GYMNASIUM wished to know more about early drop-outs.
Both schools included teacher training on issues dealing with migration, social inclusion and Language Teaching Methodology.
Working together on the jobshadowing meetings included in the KA101 Projects has certainly strenghthen an association among both schools that will consolidate with this KA229 Project which has been elaborated in common. The two public Secondary Schools feel the need both in the students and in the teachers to awaken the need for knowing,, keeping and valuing European Cultural value as a source of learning and socializing.

OBJETIVES

With this Project the participants are aimed to experiment diversity as an irreversible fact in Europe nowadays which implements the European Cultural Heritage and empowers the linguistic
diversity, source of personal enrichment and development.

ACTIVITIES

The project includes the following learning, teaching and training activities:

  • Two short term exchanges (6 days ) for two groups of 10 students ranging 15 to 18 years of age from one school to the other accompanied by two teachers, to work on collaborative workshops to highlight the Cultural Heritage of both associates/partners. One meeting in Sweeden and the other in Spain. The aforementioned worshops will be open to the rest of students of the Host School.
  • Two training activities for all teachers together ( 5 days ), a congress in each social institution which will be attended by 3 teachers of the associated school. These training activities will be open to the rest of teaching staff of the host school. The backbone of this conference will be the pedagogical importance of the European Cultural Heritage tackled through any subject of knowledge. There Will also be a space for reflection, debate and a share of experiences following new methods, strategies and organizational styles which favour social inclusion and interculturality in class.

The methodology used in the activities will follow this sequence : study od the need, programming, timing, development and assessment. In any case it will be a collaborative methodology which will use the eTwinning tool as a platform of study, planning, programming and communication of each step of the project besides any other on-line communication mean among the project coordinators.

RESULTS

The expected results are: workshops on cultural heritage of the partners, from the most recent to the furthest; the development of the team working ability, students implication in the organization of activities; long term training in the associate schools on heritage and cultural diversity in the classroom; improving communicative and lingüistic competence of the participants in English/Spanish ;he development of the digital competence of participants and the global competence by accepting European migrating movements as historical facts which enrich our culture.

The expected impact is to increase the european and global dimention of the partners,to achieve a school community open to Europe,to spread the associates and to share the Erasmus+ experiences among the students in the field of school education.The Cultural European heritage is a trait of identity for all and therefore it should be kept and valued by all its members.

As a long term benefit a relationship between both schools is expected so as to keep fixed Exchange collaborations either with Erasmus+ projects or with eTwinning ones on different knowledge subjects as a member of the net of UNESCO schools or any other type of international collaboration.