KA229: UNIDOS POR EL PATRIMONIO (2018-2020)


¡¡Bienvenidos a la sección KA229  ASOCIACIÓN DE INTERCAMBIO ESCOLAR 2018!!!


Esta sección tienen como objetivo informaros paso a paso de nuestro proyecto:
"UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO/UNITED BY THE EUROPEAN HERITAGE".

REUNIÓN CON PADRES DE ALUMNOS DEL INTERCAMBIO

Por Nuria Moreno

Esta tarde, 10 de enero de 2019,  hemos mantenido la primera reunión informativa con las familias y  alumnos beneficiarios de la beca para el intercambio de corta duración con  en el Gymnasium de Vimmerby (Suecia). 

En esta reunión se han tratado aspectos relativos a la organización de la movilidad, su logística, documentación necesarias, sobre las obligaciones de la familia de acogida, características de la ciudad que visitaremos,  su clima, su población, su estilo de vida, su moneda, etc... Además hemos adelantado alguno de los talleres que se desarrollarán en Cuenca y en destino. 

Hoy además hemos recibido el listado de los trece alumnos seleccionados en Vimmerby. 

Aquí os dejo la presentación de Vimmerby que he utilizado. 


TALLER: LA ALHAMBRA DE GRANADA

Por Nuria Moreno

Este taller ha sido diseñado como preludio al proyecto que se desarrollará en 2º de ESO en torno al libro de Montse Ganges "Mira la Alhambra" promovido y coordinado por la profesora D. ª Mª José Martínez.  



El pasado 20 de diciembre de 2018, el alumnado de Historia de Arte de 2º de Bachillerato, coordinado por el profesor D. José Manuel Vieco, acudió a las aulas de 2º de ESO  donde  presentaron su trabajo de investigación  que sobre la ciudad de La Alhambra habían realizado en la materia de Historia del Arte.




En grupos de dos y durante 50 minutos expusieron sus conclusiones con ayuda de una presentación  PowerPoint , elaborada cuidadosamente para la ocasión. 






El reto no sólo estuvo en hablar en público y seguir una oratoria ordenada, clara y expositiva sino hacerlo además de forma entretenida, llamativa e incluso divertida pues su auditorio, formado por alumnos de 2º de ESO,  aún no ha trabajado con el  lenguaje  técnico  propio de la  Historia del Arte. Por eso,  desde la coordinación de este proyecto, valoramos enormemente ese esfuerzo, no solo por investigar y estudiar  y acercarnos a esta joya del Patrimonio de la Humanidad sino además por hacer la divulgación  de sus secretos sencilla sus secretos comprensible para este alumnado.










Este tipo de iniciativas utilizan la estrategia del aprendizaje-servicio, aprender ayudando a los demás, como técnica para el alcance de alguna de las competencias del currículo, no sólo las cognitivas sino también las llamadas competencias blandas o habilidades sociales, tan útiles para la formación en una ciudadanía activa. 




Cada uno de estos alumnos será reconocido por esta coordinación como alumnos colaboradores con este proyecto. Estos alumnos seguirán trabajando para presentar este taller a los alumnos del Gymnasium de Vimmerby (Suecia) en el mes de Marzo durante su estancia en nuestro centro y ciudad como fruto del intercambio de este proyecto. 



TALLER: CREACIÓN LOGO PARA EL PROYECTO
Algunos diseños no seleccionados

Por Nuria Moreno

La coordinación de este proyecto agradece y felicita al profesor de Educación Plástica y Visual,  D. Pedro Ureña , por los resultados obtenidos en el taller organizado para este propósito con los alumnos del Taller Artístico de  2º de ESO a quienes también felicitamos. Su objetivo: la creación de un logo que resumiera los principios de este proyecto cuyo título debía ser: "Unidos por el Patrimonio Europeo"


Todo el alumnado de la materia participó siguiendo las indicaciones y consejos de su profesor  y finalmente solo 5 fueron los seleccionados  por su profesor como los más idóneos desde el punto de vista artístico y de su funcionalidad.

Seleccionados:


Creado por María Belmonte de 2º B

Creado por David del Santo de 2º B

Creado por J.Javier García de 2º B

Creado por Vanessa Botan de 2º B

Creado por Nerea López 2º B

La selección del diseño que será la imagen del proyecto es decisión de la Coordinación Erasmus+ del centro integrada por 5 miembros, cuatro coordinadoras Erasmus+ de diferentes programas y el Director del centro. 
A la vuelta de las vacaciones de Navidad publicaremos la resolución.



PROCESO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA LA MOVILIDAD

Por Nuria Moreno

Breve crónica:


El día 9 de octubre se inició el proceso para las movilidades de alumnos que conlleva el programa.
Se inició   con su difusión. Se hizo mediante carta entregada por los profesores tutores  a las familias de 4º de ESO en  la reunión inicial de curso. 
Además, la coordinadora del programa hizo difusión del proyecto y sus movilidades en todos los grupos de 4º de ESO del centro. 
En dicha carta se explicaba el objetivo del programa, las condiciones del intercambio y el procedimiento a seguir en la presentación de  solicitudes para participar en el mismo. 
Se abrió el plazo del 02 al 16 de noviembre para presentar solicitudes. Éstas debían recogerse y presentarse  en la secretaría del centro. En el reverso de la solicitud se hacía  público el baremo de selección a aplicar y el calendario de actuaciones.
Con fecha 10 de diciembre y tras unos días intensos de entrevistas con los solicitantes , un total de 20 alumnos, la Comisión de selección publicó un baremo provisional con la puntuación obtenida por cada uno  tras aplicar los criterios de baremación. Se abrió un plazo de alegaciones al mismo de 48 horas, tras el cual se publicó el  baremos definitivo. 
Correspondía en ese momento realizar las gestiones oportunas con el centro sueco y la agencia de viajes para poder llevar al mayor número de alumnos posibles en al movilidad. En el proyecto presentado se recogía la movilidad de 10 alumnos más dos profesores, sin embargo, con las gestiones realizadas y el esfuerzo presupuestario de la beca que conlleva finalmente, la coordinación del proyecto decidió que podrían ser 13 los alumnos seleccionados. Con ese dato, y siguiendo el calendario publicado, el día 19 de diciembre se hizo público el listado de los alumnos beneficiarios de la movilidad. 
Toda la documentación referida a este proceso se guarda en la secretaría del centro y no se hace pública en esta web en aras de preservar la confidencialidad de los datos.  En todo momento el cauce de publicidad elegido entre los solicitantes del proceso fue el anunciado en la primera carta informativa en el que se hacía referencia a que las resoluciones de este proceso se harían públicas únicamente en la secretaría del centro. 



RESUMEN DEL PROYECTO. (Español)

"UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO"

CONTEXTO Y ANTECEDENTES: 

La colaboración entre los centros socios se inició con el proyecto eTwinning"Unite our cities and enjoy the cultural diversity" (2016, actualmente reeditado). El Patrimonio es el eje vertebrador de conocimiento de este proyecto y la herramienta de sociabilización de sus miembros. Este proyecto eTwinning se implementó en cada centro con un proyecto KA101 que incluía experiencias job shadowing para aprender de las fortalezas del otro.
El IES Alfonso VIII (Cuenca, España) quería aprender de la experiencia del Vimmerby Gymnasium (Vimmerby, Suecia) sobre temas de interculturalidad y migración, y el Vimmberby Gymnasium quería aprender de la experiencia del IES Alfosno VIII sobre la lucha contra el abandono temprano.
Ambos centros incluían formación para el profesorado en temas de migración, inclusión social y
metodología de enseñanza de idioma .
Los encuentros jobshadwing de estos proyectos KA101 han consolidado , de facto , una asociación entre ambos, que quiere consolidarse con este proyecto KA229 elaborado conjuntamente. Los dos centros públicos de educación secundaria sienten la necesidad de despertar en el alumnado y profesorado su inquietud por conocer, conservar y valorar el Patrimonio cultural europeo, material e inmaterial, como fuente de aprendizaje y sociabilización.

OBJETIVOS: 

El proyecto pretende que los participantes experimenten la diversidad cultural como un hecho irreversible en la Europa actual, hecho que implementa el Patrimonio cultural europeo y que potencia la diversidad lingüística, fuente de eriquecimiento y desarrollo personal.

ACTIVIDADES: 

El proyecto incluye las siguientes actividades de aprendizaje, enseñanza y formación:
  • Dos intercambios de corta duración (6 días) para dos grupos de 10 alumnos de entre 15 y 18 años, de un centro socio al otro, acompañados de dos profesores, para trabajar de forma conjunta y colaborativa talleres que ponen en valor el Patrimonio cultural de los , socios. Un encuentro en Suecia y otro en España. Los talleres serán abiertos al resto del alumnado de la sede que los acoja.
  • Dos actividades de formación conjunta del personal (5 días) , unas jornadas o encuentros en cada institución socia, a las que asistirán 3 docentes del centro socio. Estas actividades de formación serán abiertas al resto del profesorado de la sede que acoja las jornadas. Las jornadas tendrán como eje transversal el valor educativo del Patrimonio cultural Europeo que puede trabajarse desde cualquier área de conocimiento. Estas jornadas también dejarán espacio al debate, la reflexión y a compartir experiencias sobre nuevos métodos, estrategias y estilos organizativos que favorezcan la inclusión social y la interculturalidad en el aula.


La metodología a utilizar en la ejecución de cualquier actividad del proyecto es secuencial: estudio de la necesidad, programación, temporalización, desarrollo y evaluación. En todo caso es una metodología colaborativa que utilizará la herramienta eTwinning como plataforma de estudio, planificación, programación y comunicación de cada una de las fases del proyecto, además de cualquier otro medio de comunicación on-line entre los coordinadores del proyecto. Se organizarán mensualmente reuniones on-line (sala de conferencias etwinning) de coordinación y seguimiento.

RESULTADOS

Los resultados esperados son: talleres sobre Patrimonio cultural de los países socios, del patrimonio más cercano al más lejano; desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo de los participantes; implicación del alumnado en la organización de las actividades; formación permanente en los centros socios sobre patrimono y diversidad cultural en el aula; la mejora de la competencia comunicativa y lingüística de los participantes en inglés/español; el desarrollo de la competencia digital de los participantes y la competencia global al aceptar los movimientos migratorios europeos como hechos históricos que aportan riqueza cultural.
Las repercusiones esperadas son incrementar la dimensión internacional y europea de los centros socios, conseguir una comunidad escolar más abierta a Europa, incrementar la red de socios, y llevar las experiencias Erasmus+ también al sector del alumnado en el ámbito de la Educación Escolar. Se trata , por tanto, de hacer extensivo en las diferentes comunidades educativas que el Patrimonio cultural Europeo es un rasgo identificativo de todos y en consecuencia debe ser conservado y valorado por todos sus miembros.

Como beneficio a largo plazo se espera consolidar la relación entre ambos centros para poder
mantener en el tiempo colaboraciones estables de intercambio, bien sea con proyectos Erasmus+, incluyendo algún otro ámbito de la educación, con proyectos eTwinning en diferentes áreas de conocimiento, como miembro integrante de la red de escuelas de la UNESCO o con cualquier otro tipo de colaboración internacional.

RESUMEN DEL PROYECTO. (Inglés)



"UNITED BY THE EUROPEAN HERITAGE"



CONTEXT AND BACKGROUND



Our mutual cooperation had its starting point with the eTwinning project”Unite our cities and enjoy the cultural diversity”(2016, and currently running a new edition ).Heritage is the knowledge core in this project and the socializing tool among members.This eTwinning project was implemented in each school by a KA101 Project which included jobshadowing experiences to learn the strong points of others.Alfonso VIII Secondary School was highly interested in the VIMMERBY GYMNASIUM(Vimmerby, Sweeden) on Interculturality and migration, and likewise Vimmberby GYMNASIUM wished to know more about early drop-outs. Both schools included teacher training on issues dealing with migration, social inclusion and Language Teaching Methodology. Working together on the jobshadowing meetings included in the KA101 Projects has certainly strenghthen an association among both schools that will consolidate with this KA229 Project which has been elaborated in common. The two public Secondary Schools feel the need both in the students and in the teachers to awaken the need for knowing,, keeping and valuing European Cultural value as a source of learning and socializing.

OBJETIVES 

With this Project the participants are aimed to experiment diversity as an irreversible fact in Europe nowadays which implements the European Cultural Heritage and empowers the linguistic
diversity, source of personal enrichment and development.

 ACTIVITIES The project includes the following learning, teaching and training activities:
  • Two short term exchanges (6 days ) for two groups of 10 students ranging 15 to 18 years of age from one school to the other accompanied by two teachers, to work on collaborative workshops to highlight the Cultural Heritage of both associates/partners. One meeting in Sweeden and the other in Spain. The aforementioned worshops will be open to the rest of students of the Host School.
  • Two training activities for all teachers together ( 5 days ), a congress in each social institution which will be attended by 3 teachers of the associated school. These training activities will be open to the rest of teaching staff of the host school. The backbone of this conference will be the pedagogical importance of the European Cultural Heritage tackled through any subject of knowledge. There Will also be a space for reflection, debate and a share of experiences following new methods, strategies and organizational styles which favour social inclusion and interculturality in class.

The methodology used in the activities will follow this sequence : study od the need, programming, timing, development and assessment. In any case it will be a collaborative methodology which will use the eTwinning tool as a platform of study, planning, programming and communication of each step of the project besides any other on-line communication mean among the project coordinators.

RESULTS

The expected results are: workshops on cultural heritage of the partners, from the most recent to the furthest; the development of the team working ability, students implication in the organization of activities; long term training in the associate schools on heritage and cultural diversity in the classroom; improving communicative and lingüistic competence of the participants in English/Spanish ;he development of the digital competence of participants and the global competence by accepting European migrating movements as historical facts which enrich our culture.
The expected impact is to increase the european and global dimention of the partners,to achieve a school community open to Europe,to spread the associates and to share the Erasmus+ experiences among the students in the field of school education.The Cultural European heritage is a trait of identity for all and therefore it should be kept and valued by all its members.
As a long term benefit a relationship between both schools is expected so as to keep fixed Exchange collaborations either with Erasmus+ projects or with eTwinning ones on different knowledge subjects as a member of the net of UNESCO schools or any other type of international collaboration.