PROYECTOS ERASMUS +

KA229 UNIDOS POR LA MITOLOGÍA (2020-2023)



 ¡¡Bienvenidos a la sección KA229  


ASOCIACIÓN DE INTERCAMBIO ESCOLAR 2020!!


Esta sección tienen como objetivo informaros paso a paso de nuestro proyecto


Los centros socios también disponen de un espacio Web en el que se hacen eco de alguna de las actividades que aquí se narran:
Blog de la Sección Española
  Sitio Web Erasmus del Liceo Carlo Botta de Ivrea


"UNIDOS POR LA MITOLOGÍA/UNITED BY THE MYTHOLOGY"


PLAN DE DIFUSIÓN: LA PRENSA LOCAL SE HACE ECO DE LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 2 MITOMANÍA 


RESEÑA DEL EVENTO: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 2 "MITOMANÍA"

Por Mª Jesús de Dios, grupo de coordinación Erasmus.

El martes 10 de octubre de 2023 , dentro de la celebración de los ErasmusDays, tuvo lugar la presentación del número 2 de la revista Mitomanía en el Salón de Actos del IES Alfonso VIII de Cuenca. La presentación estuvo a cargo del periodista de CMM Rodrigo Muñoz Beltrán.

La presentación empezó con una charla sobre la revista y el papel del periodista en el mundo actual, haciendo referencia a casos concretos como el caso Rubiales y a las presiones que sufren los periodistas. Posteriormente, Rodrigo Muñoz entrevistó a varios de los colaboradores de las distintas secciones de la revista: experiencias personales de alumnos Erasmus con movilidades de larga duración, entrevistas y reportajes.

Rodrigo Muñoz declaró haber leído la revista en una sola tarde porque le resultó atractivo el contenido y alabó la labor del alumnado y profesorado.

La elaboración de la revista es la actividad principal del proyecto Erasmus+ Unidos por la mitología y sirve de resumen de las otras actividades realizadas en este proyecto: movilidades o intercambios de corta duración, movilidades de larga duración, club de lectura internacional, etc. Aunque los participantes en el proyecto son el Vimmerby Gimnasium, el Liceo Carlo Botta y el IES Alfonso VIII, en este número sólo han participado los dos últimos, el Liceo Carlo Botta de Ivrea, Italia, y el IES Alfonso VIII de Cuenca, España.

¡Gracias a todos los colaboradores que han hecho posible este número!








PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 2 DE MITOMANÍA. PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE
EVENTO PARA LA CAMPAÑA:



La revista Mitomanía surge como actividad principal dentro del proyecto Erasmus+ Unidos por la mitología, en el que el IES Alfonso VIII participa como centro coordinador y cuenta con la colaboración de otros dos socios, uno sueco y otro italiano, el Vimmerby Gymnasium y el Liceo Carlo Botta de Ivrea. 

Recoge las principales actividades realizadas por estos tres centros durante tres cursos escolares, 2020-2023, con el fin de buscar e investigar el origen común indoeuropeo de los tres pueblos a través de la comparación de las mitologías romana y nórdica y de sus costumbres.

Pensamos continuar con la revista, aunque ampliando su contenido. 

Os dejamos aquí la revista en versión digital:



VIGÉSIMO QUINTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

29 de mayo de 2023

Por Mª Jesús de Dios de Dios

El lunes 29 de mayo de 2023 celebramos la vigésimo quinta y última sesión del Club de Lectura Internacional. En esta ocasión se leyó una versión adaptada del mito de Hipómenes y Atalanta de Las Metamorfosis de Ovidio. También se comentó la obra de Guido Reni con este título que se conserva en el Museo del Prado y la fuente de Cibeles de Madrid para intentar descubrir los secretos mitológicos que oculta la fuente.

Para finalizar el club, el alumnado habló de su experiencia positiva en el Club de Lectura, resaltando la posibilidad de hablar y practicar el español por parte del alumnado italiano y de conocer y profundizar en el estudio de los mitos por parte de todo el alumnado.






ENCUENTRO LA MITOLOGÍA NOS UNES IV. IVREA, 26 MARZO-1 ABRIL 2023

10 de abril de 2023

Por Nuria Moreno, coordinadora Erasmus

Gracias al proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000055655 dentro del marco de acreditación Erasmus del IES Alfonso VIII, hemos podido continuar con este proyecto de colaboración, en esta ocasión entre los socios IES Alfonso VIII de Cuenca, y el Liceo Carlo Botta de Ivrea. La vuelta del intercambio con Ivrea cuya primera parte tuvo lugar en el mes de enero de 2023 ha sido realizada bajo el marco de esta acreditación. Se ha mantenido los mismos objetivos y los alumnos españoles beneficiarios de la movilidad han sido aquellos que acogieron a los italianos.

Os remitimos a la pestaña dedicada a este proyecto de este blog para leer una breve crónica y disfrutar de algunas instantáneas que ilustran algunas de las actividades realizadas. Este enlace os llevará a ella.



VIGÉSIMO CUARTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

29 de marzo de 2023

Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus

El  miércoles 29 de marzo de 2023 celebramos la vigésimo cuarta sesión del Club de Lectura en el Liceo Carlo Botta de Ivrea dentro del encuentro La mitología nos une IV. En esta ocasión se leyó una  adaptación del mito de la metamorfosis de Dafne, de Las Metamorfosis de Ovidio. También los alumnos leyeron la versión del mito hecha por el poeta español Garcilaso de la Vega, el Soneto XIII (A Dafne ya los brazos le crecían…), y pudieron profundizar en el conocimiento de su contenido y de sus figuras literarias gracias a las explicaciones de la profesora Mª Dolores Nieto del Liceo Carlo Botta.



VIGÉSIMO TERCERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

14 de marzo de 2023
Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus.

El martes 14 de marzo de 2023 tuvo lugar la vigésimo tercera sesión del Club de Lectura. Para estas últimas sesiones se decidió seguir con la lectura de Las Metamorfosis de Ovidio, ya que parecía claro que no íbamos contar con el alumnado del Vymmerby Gymnasium. En esta ocasión se leyó una adaptación del mito de Palas y Aracne. Para terminar tuvieron que buscar en el cuadro de Velázquez Las Hilanderas o La fábula de Aracne, que se conserva en el Museo del Prado, los distintos personajes del mito y descubrir los distintos momentos de la historia que aparece contada en él. Así se pudieron dar cuenta del uso de los mitos como fuente de inspiración y temática en la pintura y en las distintas artes (escultura, literatura, etc.), y de la importancia de la mitología en la historia del arte, especialmente de la obra latina Las Metamorfosis de Ovidio.




VIGÉSIMO PRIMERA Y VIGÉSIMO SEGUNDA  SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

23 y 25 de enero de 2023

Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus

En esta ocasión se celebró la vigésimoprimera y vigésimo segunda sesión del Club de Lectura dividida en dos grupos dos días diferentes, ya que se realizó con dos grupos distintos de 1º Bachillerato en el IES Alfonso VIII de Cuenca, dentro del encuentro La mitología nos une III. El título de la sesión era Cuentos renacentistas y mitología clásica y se realizó el lunes y el miércoles 23 y 25 de enero de 2023. Los alumnos leyeron la narración novena de la cuarta jornada de El Decamerónde Boccaccio, Micer Guillermo de Rosellón da de comer a su mujer el corazón de micer Guillermo de Cabestany, y el mito de Filomela, Procne y Tereo, de Las Metamorfosis de Ovidio. Después de la lectura de las versiones adaptadas de los dos relatos, el alumnado hizo una comparación de ambas historias y buscó puntos comunes entre ellas.

El alumnado del Vimmerby Gymnasium no pudo conectarse a la sesión.




IVREA EN CUENCA GRACIAS AL PROYECTO ERASMUS PLUS «UNIDOS POR LA MITOLOGÍA»

Durante esta semana y hasta el próximo viernes 27 de enero, 14 alumnos  de la Sección Internacional del Liceo Botta  de Ivrea disfrutan de la movilidad corta en la ciudad de Cuenca, Instituto Alfonso VII.

Cuenca es una pequeña ciudad en la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha  y a unos 200 km de Madrid. En la capital, las  maravillosas casas colgantes, Patrimonio de la Humanidad,  y en la provincia, castillos, fascinantes paisajes naturales como la ciudad encantada, y yacimientos arqueológicos como el de Segóbriga, embelesan a nuestros alumnos que ahora se encuentran allí: Letizia Ranaboldo, Valentina Giannotto Nicole D’Angelo, Marco Ponte, Aurora Albiero, Marta D’Amico, Ludovica Brillante, Howard Capello, Fabio Caruso, Fabio Colombo, Elisa Dalle, Nicole Formia, Valentina Ornato, y Sara Vaculova, acompañados de los profesores Carmen Mena (coordinadora del proyecto) y Giovanni Villari.

 Durante su estancia están realizando  un gran número de actividades y visitas relacionadas con la mitología, como talleres de mosaicos, Roma antigua  y las matemáticas, visita a la mina de Lapis Especularis y muchas más.

Al llegar a Cuenca, los alumnos italianos fueron recibidos por el director del IES Alfonso VIII, Don Ángel Luis Navarro,  y la Delegada de Educación de Cuenca, Doña Sonia Isidro Muñoz.

 “Unidos por la mitología” será una experiencia inolvidable.




Fuente: Blog de la sección española del Liceo Carlo Botta de Ivrea


PLAN DIFUSIÓN: EL ENCUENTRO LA MITOLOGÍA NOS UNE III EN LA PRENSA:


EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE III



ENCUENTRO LA MITOLOGÍA NOS UNE III.  CUENCA, 22-28 DE ENERO DE 2023

29 de enero de 2023
Por María Jesús de Dios, grupo de coordinación del proyecto.



Durante la semana del 22 al 28 de enero de 2023 hemos celebrado en el IES "Alfonso VIII" de Cuenca el tercer encuentro de La mitología nos une con los alumnos italianos del Liceo "Carlo Botta" de Ivrea. Finalmente, los alumnos conquenses e italianos se han podido conocer personalmente, después de llevar dos cursos realizando actividades conjuntas a través de reuniones telemáticas gracias a diferentes plataformas como Zoom y Meet. En esta ocasión, los que no se han podido unir a ninguna de las actividades del encuentro de forma virtual han sido los alumnos suecos del Vimmerby Gymnasium.

Los catorce alumnos y los dos profesores acompañantes llegaron el domingo 22 de enero por la tarde y algunos aprovecharon para hacer su primera visita nocturna por la ciudad de Cuenca y recorrer su casco histórico.




El lunes 23 llegaron al instituto, donde fueron recibidos por el director del centro, Ángel Luis Navarro LLorente, y por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Sonia Isidro Muñoz. Después de tomar fuerzas con "El Desayuno de los dioses mediterráneos" y una breve visita por el centro, empezaron las numerosas actividades preparadas por el Grupo de Coordinación Erasmus del centro, en algunos casos divididos por grupos, ya que se incorporaron a los grupos de referencia de los alumnos de acogida: el taller de Filosofía "Sefarad", el taller de escritura creativa, el juego de los dioses con un Escape room sobre Apolo y la música, el club de lectura "Cuentos renacentistas y mitología clásica", el taller "Roma y las matemáticas" y , por último, el taller de teatro clásico. Después de la comida, realizaron una visita por el casco histórico de la ciudad con los alumnos conquenses como cicerones. 











El martes 24 realizaron la primera salida: pudieron visitar el Parque Arqueológico de Segóbriga y la mina de lapis specularis de La Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey. Primero tuvo lugar una visita guiada de la ciudad romana de Segóbriga y después realizaron una investigación policíaca en algunos lugares de la misma para poder descubrir al asesino del escriba de Augusto. Después, pudieron ver las minas de lapis specularis y comprobar la importancia de estas minas para la ciudad de Segóbriga. Por la tarde participaron en el taller de teatro clásico.




El miércoles 25 siguieron con los talleres. Además de los mencionados anteriormente, participaron también en otros nuevos: el taller de mosaico romano, el taller de ingeniería romana realizado por Emilio Guadalajara, y el taller de “Cosméticos de los dioses”, donde elaboraron un cacao de aceite de almendras en el Laboratorio de Química. A última hora tuvo lugar la recepción en el Ayuntamiento por parte de la primera teniente de alcalde Saray Portillo Panadero, antigua alumna del IES “Alfonso VIII”. Por la tarde visitaron el Museo de Cuenca. Aunque no pudieron realizar el taller previsto de edificios romanos por problemas familiares de la asesora del Museo, sí pudieron contemplar las piezas destacadas de las tres ciudades romanas de la provincia de Cuenca, Segóbriga, Valeria y Ercávica, además de las de la villa romana de Noheda. 








El jueves 26 tuvo lugar la excursión a Toledo y la ruta sefardí. Además de visitar los monumentos principales, pudieron hacer un recorrido por el casco histórico de la ciudad.






El viernes 27 un grupo de alumnos se desplazó a la Diputación con el fin de realizar una entrevista al concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero Tévar, mientras los demás realizaban el ensayo de la obra de teatro Esto es Troya. Posteriormente todos realizaron la visita a la Villa romana de Noheda y a su Centro de interpretación en Villar de Domingo García. Los alumnos pudieron descubrir los mitos representados en sus magníficos mosaicos gracias a la visita guiada. Después tuvo lugar la comida de despedida preparada por los participantes con los platos típicos de la gastronomía conquense y castellanomanchega.









Finalmente se realizó la ceremonia de clausura con la representación de la obra teatral Esto es Troya y con la entrega de premios y diplomas. 






Compartimos aquí el diploma conseguido por todo el alumnado con su participación en esta movilidad Erasmus. 

El sábado 28 algunos tuvieron ocasión de celebrar el día de San Julián, patrón de Cuenca, ya que el vuelo de Madrid a Turín salía por la tarde. En la puerta del instituto tuvo lugar la emotiva despedida del grupo italiano. 


Ha sido una semana muy intensa, pero ha servido para forjar una bonita amistad que continuará con el próximo encuentro en Ivrea a finales de marzo.

Aquí os dejamos un vídeo que resume este encuentro presencial entre el IES Alfonso VIII y el Liceo Carlo Botta:


Otra de las actividades que se han realizado durante el encuentro : La mitología nos une III ha sido que el el alumnado ha tenido que preparar una receta italiana utilizando el español que después compartir con los compañeros en la comida de despedida. Aquí tenéis algunos de los vídeos:

Hecho con Padlet

Compartimos también la valoración de las actividades de la semana que hicieron los participantes durante el acto de clausura que además de diversión también incluyó reflexión, imprescindible para avanzar.



CONVOCATORIA PARA REALIZAR LAS ENTREVISTAS DE LOS ALUMNOS SOLICITANTES DE LAS BECAS PARA MOVILIDADES DE CORTA DURACIÓN EN EL IES ALFONSO VIII. INTERCAMBIO CON EL LICEO CARLO BOTTA DE IVREA.




SE CONVOCAN BECAS EN EL IES ALFONSO VIII PARA INTERCAMBIO CON EL LICEO CARLO BOTTA DE IVREA (ITALIA)  EN UNA MOVILIDAD DE CORTA DURACIÓN


VIGÉSIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL
30 de noviembre de 2022
Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus

El miércoles 30 de noviembre de 2022  se realizó la lectura de la adaptación de otra obra teatral realizada también por la profesora de Latín del IES Alfonso VIII de Cuenca, Mª Jesús de Dios. En esta ocasión se trataba de una tragedia griega, Antígona de Sófocles. Después del reparto de papeles, se realizó la lectura dramatizada de la adaptación. La lectura de esta obra les costó más que la comedia de Plauto, ya que su lenguaje es más culto y poético. Pero así tuvieron ocasión de conocer la trágica historia de Edipo y sus hijos.

En esta ocasión, tampoco contamos con la participación del alumnado del Vimmerby Gymnasium, pero sí con los alumnos Erasmus con movilidades de larga duración que se encontraban en Cuenca durante estos meses, incluso con un alumno de la República Checa.




CRÓNICA DE LA VISITA A LA CIUDAD ROMANA DE VALERIA. PROYECTO UNIDOS POR LA MITOLOGÍA

2 de noviembre de 2022

Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus

El miércoles 2 de noviembre de 2022 el alumnado Erasmus MLD junto con todo el curso de 1º Bachillerato del IES Alfonso VIII realizó una excursión a la ciudad romana de Valeria. En esta ocasión la visita duró solamente una mañana ya que esta ciudad se encuentra a tan solo 34 km de Cuenca capital. También realizamos una visita guiada y contamos para ello con la subvención del Ayuntamiento de Valeria, por lo que estamos muy agradecidos.

En la visita participaron los alumnos del proyecto en movilidades de larga duración (MLD) que comparten aulas con los alumnos del IES Alfonso VIII durante 60 días: Matteo, Alessandro del Liceo Carlo Botta de Ivrea, Minea del Vimmerby Gymnasium y Martin del Biskupské Gymnasium de Brno a quien acogemos por 90 días en el marco de la Acrediación Erasmus+ en Educación Escolar. 

La visita fue muy interesante ya que pudimos visitar el Lapidarium que acababan de abrir al público y conocer de primera mano las novedades en la excavación. 

Ninfeo
Cisternas
La Plaza del Foro

Lapidarium


Si queréis tener más información sobre la ciudad, podéis leer el reportaje sobre Valeria  que aparece publicado en el nº 2 de la Revista Mitomanía.


EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS QUE HAN DISFRUTADO DE UNA MOVILIDAD DE LARGA DURACIÓN (2 meses)

Por Tirso Cortijo Melero, alumno beneficiario de 1º de Bachillerato

Mario, Tirso y Lucía en el Liceo Carlo Botta

Esta experiencia no comenzó el día once de septiembre, sino mucho antes: durante el verano, gracias al trabajo de todos los profesores (tanto españoles como italianos), a los que les debo agradecer el haber podido vivir una experiencia como esta, nos pudimos preparar adecuadamente para esta movilidad: organizaron todo esto por nosotros, nos dieron la oportunidad de iniciarnos en la lengua italiana,…, pudimos conocer quiénes eran nuestras familias de acogida y contactar con ellos, que en mi opinión fue muy ventajoso, para cuando llegase conocernos mejor.
De última hora, Mario se unió a la expedición italiana, de la que ya formábamos parte Lucía y yo. Durante estos dos meses he podido conocer más a fondo a dos personas maravillosas como ellos, y que podré seguir viendo en Cuenca. Por nuestras horas libres, nuestras salidas por la ciudad, por las clases de italiano y un largo etcétera, gracias. 
Llegado el día once, con un poco de pena porque dejábamos a los nuestros, salimos hacia nuestro destino: Ivrea. Tras aproximadamente diez horas de viaje, llegamos a la estación de tren de la ciudad, donde nos recibieron nuestras familias de acogida, además de una profesora del Liceo Carlo Botta, nuestro nuevo instituto.

Estación de Ivrea


Tengo que agradecer a mi familia de acogida por cómo me han acogido desde el primer hasta el último día, y todo lo que han hecho para que estuviese cómodo durante mi estancia. Gracias por todas esas sobremesas, tardes de pádel, viajes,... Os merecéis todo lo bueno que os pase, estoy seguro de que nos volveremos a ver en un futuro. 

Familia de Valentina Ornato 


También, durante mi estancia aquí he forjado muchas amistades, tanto de compañeros de clase, que me trataron desde el primer día como uno más de la clase, fueron muy simpáticos conmigo, y con los que hice mil planes (4ªG los mejores!!!), como de personas ajenas al Liceo o al programa Erasmus+. Muchas gracias también a los profesores del Liceo por la ayuda y los conocimientos que me habéis enseñado. A todos vosotros, os llevo conmigo para siempre, habéis sido un gran apoyo para mí durante estos dos meses.

Clase de 4ª G del Liceo Carlo Botta


Por otra parte, esta experiencia me ha servido para poder conocer un país increíble, como lo es Italia. He podido adentrarme en la cultura, música, o  costumbres. Además, he conocido muchos lugares nuevos y únicos, como lo son propiamente Ivrea, Turín, Milán, Venecia o la Spezia.
A nivel personal, gracias a esta movilidad he conseguido ser más independiente y maduro, he sabido manejar una situación difícil, como es estar tanto tiempo lejos de casa y lejos de la gente de mi entorno. También ha hecho que sea más abierto con la gente, y he podido probar cosas distintas y vivir nuevas experiencias, algo que siempre me ha gustado.
Para finalizar, quiero volver a agradecer a todos el esfuerzo y la ayuda que me habéis brindado durante estos dos meses de movilidad. Esto no es un hasta nunca, es un hasta luego. Una parte de mí se queda en Ivrea.

Por Lucía Fernández Gadea, alumna beneficiaria de 2º de Bachillerato

Tirso, Lucía y Nicole 

Aún me acuerdo del momento en el que, volviendo en autobús de un increíble viaje a Suecia, nos hablaron por primera vez de la posibilidad de realizar una Movilidad Erasmus de Larga Duración. Una opción que veía muy lejana, como uno de mis sueños a cumplir, estudiar en el extranjero. Recuerdo contarle esta posibilidad a mi familia mientras me brillaban los ojos, tuve claro que era algo que no sabía si se repetiría en mi vida por lo que debía intentarlo. Por suerte, pude conseguir una de las cuatro becas disponibles y ahí empezó todo.Ahora puedo decir que nunca olvidaré mi estancia de dos meses en Italia. Ha supuesto un enriquecimiento  para mí tanto a nivel académico como personal. He convivido con otra familia, adaptándome a sus costumbres. Me ha ayudado a ser más independiente, nunca había pasado tanto tiempo lejos de los míos y esto ha sido un reto para mí, el cual he superado. 


A nivel educativo, pertenecí a la clase 5ºH en el Liceo Carlo Botta (en la sección científico-internacional). Todos los compañeros y profesores nos acogieron genial, nos ayudaron en todo lo que podían y así pude experimentar la educación en otro país.

5º H del Liceo Carlo Botta


Surgió la dificultad del idioma, algo que superamos. Durante el verano asistimos a clases de italiano gracias a Gabriel y continuamos con nuestra formación del idioma una vez en el país. He adquirido un nivel básico del idioma, algo que me será de gran utilidad en el futuro. 
Gracias a mis compañeros de aventuras Tirso y Mario. No podríamos haber formado un mejor equipo, sin ellos dos nada hubiera sido igual. Asimismo, he conocido a personas nuevas, amistades que voy a echar mucho de menos. Pero, a pesar de la distancia mantendremos el contacto y estoy segura que igual que el destino nos unió, la vida nos volverá a juntar y nos veremos de nuevo.


Italia era un país al que siempre había querido ir. En este viaje he descubierto lugares maravillosos. He podido disfrutar de su arte, su naturaleza, su gastronomía, su cultura, su gente… He regresado enamorada de este país, espero volver algún día.

Valentina, Lucía,  Nicole, Tirso y Mario


Solo me queda agradecer a todos los que han hecho posible esta experiencia para mí. Gracias a los profesores españoles por la cantidad de trabajo realizado, en especial a Nuria, y a los italianos por la ayuda y atención que me han prestado. Gracias a la familia de acogida por hacer que me sintiera como en casa. A mi familia por apoyarme en todas mis decisiones aunque fuera difícil para ellos estar lejos de mí. A mis compañeros de clase y amigos italianos por la alegría que me transmitían. Gracias al proyecto “Unidos por la Mitología” y al IES Alfonso VIII por darme esta oportunidad. 

Familia de Nicole

Por todo esto y mucho más que se queda para mí, animo a todo el mundo a realizar proyectos Erasmus+. Es una experiencia mágica, indescriptible con palabras. En mi caso, siempre llevaré a Italia en el corazón. 

Por Mario Patón López, alumno beneficiario de 2º Bachillerato

En principio mi beca estaba destinada a pasar dos meses en Vimmerby con mi amiga Paula, pero el equipo coordinador sueco fue incapaz de organizarlo tras asegurarlo durante meses, en los cuales me estuve formando para ir allí,  pues todo estaba ya acordado. Estuve a punto de quedarme en España, de no ser porque me encontraron una familia en Italia. No estaba seguro de cambiar de destino ya que no hablaba nada de italiano, pero mi familia, mis profesores y mis amigos me animaron a aprovechar esta nueva oportunidad. Me alegro enormemente de haberla aceptado.


Recepción por la directora del Liceo Carlo Botta

Cuando llegué a Italia sentía que allí no era dónde debía estar. Llevaba todo el verano pensando en Suecia y en lo que viviría allí. De hecho, saludé sin querer a más de un profesor con un “god morgon” en lugar de “buongiorno”. Pero gracias a mis compañeros de clase, esa sensación desapareció. A mi juicio han sido los mejores compañeros de clase que he tenido en mi vida. Cuando no entendíamos algo nos ayudaban, intentaban hablarnos para que no nos sintiéramos apartados, en ocasiones nos ofrecieron salir a tomar un aperitivo, como decían ellos, inclusive me ofrecieron actuar en un cortometraje. En general, había un genial ambiente de compañerismo.


Grupo 5º H del Liceo Carlo Botta

Sobre mi familia de acogida. Llegué a Italia con la ilusión de que congeniaríamos bien, de hecho mis padres y yo pensábamos acoger a la chica en nuestra casa si algún día decidiese venir a España. Pero se empezaron a quejar de que no les daba conversación, mientras que en las comidas hablaban entre ellos, sin mirarme y en italiano, a pesar de que todos sabían hablar español bien. Con el argumento de mi supuesta falta de comunicación, decidieron echarme de su casa. Si por ellos fuese, hubiese vuelto a España el 16 de octubre en lugar del 11 de noviembre como mis compañeros. Afortunadamente, tras

anunciar en clase que corría peligro, una compañera me ofreció pasar en su casa el resto de la movilidad. En mi nueva casa estuve mucho más a gusto, mis nuevos compañeros entendían y aceptaban mi forma de ser, lo que hizo que con ellos pudiese abrirme sin necesidad de fingir un papel. Ahí sentí que mi experiencia Erasmus empezaba realmente.




Durante estos dos meses he visitado diversos lugares de Italia. El primero fue Biella, donde compré dos pares de calcetines. El segundo fue Milán, donde compré seis pares de calcetines. El tercero fue Aosta, donde me compré tres pares. El cuarto fue Turín, donde compré cuatro pares. Una semana después volví a Turín y compré otros ocho pares. Mis compañeros de piso me trajeron un par de un viaje que hicieron a Holanda, eran los mejores. En Ivrea también compré varios, más concretamente nueve pares. Mencioneshonoríficas a los de Spider-Man y a los de Papá Noel en tanga.



Tristemente, todo lo que empieza, tiene que acabar. Al igual que una buena película, esta movilidad ha tenido que alcanzar su final… pero esta película tendrá su secuela.

Eporedieses, volveré.


Por Paula Gordo, alumna beneficiaria de 1º de Bachillerato 


Aquí os dejamos la presentación elaborada por Paula que resume su experiencia de movilidad de larga duración en Vimmerby (Suecia) durante dos meses del curso 2022-23. 




DECIMONOVENA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL
25 de octubre de 2022
Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus.

El martes 25 de octubre de 2022 se realizó la lectura de una versión adaptada de la comedia latina Anfitrión de Plauto. En este curso hemos decidido hacer algunos cambios en el club de lectura y dedicar algunas sesiones íntegramente a la lectura. Después del reparto de papeles, se realizó la lectura dramatizada de esta adaptación realizada por la profesora de Latín del IES Alfonso VIII de Cuenca, Mª Jesús de Dios. Los alumnos descubrieron los secretos del nacimiento de Hércules o Heracles: Les enganchó tanto la lectura que no les importaba quedarse más tiempo para poder terminarla y saber el final de la historia del nacimiento de Hércules. Esta sí que fue una exitosa actividad de animación a la lectura.

En esta ocasión, no contamos con la participación del alumnado del Vimmerby Gymnasium, pero sí con los alumnos Erasmus con movilidades de larga duración que se encontraban en Cuenca durante estos meses de septiembre y octubre.

CRÓNICA DE LA SALIDA A VALENCIA. ACTIVIDAD CONJUNTA ERASMUS Y DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

21 de octubre de 2022

Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus.


El viernes 21 de octubre de 2022 los alumnos Erasmus con Movilidades de Larga Duración (MLD), junto con todo el alumnado de 1º Bachillerato del IES Alfonso VIII, realizaron una excursión a Valencia, que duró todo el día, con el fin de dar a conocer la riqueza e importancia del patrimonio español. 

El alumnado pudo disfrutar de una visita guiada al casco histórico de la ciudad de Valencia, descubriendo sus edificios más importantes (como la Lonja de la Seda, la Catedral, el Ayuntamiento o el Mercado Central) y la belleza de esta ciudad, sus curiosidades y anécdotas, etc. También se realizó una visita guiada al MuVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad. 

Mercado Central de Valencia


En la puerta de MUVIM con Martin, alumno checo en MLD

Al tratarse de un grupo tan numeroso, hubo que hacer dos grupos para la visita guiada a la ciudad y cuatro grupos para la visita al MuVIM. Un grupo hizo la visita a la ciudad por la mañana y el otro por la tarde, después de comer. Igualmente dos grupos visitaron el MuVIM por la mañana y los otros dos por la tarde.


Lonja de la Seda

Fue una magnífica experiencia para todos, ya que con la pandemia el alumnado español no había tenido la oportunidad de viajar y conocer otras ciudades cercanas a la provincia de Cuenca. Algunos de los alumnos incluso aprovecharon el tiempo libre para poder conocer otros lugares de interés o incluso museos.

Fue una experiencia única para todos.

VISITA A LA VILLA ROMANA DE NOHEDA CON EL ALUMNADO EN MLD DE ESTE PROYECTO EN EL IES ALFONSO VIII Y EL ALUMNADO QUE LO ACOGE. 

14 de octubre de 2022

Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus.

El viernes 14 de octubre de 2022 por la tarde realizamos una excursión voluntaria con los alumnos Erasmus MLD y sus parejas de acogida. Gracias a la intervención del director de las excavaciones de la villa, concejal de Cultura y diputado de Patrimonio Miguel Ángel Valero, pudimos disfrutar de una visita guiada a la Villa romana de Noheda. 

Los alumnos quedaron tan encantados de la riqueza y detalle de los mosaicos romanos con motivos mitológicos que decidieron hacer un reportaje sobre esta villa romana. Podéis descubrir la información de la villa de Noheda y los secretos de sus mosaicos en el reportaje que aparece en el nº 2 de la Revista Mitomanía.

Matteo, Alessandro, Alba, Minea, Martin y Alejandro 





MINI CRÓNICA DE LA ESTANCIA DE LOS ALUMNOS ERASMUS EN MOVILIDADES  DE LARGA DURACIÓN ACOGIDOS EN EL IES ALFONSO VIII

Del 12 de septiembre al 10 de noviembre los alumnos Alessandro Poggio y Matteo Scalarone del Liceo Carlo Botta de Ivrea (Italia) y del 08 de septiembre  al 07 de noviembre la alumna Minea Snickars del Vimmerby Gymnasium (Suecia) han seguido sus estudios de bachillerato en el IES Alfonso VIII.

Este alumnado ha participado de la vida del centro en todos los aspectos, tanto de la vida académica como de su vida cultural. Han participado de las tradiciones de la ciudad, cultura y Patrimonio. Han vivido con familias del centro de compañeros involucrados en este proyecto. Han sido uno más en sus familias y en el centro. 

Iremos publicando aquí sus experiencias personales pero no queremos dejar de ilustrar con algunas imágenes su paso por el IES Alfonso VIII.

 

PLAN DE DIFUSIÓN: 
La Cadena Ser se hace eco de la presentación de la revista nº 1 Mitomanía y publica un reportaje en su medio sobre las movilidades Erasmus en el IES Alfonso VIII.



YA ESTÁ AQUÍ LA REVISTA DEL PROYECTO: " MITOMANÍA"
27 de septiembre de 2022
Por Nuria Moreno, grupo de coordinación del proyecto.

Como ya habíamos anunciado, hoy ha tenido lugar en el Salón de actos del IES Alfonso VIII de Cuenca la presentación del nº 1 de la revista "Mitomanía", un proyecto internacional en el que han colaborado estudiantes y profesores de los centros educativos socios de este proyecto.
El director del centro, Ángel Luis Navarro, ha abierto el acto saludando a los asistentes e introduciendo el motivo del encuentro. A continuación ha dado paso al presentador invitado de este acto, a Paco Auñón, redactor-locutor de la emisora SER Cuenca que actualmente dirige y presenta "Hoy por Hoy Cuenca"(SER).  



Paco Auñón,  en tono cercano y próximo a su  público, ha alabado la labor de los estudiantes en la elaboración de los contenidos de la revistas,  la labor de coordinación de cada una de sus secciones,  ha destacado el hecho de que esta fuera la primera revista que había leído que incluía trabajos de investigación, noticias e entrevistas reales con entrevistas ficticias, en las que los alumnos actuaban de entrevistadores y de dioses entrevistados, se incluyeran noticias en las que los dioses romanos y nórdicos eran los protagonistas,  un ejercicio creativo que en su opinión, es la base de cualquier género de ficción, como de una novela, que parar crear primero hay que investigar. Les anima a ello, a seguir leyendo, escribiendo e investigando, y a no dejarse de hacer preguntas nunca, les alienta a ser curiosos. 
Tras su intervención da paso a dos alumnos, a Mario Godoy y a Clara Córdoba, quienes exponen a los espectadores el proceso seguido para llegar al resultado que se ve en la revistas de las secciones en las que trabajaron.  Mario explica cómo se organizaron en su equipo y el proceso seguido para elaborar los dos reportajes que se incluyen, en el que la investigación ocupó la principal de las tareas, finaliza su exposición, tenemos que decir, magnífica, con las conclusiones que alcanzaron en su equipo de las similitudes y diferencias entre el Eketorp vikingo y el proceso de la fundación de la ciudad de Roma. A continuación,  Clara hace lo mismo con su sección, la de entrevistas, la más extensa de la revista, además del proceso seguido resalta que el aprendizaje adquirido es que para poder hacer las mejores preguntas a un entrevistado,  el periodista previamente, debe haberle investigado/estudiado.
Por último, Paco Auñón da paso a las coordinadoras del proyecto en Cuenca, Nuria Moreno y Marta Carrasco y a la coordinadora del proyecto en Ivrea, Carmen Mena. Ellas se centran en explicar la estructura de la revista, en cómo se inició el trabajo de coordinación, destacan el acierto de Mª Jesús de Dios, ideóloga del tema objeto de estudio en este proyecto, de la importancia del logo y del acierto de quien lo creó, de la acción futura, de su experiencia personal y de la satisfacción del trabajo realizado por los alumnos. Las coordinadoras trasladan al público que este es un sueño hecho realidad de la coordinación del proyecto. 
Tras breves intervenciones del alumnado español e italiano en el Liceo Carlo Botta y el Vimmerby Gymnasium finaliza el acto con una gran foto de familia. 

Esta introducción nos ha servido para animaros a leer parte o toda la revista para disfrutar de la creatividad, imaginación y buena investigación de nuestro alumnado. Aquí puedes acceder a su pdf. 


Pincha aquí para descargar el pdf.

RECIBIMIENTO DE ALESSANDRO POGGIO Y MATTEO SCALARONE DEL LICEO CARLO BOTTA DE IVREA (ITALIA)
12 de septiembre de 2022
Por Nuria Moreno, grupo de coordinación del proyecto.

Cansados pero super contentos llegaron Alessandro, Matteo y su profesora tutora del Liceo Carlo Botta, Carmen Mena, al aeropuerto de Barajas (Madrid).
Lo que se había planificado como un viaje corto y cómodo se convirtió en una odisea y toda una aventura.  Cuando estaban en la puerta de embarque en el aeropuerto de Turín,  fueron informados de la cancelación de su vuelo. ¡Increíble!. La solución alternativa de la compañía fue, viajar en bus hasta el aeropuerto de Milán, coger un vuelo hasta Amsterdam y desde allí a Madrid, ¡pobres! Lo que era un viaje de 2 horas se convirtió en un día completo, pero lo hicieron y sin perder la sonrisa. 
Los esperábamos en Cuenca a las 17:30 horas del 11 de septiembre, sin embargo, llegaron a Madrid en la madrugada del día 12 de septiembre, día que empezaba el curso escolar en Cuenca.
En el aeropuerto se encontraba la familia de Alejandro esperándoles, familia de acogida de  Matteo Scalarone, la familia de acogida de Alessandro y una profesora de enlace del IES Alfonso VIII les esperaban en Cuenca a altas horas de la madrugada, pero..¡por fin llegaron y el ánimo no decayó! Al día siguiente como si nada, se presentaron en el IES Alfonso VIII dispuestos a iniciar su aventura.
Mil gracias a estas familias que supieron esperar pacientemente y que comprendieron la situación.
Aquí os dejamos el momento de encuentro en el aeropuerto de Barajas (Madrid)


LOS ALUMNOS DEL LICEO CARLO BOTTA Y DEL IES ALFONSO VIII LLEGAN A VIMMERBY ACOMPAÑADOS DE SUS PROFESORAS TUTORAS.
11 de septiembre de 2002
Por Nuria Moreno, grupo de coordinación del proyecto.

De noche y con frío pero no por ello cansados, los alumnos Andrea, Camila , del Liceo Carlo Botta, y Paula del IES Alfonso VIII, han llegado a Vimmerby, una población a 400 km de Estocolmo, en cuyo Gymnasium realizarán su estancia de larga duración (2 meses). 
Les acompañan  sus  profesoras tutoras. 
En la estación estaban las tres familias de acogida suecas y con ellos el coordinador de programas internacionales de la municipalidad de Vimmerby. 
Ya se conocía que el viaje era largo desde ambos destinos, sin embargo, no hubo ningún imprevisto, todo funcionó como un reloj.  Un avión y tres trenes eran necesarios para llegar a destino y todo enlazó bien. Los alumnos de Liceo además ya habían realizado  una noche en Estocolmo.
La acogida fue genial y los chicos se fueron entusiasmados con sus familias. Al día siguiente tienen que incorporarse al curso escolar en Vimmerby que empezó en la segunda quincena de agosto. 




LOS ALUMNOS DEL IES ALFONSO VIII LLEGAN A IVREA ACOMPAÑADOS DE SU PROFESORA TUTORA
11 de septiembre de 2002
Por Nuria Moreno, grupo de coordinación del proyecto.

¡Calurosa y emotiva acogida en la estación de Ivrea! 
En punto y según el horario previsto, los alumnos del IES Alfonso VIII, Tirso, Mario y Lucía junto con su profesora tutora, alcanzaron la estación de Ivrea. Allí esperaban las tres familias de acogida al completo y una profesora de enlace del Liceo Carlo Botta. 
Tras las presentaciones oportunas los alumnos marcharon a sus casas hasta el día siguiente. Las familias del Liceo Carlo Botta que los acogen son , la familia de Nicole, de Valentina y de Gaia... Todos se ven super animados y tenemos la impresión de que van a encajar y entenderse fenomenal.




RECIBIMOS A MINEA SNICKARS DEL VIMMERBY GYMNASIUM (SUECIA)
8 de septiembre de 2022
Por Nuria Moreno , grupo de coordinación del proyecto.

¡Emocionados estábamos, tanto la familia de acogida como las coordinadoras del proyecto en la estación Fernando Zóbel de Cuenca esperando a Minea! 
La alegría fue inmensa al verle cruzar la puerta de salida de los andenes, después de montón de horas, Minea por fin llegaba a Cuenca para comenzar su movilidad de larga duración de 2 meses en el IES Alfonso VIII. 
El reencuentro con Alba, su pareja de acogida en la movilidades de corta duración de los pasados meses de marzo y abril, fue emocionante. Durante estos meses su familia será quien acoja a Minea. 
Le deseamos lo mejor en su estancia en Cuenca. Aquí os dejamos unas instantáneas.







ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS DE CREACIÓN LITERARIA "UNIDOS POR LA MITOLOGÍA"REVISITANDO EL MITO DE EUROPA 
16 de mayo de 2022
Por Mª Jesús de Dios, grupo de coordinación del proyecto.

Durante la semana pasada los alumnos de Latín y Cultura Clásica de 3º y 4º ESO del IES "Alfonso VIII" han participado en este concurso literario que pretendía que los alumnos conocieran y reinterpretaran el mito del rapto de Europa.

Esta mañana hemos entregado los premios a los ganadores, que son tres alumnas de Latín de 4º ESO.

Pronto podréis leer los relatos en el blog Erasmus del proyecto "Unidos por la mitología" y en nuestra revista.

¡Enhorabuena a las ganadoras!






PUBLICACIÓN DEL BAREMO DEFINITIVO  DE LOS SOLICITANTES DE LAS BECAS PARA MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN EN EL IES ALFONSO VIII

El día 13 de mayo se publicó el baremo definitivo de las solicitudes presentadas. Aquí podéis consultarlo.




PUBLICACIÓN DEL BAREMO PROVISIONAL DE LOS SOLICITANTES DE LAS BECAS PARA MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN EN EL IES ALFONSO VIII

En el siguiente enlace podéis consultar el baremo provisional de las solicitudes presentadas.


El periodo de reclamación es el 9 y 10 de mayo. Las reclamaciones irán dirigidas a la Comisión de Selección y se entregarán en la secretaría del centro. 


CONVOCATORIA PARA REALIZAR LAS ENTREVISTAS DE LOS ALUMNOS SOLICITANTES DE LAS BECAS PARA MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN EN EL IES ALFONSO VIII

ENCUENTRO LA MITOLOGÍA NOS UNE I. CUENCA, DEL 6 AL 11 DE MARZO DE 2022.

Encuentro presencial entre el IES Alfonso VIII, que ejerce de anfitrión y el Vimmerby Gymnasium, el otro socio, el Liceo Carlo Botta debido a problemas con las restricciones ante el COVID19 impuesto por su centro participan en este primer encuentro de forma telemática en todas aquellas actividades que lo hacen posible. 
Aquí os dejamos un vídeo que resume lo vivido durante este primer encuentro:



COMENTARIOS DE LAS PROFESORAS DE INGLÉS DE LOS ALUMNOS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS ENCUENTROS: LA MITOLOGÍA NOS UNE I Y II.
20 y 21 de abril de 2022

Por Sofía Valero, profesora de inglés del IES Alfonso VIII


Los alumnos que han visitado Suecia con el programa Erasmus han realizado una presentación a sus compañeros sobre su experiencia en Vimmerby en mi clase de inglés. Todos comentan como ha mejorado su fluidez y confianza al hablar en este idioma extranjero en clase, y como profesora estoy muy contenta de su entusiasmo al compartir lo que han aprendido y vivido. No sólo han mejorado sus destrezas lingüísticas, sino sus destrezas comunicativas, su facilidad para exponer, y sobre todo, veo cómo ha aumentado su interés por aprender.

Lucía Fernández
Carmen Palomares


Manuel Arce y Lorena Moset

Esta actividad ha sido muy enriquecedora para la toda la clase porque los alumnos que no pudieron viajar han escuchado de primera mano y han visto lo que supone tener una experiencia de estas características en otro país, creo que lo más importante no es que hayan mejorado su inglés, si no que se han dado cuenta de las posibilidades que tiene aprender y viajar, y cómo esta experiencia ha revertido en sus vidas haciéndolos alumnos mucho más abiertos, participativos y con mucho más interés por desarrollar todo su potencial. Espero que sigan participando en el programa y dando a conocer sus experiencias, y que con esto, los que no lo hagan, lo intenten cuando tengan posibilidad.


EXPERIENCIAS ERASMUS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DE LOS ENCUENTROS: LA MITOLOGÍA NOS UNE I Y II. 


DECIMOCTAVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL
28 de marzo de 2022
Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus

El lunes 28 de marzo de 2022 en el Vimmerby Gymnasium tuvo lugar la decimoctava sesión del Club de Lectura Internacional dentro del encuentro La mitología nos une II. En esta ocasión,  los alumnos del Vimmerby Gymnasium y del IES Alfonso VIII se encontraban juntos en Suecia, mientras el alumnado del Liceo Carlo Botta se conectó a través de la plataforma Zoom. Los  alumnos trabajaron divididos en grupos y buscaron información en internet sobre la mitología y la vida cotidiana, con el fin de contestar a algunas preguntas propuestas, además de leer unos pequeños textos propuestos sobre estos temas.


EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE II


ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE II
Sede: VIMMERBY GYMNASIUM, VIMMERBY (SUECIA)

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2022
Por Gabriel Moreno Ramírez, grupo de coordinación del proyecto y profesor acompañante.


    Desde que soy profesor de francés en cada intercambio o viaje con el alumnado lo que he intentado transmitirle no es solo el hecho de estar en otro pueblo o en otra ciudad, de visitar un museo o conocer un lugar emblemático de una región, de conocer una familia y otro adolescente de otro país… que también, claro. Cada alumna y cada alumno que está aprendiendo y participa en un intercambio o viaje debe buscar el momento único de cada día, debe descubrir el instante brillante que le está aportando algo inesperado, debe disfrutar mientras comprende que eso que vive es irrepetible y está haciendo que sea mejor persona. Esa óptica es la que también debería adoptar  el profesorado escéptico o las familias reticentes a que sus hijos e hijas participen en esa actividad. No podré dejar por escrito esos momentos aquí por falta de espacio, no es el objetivo.



    El primer día fue el descubrimiento. Un centro muy diferente en sus instalaciones (muy buenas), en su ritmo (en apariencia tranquilo) y en sus ruidos (pocos, muy pocos). 




    El martes 29 de marzo fue particularmente divertida la visita a un parque de alces. Risas y diversión. Un aspecto de la naturaleza escandinava al alcance de la mano… 



    Al día siguiente los propios alumnos del Vimmerby Gymnasium nos contaron lo que les apasiona. Eso quizás es un aspecto que podríamos incorporar aquí; todo el mundo tiene una cualidad o un saber hacer oculto que puede compartir con los demás.


    El 31 de marzo, día dedicado a adentrarnos en la cultura vikinga en Kalmar y en un poblado vikingo en la isla de Öland. Visita que complementa las realizadas a Segóbriga o a las minas de Torrejoncillo del Rey. 

    De pronto nos damos cuenta que el final ha llegado. Todo el viernes parece una sucesión de finales. El último día para confeccionar el libro viajero, para visitar el parque  dedicado a Astrid Lindgren, la autora de Pipi Lamstrung, sin duda autora que habrá que descubrir y leer, para echar una distendida partida de bolos y para la entrega de premios.
    La despedida del sábado 2 de abril se sintetiza en el rostro de familias, alumnado y profesorado, todos satisfechos por haber vivido momentos de amistad, de disfrute, de aprendizaje, por haber resuelto los problemillas habituales y haber cosido mejor la urdimbre del proyecto para el futuro.



    Toda la semana fuimos descubriendo cómo son las casas, los horarios, los métodos y las materias del instituto, las comidas, la preocupación por el medio ambiente y la forma de relacionarse de los suecos. Algo que me encantó fue ver a nuestros alumnos y alumnas desenvolverse en inglés a un nivel mejor de lo que muchas veces creemos que han conseguido. Y algo que creo que no se tiene en cuenta: este final no es sino un punto de partida, nada tiene un final abrupto y definitivo en educación, hay que seguir trabajando para este proyecto y para lo que está por venir.
    Sin duda hay instantáneas que escapan a un reportaje fotográfico al uso para describir estos encuentros de Erasmus+; cómo mostrar la diferencia entre la mirada de quien en lo cotidiano del Alfonso VIII pasa inadvertido, de quien no termina de abrirse y desarrollarse plenamente, de quien teniendo en germen muchas cosas dentro no parece poder expresarlas; y la mirada de esa misma persona que durante un viaje del que nos permite llevar a cabo Erasmus+ parece que despega, que puede liberarse de la imagen que los demás le ponen y a la que se amolda sin querer. Cuando se nota esa diferencia todo cobra sentido.
    Gracias al programa Erasmus+ el alumnado del Alfonso VIII y su profesorado pueden seguir creciendo cada curso.

ALBUM DE FOTOS Y RECUERDOS UTILIZADO PARA EL MONTAJE DE NUESTRO LIBRO VIAJERO:

Hecho con Padlet


EXPERIENCIA ERASMUS DE UNA PROFESORA ACOMPAÑANTE EN LAS MOVILIDADES DE CORTA DURACIÓN

Semana del 27 de marzo al 02 de abril de 2022
Por Mª Carmen Pilar Sáez,  profesora acompañante.

Pese a haber nacido en plena era de internet, las redes sociales y la globalización, muchos jóvenes apenas conocen realidades ajenas a su entorno más inmediato. Romper esas barreras y enriquecer intelectual y personalmente a los alumnos es uno de los objetivos de los programas Erasmus+. 
En nuestro caso, Unidos por la Mitología, ha sido una gran oportunidad para nuestro alumnado. Ya que, Suecia, es uno de los países con uno de los  mejores sistemas educativos del mundo, especialmente por su inversión económica, por lo que se le considera como uno de los pioneros en cuanto a innovación educativa; valorando a los profesores como los profesionales fundamentales para la transmisión del conocimiento.

Durante nuestra estancia en el instituto de Vimmerby (Suecia), hemos comprobado que el hecho de que, la formación permanente sea fomentada desde etapas tempranas, impacta directamente en la percepción de la importancia de la educación, y por tanto incrementa los índices de escolarización.
Si dispusiéramos de los mismos medios personales y económicos, no sentiríamos complejo de inferioridad cuando nos comparamos con otros sistemas educativos.




He participado en varios programas europeos, a nivel individual y/o con alumnos; cada experiencia ha contribuido a avanzar en mi práctica docente y a hacer partícipe, a mi alumnado, directa o indirectamente de una visión amplia de la educación y la cultura.
Nuestros alumnos, del IES ALFONSO VIII, que han participado en este programa Erasmus+, tuvieron que pasar una selección, realizar actividades meses antes de nuestra experiencia, en el instituto de Vimmerby y, por supuesto, en nuestro centro, una vez finalizada ésta. 
Me siento orgullosa porque han sido una magnífica representación tanto a nivel lingüístico, comunicándose en inglés con profesorado y alumnado del centro sueco; como mostrando sus conocimientos académicos en diferentes áreas; aprendiendo nuevas disciplinas y aspectos culturales muy diferentes a los nuestros. 








Participar en este tipo de actividad, puede suponer un estímulo a la innovación educativa, una “válvula de escape a la rutina pedagógica”. 
Compartirla con compañeros de la profesionalidad y calidad humana de Marta Carrasco, Nuria Moreno y Gabriel Moreno, ha sido una experiencia única.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE II



EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE I


PLAN DE DIFUSIÓN:

La prensa local se hace eco del encuentro e intercambio entre el IES Alfonso VIII de Cuenca y el Vimmerby Gymnasium de Suecia. Aquí podéis leer el artículo. 


ALBUM DE FOTOS Y RECUERDOS UTILIZADO PARA EL MONTAJE DE NUESTRO LIBRO VIAJERO I: 

Hecho con Padlet

ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE I
Sede: IES ALFONSO VIII, CUENCA (ESPAÑA)

Semana del 06 al 11 de marzo de 2022
Por Mª Jesús de Dios, grupo de coordinación del proyecto.

Durante la semana del  7 al 11 de marzo de 2022 hemos celebrado en IES Alfonso VIII de Cuenca el intercambio Erasmus+ “La mitología nos une I” con el Vimmerby Gymnasium de Suecia, de forma presencial, y con el Liceo Carlo Botta, de manera virtual. 
En esta ocasión los participantes llegaron el sábado por la noche, por lo que tuvieron un día completo, el domingo 6 de marzo, para poder pasarlo con las familias de acogida españolas. Así, tanto profesores como alumnos pudieron disfrutar de un día extra para poder visitar con calma  la ciudad y hacer alguna visita cultural a distintos museos de la ciudad o pasear por el casco antiguo. Algunos incluso hicieron alguna excursión a algún pueblo de la provincia o a Valencia.
El lunes empezamos las numerosas actividades preparadas por el Equipo de Coordinación Erasmus+ del IES Alfonso  VIII de Cuenca, tanto en el instituto como fuera de él: la bienvenida en el centro, el desayuno de los dioses, el juego de dinámica para romper el hielo “Trirremes”, el taller de escritura creativa y el taller de mosaico romano, en el IES Alfonso VIII; la yincana por la ciudad de Cuenca y la recepción en el Ayuntamiento, en el casco histórico de la ciudad de Cuenca, este último ya por la tarde.



El martes estuvimos por la mañana visitando la ciudad romana de Segóbriga. Primero vimos el vídeo de presentación en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Segóbriga y después hicimos una visita guiada por la ciudad romana de Segóbriga. Para terminar los alumnos tuvieron que hacer una yincana por la ciudad romana. Por la tarde empezamos con el taller de teatro.



El miércoles por la mañana seguimos con las actividades en el centro: el libro viajero, el club de lectura “El cómic y la mitología”, el taller de mosaico romano, el taller de escritura creativa, el taller de teatro, el taller de cosmética con aceite de oliva y los juegos mitológicos. Por la tarde hicimos una visita a una mina romana de lapis specularis, la Mina de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey. De hecho, la ciudad romana de Segóbriga debe su monumentalización a  la riqueza de la zona en lapis specularis o espejuelo.



El jueves tuvo lugar una excursión a Madrid con el fin de hacer un paseo mitológico por el Paseo del Prado, admirando las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno. Posteriormente continuamos con una visita al Museo del Prado para poder contemplar parte de la colección de pintura mitológica y algunas de las obras principales del Museo, incluyendo alguna escultura clásica de tema mitológico.



El viernes por la mañana, además del taller de teatro clásico, aprovechamos para hacer una visita al Centro de Interpretación de la Villa romana de Noheda y contemplar in situ el magnífico mosaico de la Villa romana de Noheda y descubrir los mitos representados en él gracias a una visita guiada.



Terminamos la jornada con una gran celebración: una comida romana que habían preparado los alumnos, la representación de la obra “El juicio de Odín” y la ceremonia de clausura con la entrega de premios y reconocimientos, y la despedida.


Todos recogieron el certificado que les recordará que participaron en este primer encuentro de alumnos de este proyecto Erasmus:


El sábado por la mañana se marchó el grupo de participantes suecos, con las lágrimas de la despedida, pero todos estaban animados ante el próximo reencuentro a finales del mes de marzo.
Una semana intensa pero muy valorada por todos los participantes.
Aquí os dejamos un padlet con todas las actividades del encuentro que creo hace un buen resumen de la semana.

Hecho con Padlet

Compartimos también la valoración de las actividades de la semana que hicieron los participantes durante el acto de clausura que además de diversión también incluyó reflexión, imprescindible para avanzar.

 


PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE I. CUENCA-VIMMERBY-IVREA

 




DECIMOSÉPTIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Día 09 de marzo de 2022
Por Nuria Moreno, coordinadora Erasmus+
Como actividad central colaborativa del encuentro "La mitología nos une I" celebrado en el IES Alfonso VIII de Cuenca en la que en post posteriores os daremos detalle comenzamos una serie de clubs de lectura entorno a otro formato literario, el del comic. Teniendo como base el libro: "La Cólera" de Javier Oliveras y Santiago García, editado en Bilbao en 2021 por Astiberri, nos adentramos en el mito de Aquiles y Ulises. Ampliamos así el ámbito de estudio de este club a la mitología Griega, con dos de sus personajes más populares. Una forma diferente de trabajar en el club en el que los alumnos, en parejas mixtas en la sede del encuentro y de forma virtual con el alumnado del Liceo Carlo Botta tenían que asignar los bocadillos (diálogos) a los personajes en sus viñetas, una historia que previamente todos ya habían leído, de ese modo, pusieron en práctica la semántica de la lengua, en este caso del castellano. 
Os dejamos aquí el video de la sesión donde podéis ver cómo nos organizamos para realizar este club con los 55 alumnos participantes en el proyecto. 


En los momentos de trabajo en cada sala silenciábamos los micros por lo que no os asustéis si visualizando el vídeo veis que no se oye. Para las instrucciones y participación de los alumnos los micros están abiertos.

Incorporamos así este nuevo libro a la biblioteca del Club. 



IMAGINANDO A LOS DIÓSES NÓRDICOS
Día 23 de febrero de 2022
Por Mª Purificación Bartolomé, profesora de Geografía e Historia del IES Alfonso VIII



Este curso, como ya lo hice el anterior, he trabajado con los alumnos/as de 2º de la ESO los dioses y diosas de la mitología nórdica. El punto de partida fue el libro de Neil Gaiman “Mitos Nórdicos”. Comentamos en el aula las distintas leyendas y los alumnos/as realizaron dibujos alusivos a  ellas con los que después confeccionamos unos murales.
Este año, una vez finalizada la lectura de los distintos mitos, procedimos a hacer una puesta en común, tras la cual pregunté a los alumnos/as cómo imaginaban a cada uno de los dioses y diosas y de qué manera los representarían.  ¿Qué os parece algo distinto a un dibujo?  ¿Por qué no hacer figuras con volumen?
Manos a la obra, decidimos usar material de desecho para construir nuestros dioses. Había que buscar soluciones imaginativas.
Los alumnos/as se dividieron en cuatro grupos de trabajo y decidieron qué dios iban a representar, estos fueron Odín, Thor, Loki y Freya.



Primero pensaron las características de los dioses  para seleccionar el material necesario,  por ejemplo Thor debería de ser grande y fuerte, Odín llevaría una lanza, Freya tendría una larga cabellera y Loki, por supuesto, debería ser atractivo.
Así se seleccionó el material: botellas, ropa usada, mallas de fruta, tapones, papel de periódico….los demás elementos fueron surgiendo sobre la marcha. Con un poco de cola, témperas de colores, unas tijeras y un poco de paciencia todo es posible. Cada alumno/a aportó lo que pudo.



Poco a poco las figuras iban tomando forma,  la ayuda de una pistola de silicona para pegar las distintas partes nos permitió  ver por fin el resultado.
 ¡Creo que han quedado tan apuestos como los de Marvel!







DECIMOSEXTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL
Día 17 de febrero de 2022
Por Mª Jesús de Dios, grupo de coordinación del proyecto

El jueves 17 de febrero hemos celebrado la decimosexta sesión del Club de Lectura Internacional. Hemos leído un libro distinto sobre mitología romana, Las historias más bellas de la Antigua Roma de Lorenza Cingoli, de la editorial Gribaudo. El capítulo seleccionado para esta sesión ha sido "El jardín de Pomona”. Después de contestar a las cuestiones planteadas sobre este capítulo, los participantes se han reunido en pequeños grupos y han estudiado la relación entre las diosas Pomona y Jord, y han reflexionado sobre nuestra relación con la naturaleza y la necesidad de protegerla ante la situación actual y el cambio climático.  En la última parte de la sesión un portavoz de cada grupo ha comentado sus conclusiones y la necesidad de proteger la naturaleza y proteger el medioambiente.

En esta ocasión olvidamos grabar la primera parte del club en el que los alumnos responden a las preguntas generales de la lectura pero sí pudimos grabar la segunda parte en la que presentan sus conclusiones tras el debate mantenido en las pequeñas salas. 



Hemos incorporado este nuevo texto a la biblioteca del Club.

Compartimos aquí también el documento elaborado con las conclusiones de los pequeños grupos de discusión de esta edición:

 


PADLET DONDE COMPARTIMOS LAS MATERIALES UTILIZADOS EN EL CLUB

Hecho con Padlet


DECIMOQUINTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Día 02 de febrero de 2022

Por Mª Jesús De Dios, grupo de coordinación Erasmus

Este miércoles 2 de febrero hemos tenido la decimoquinta sesión del Club de Lectura Internacional. En esta ocasión hemos leído y comentado el capítulo “La cabeza de Mimir y el ojo de Odín” del libro Mitos nórdicos de Neil Gaiman. Los alumnos han respondido a las cuestiones planteadas sobre este capítulo y posteriormente se han reunido por grupos en cuatro salas virtuales y han hablado sobre dos mitos, el nórdico del ojo de Odín, que ya habían leído y hemos comentado en la primera parte de la reunión, y el romano de Horacio Cocles. Para ello han contado con dos textos breves que tenían en la ficha de lectura del club. En la última parte de la reunión un portavoz de cada grupo ha comentado las conclusiones a las que han llegado en el debate del grupo. Esto les ha permitido hacer una comparación de los dos mitos, y ver los puntos comunes de los dos mitos y su origen común indoeuropeo.



Compartimos  el documento elaborado con las conclusiones de los pequeños grupos de discusión de esta edición:

  

DECIMOCUARTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Día 20 de enero de 2022

Por Mª Jesús De Dios, grupo de coordinación Erasmus


El jueves 20 de enero hemos celebrado la decimocuarta sesión del Club de Lectura Internacional. En esta ocasión hemos leído y comentado el capítulo "Los hijos de Loki" del libro Mitos nórdicos de Neil Gaiman. Después de responder a las cuestiones planteadas sobre este capítulo, los alumnos se han reunido por grupos en cuatro salas virtuales y han hablado sobre dos mitos, el nórdico de Tyr y Fenrir, que ya habían leído y hemos comentado en la primera parte de la reunión, y el romano de Mucio Escévola, utilizando dos textos resumidos que tenían en la ficha de lectura del club. En la última parte de la reunión un portavoz de cada grupo ha comentado las conclusiones a las que han llegado en el debate del grupo. Esto les ha permitido hacer una comparación de los dos mitos, y ver los puntos comunes de los dos mitos y su origen común indoeuropeo.
Los alumnos han valorado positivamente este cambio en las sesiones del club, pues les ha permitido conocerse mejor y hablar entre ellos. Así que, de momento, seguiremos con esta nueva línea de trabajo, pues el objeto de este club de lectura es que sean capaces de reflexionar sobre los puntos comunes de la mitología romana y nórdica, para que puedan deducir el origen indoeuropeo de las dos mitologías.


Presentamos como novedad el documento con las conclusiones a las que han llegado los alumnos del club tras su discusión en pequeños grupos:

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE CULTURA CLÁSICA DEL IES ALFONSO VIII

Los alumnos de 3º de ESO de Cultura Clásica están trabajando coordinados por su profesora Mª Teresa Segovia en pequeños proyectos de investigación y creativos sobre las leyendas y mitos de fundación de Roma. Tienen como base el libro del club de lectura del proyecto: 
En este padlet podéis consultar todos los trabajos que están realizando. Procuraremos exponer aquellos que así lo requieran. 

Hecho con Padlet



DECIMOTERCERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Empezamos este curso 2021-22 el Club de Lectura con el capítulo “El maestro constructor” del libro Mitos nórdicosde Neil Gaiman. Después de hacer un repaso a los principales dioses nórdicos y sus aventuras, los alumnos han respondido a las cuestiones de este capítulo. Esta sesión también ha servido para volver a vernos y ponernos al día después del descanso veraniego y de la selección de alumnos participantes en los intercambios. Aquí podéis ver alguna imagen y el vídeo de nuestra primera sesión de este curso escolar.





CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Día 25 de noviembre de 2021

Por Mª Jesús De Dios, grupo de coordinación Erasmus

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, varios departamentos del instituto han colaborado en la celebración de este día, coordinados por la responsable del Plan de Igualdad del centro. 

Dentro del Proyecto “Unidos por la Mitología” los alumnos de Latín y Cultura Clásica de 4º ESO y 1º Bachillerato han trabajado sobre varios mitos relacionados con la violencia de género en Grecia y Roma: el rapto de Perséfone o Proserpina, el rapto de Europa, Io, Apolo y Dafne, el rapto de las sabinas, la violación de Lucrecia, etc. 


REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COORDINACIÓN 11/11/2021

Por Nuria Moreno Cavero, coordinación del proyecto.

En esta reunión de coordinación, convocada de forma extraordinaria tras la ordinaria del 22/09/2021, la coordinadora del Liceo Carlo Botta de Ivrea expresa la dificultad de su centro para poder realizar las movilidades de corta duración durante el presente curso escolar debido a las medidas de seguridad adoptadas por la dirección de su centro a causa de la COVID-19, que  incluyen la prohibición de movilidades para su alumnado. Aclaramos que esta no es una medida gubernamental italiana ni tampoco europea sino una medida interna adoptada por el centro, por lo que, se decide, tras la consulta a la Agencia Nacional Española, SEPIE, coordinadora de este proyecto, continuar adelante con lo previsto y que la participación del alumnado italiano en los encuentros se haga de forma virtual hasta que las normas de ese centro les permitan viajar. Por este motivo, se acuerda que las veinte movilidades del proyecto de corta duración asignadas para cada centro se realizarán del siguiente modo:

- En la primera semana de febrero de 2022, el encuentro se realizará en el IES Alfonso VIII de Cuenca que acogerá a los veinte alumnos/as del Vimmerby Gymnasium, y en el que los alumnos del Liceo Carlo Botta de Ivrea participarán de forma telemática. 
- En la primera semana de abril de 2022, el II encuentro se realizará en el Vimmerby Gymnasium que acogerá a los veinte alumnos/as del IES Alfonso VIII, y en el que los alumnos del Liceo Carlo Botta de Ivrea, si la situación no ha cambiado, participarán de forma telemática. 
- Queda pendiente la decisión sobre cómo se realizará el encuentro que correspondería organizar al  Liceo Carlo Botta de Ivrea. Se esperará al desarrollo de la incidencia de la COVID-19. 

Esta coordinación del proyecto quiere destacar que ninguna de las tres ciudades participantes en el proyecto se encuentra en situación de alarma o en zona roja de peligro por el momento. 


SE INICIA EN EL VIMMERBY GYMNASIUM LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA LAS MOVILIDADES DE CORTA DURACIÓN:





SE INICIA EN EL IES ALFONSO VIII LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA LAS MOVILIDADES DE CORTA DURACIÓN:



Escanea este código QR para descargar los documentos e instrucciones de la solicitud:




DUODÉCIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Terminamos este curso 2020-21 el Club de Lectura con el final del libro de Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma de François Sauterau y la comparación de dos mitos, uno romano y otro nórdico. El 19 de mayo por la tarde retomamos la historia de las mujeres romanas, es decir, el rapto de las sabinas, y la epidemia, y seguimos con el capítulo final del libro, “El eclipse”, terminando con dos mitos, uno romano (Mucio Escévola) y otro nórdico (Tyr). Los alumnos han contestado a todas las preguntas planteadas. Para cerrar el club hemos hablado del origen común indoeuropeo de estos dos mitos y de las lenguas indoeuropeas. Aquí podéis ver alguna imagen y el vídeo de nuestra última sesión.




UNDÉCIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Esta ha sido la tercera y última sesión en inglés. El 12 de mayo por la tarde hemos vuelto a retomar el capítulo de “The treasure of the Gods”  (“Los tesoros de los dioses”) del libro Mitos nórdicos de Neil Gaiman. Los alumnos han vuelto a responder todas las cuestiones demostrando su buen nivel de inglés. Aquí tenéis el vídeo de la sesión.



CONMEMORANDO EL DÍA DE EUROPA. ¿QUÉ SABEMOS DEL MITO QUE DA NOMBRE A NUESTRO CONTINENTE?. LICEO CARLO BOTTA, IVREA

9 de mayo de 2021
Por Dolores Nieto, grupo de coordinación Erasmus del Liceo Carlo Botta.


La Sección Española de Ivrea, del Liceo Carlo Botta ha organizado una actividad a través de las redes sociales, en concreto de Instagram para que los alumnos de nuestra Sección, especialmente quienes están involucrados en el proyecto Erasmus plus “Unidos por la mitología” pero no solo y junto con los estudiantes del Instituto Alfonso VIII de Cuenca y del  Vimmerby Gymnasium completen información a propósito del nombre de nuestro continente.
Hemos preparado un cartel donde aparecen representaciones del mito “El rapto de Europa” por parte de artistas españoles e hispanos: el colombiano Fernando Botero (Medellín 1932) con sus inconfundibles y desmesurados personajes, Pablo Picasso (1881-1973), reconocible con su estilo cubista y nuestro Francisco de Goya (1746-1828) anticipando los movimientos de vanguardia.
Los alumnos han participado completando información sobre el mito “El rapto de Europa” y hemos aprendido mucho sobre la joven princesa fenicia raptada por Zeus transformado en toro blanco.
Ha sido nuestra aportación al 9 de mayo, día de Europa.
¡Seguimos aprendiendo!

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA 2021, IES ALFONSO VIII, CUENCA.

9 de mayo de 2021
Por Mª Jesús De Dios, grupo de coordinación Erasmus

Para la celebración del Día de Europa hemos organizado una exposición sobre el mito del rapto de Europa y su representación en las artes, en la que han participado varios departamentos del centro con sus alumnos:

El Departamento de Latín y los alumnos de 4º de ESO han trabajado en clase el mito del rapto de Europa y también los mitos de Io y Ariadna, tomando como punto de partida la lectura de las Metamorfosis de Ovidio, y han elaborado varios resúmenes, además de un árbol genealógico de Io, Europa y Ariadna. 



El Departamento de Educación Plástica y Visual y los alumnos de 2º ESO han recreado varias obras de arte que representaban este mito a partir de una selección de obras de la historia del arte elaborada por el departamento.







El Departamento de Filosofía ha seleccionado unas citas filosóficas que hacen referencia a los mitos y su vigencia actual. Los Departamentos de Inglés y Francés han traducido estas citas a dichos idiomas.



DÉCIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Volvemos a Roma y continuamos con la historia de Rómulo y la fundación de Roma. El día 5 de mayo los alumnos han comentado dos capítulos del libro Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma de François Sauterau, los capítulos 8 y 11, “Las mujeres de Roma” y “La epidemia”. Después de hablar de un mito muy conocido de la historia de Roma, el rapto de las sabinas, y la participación activa de las mujeres en el fin de la guerra entre romanos y sabinos, hemos terminado la sesión comparando la epidemia que se produjo en Roma con la situación actual de pandemia. Aquí tenéis un cartel informativo que sirve de resumen de la sesión.


NOVENA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Seguimos con la segunda sesión en inglés. El día 28 de abril por la tarde se ha tratado otro capítulo del libro Mitos nórdicos, “La extraña boda de Freya” o “Freya’s unusual wedding”. En esta ocasión los alumnos han profundizado en la historia de los dioses nórdicos, especialmente en las aventuras de Thor, Loki y Freya, y han respondido en inglés todas las preguntas sobre este capítulo. Podéis comprobar lo bien que se expresan los alumnos de nuestros tres centros en inglés.

I CONCURSO DE FOTOMONTAJE "Libros y mitología"en conmemoración del Día Internacional del libro 2021. CONVOCADO POR EL LICEO CARLO BOTTA, IVREA

23 de Abril de 2021
Por Dolores Nieto, grupo de coordinación Erasmus del Liceo Carlo Botta, Ivrea



Hoy se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional. El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo la UNESCO eligió ese día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Como dice Umberto Eco, “el libro pertenece a la misma categoría que la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras. Una vez inventados, no se puede hacer nada mejor”.
Nada mejor por tanto que la Sección Española junto al Proyecto Erasmus “Unidos por la mitología” convocasen, el pasado mes de marzo, el I Concurso de Fotomontaje con dicho objetivo: elogiar este día combinando la importancia que tiene la mitología en la literatura escrita en español.

El jurado de la Sección Española ha recibido 98 participaciones provenientes de las clases 3ºF, 3ºG, 3ºH, 4ºF, 4ºG, 4ºH, y 5H relativo al tema “Libros y mitología”. Agradecemos el esfuerzo y el interés demostrado por el alumnado colaborando en este concurso. Los fotomontajes han sido diversos a la vez que curiosos y se eligió por unanimidad seis finalistas y un vencedor, el cual recibirá un premio valorado en sesenta euros.
Ganadora: ADRIANA CARDELLINI de 3ºF con el fotomontaje “Narciso lee a Eco un soneto de Garcilaso de la Vega”


Finalistas (en orden alfabético):
LORENA BALUTA de 4ºG: “Saturno devorando a Don Quijote”
FILIPPO GIACHINO de 3ºG: “El beso del buen amor”
GIADA LEVRIO de 4ºG: “Baco lee los poemas de Quevedo sobre el vino”
CHIARA RONDOLETTO de 3ºH: “Diosas y mujeres”
SARA VACULOVA de 3ºH: “El amor según Julio Cortázar”
NICOLE WILSHIRE de 3ºF: “La joven primavera”

¡Enhorabuena y a seguir disfrutando de la buena literatura y de los mitos!

CONVOCATORIA DEL I CONCURSO DE FOTOMONTAJE "LIBRO Y MITOLOGÍA" EN EL LICEO CARLO BOTTA, IVREA

La Sección Española del Liceo Carlo Botta de Ivrea junto al Proyecto Erasmus “Unidos por la mitología” convoca el I Concurso de Fotomontaje con los objetivos de celebrar el día del libro (23 de abril), incentivar el conocimiento de la cultura hispánica del alumnado de español, y profundizar en la importancia que tiene la mitología en la literatura dando paso a que los estudiantes desarrollen su creatividad e imaginación.
Os adjuntamos más abajo las bases completas del concurso junto a la ficha de participación (que también llegará a los alumnos por email a sus clases respectivas) y os animamos activamente a participar en esta nueva actividad.
El resumen de las condiciones del concurso es:
El concurso está abierto a la participación de todos los estudiantes de la Sección Española del Liceo Carlo Botta desde primero hasta quinto curso.
Cada participante podrá presentar un fotomontaje relativo al tema: “Libros y mitología”.
El fotomontaje debe incluir obligatoriamente, al menos un cuadro mitológico y un libro español o frase de un libro español y otros elementos que el alumno considere: dibujos, otras fotos, etc.
El fotomontaje se enviará a: seccionespanola.materiali@liceobottaivrea.com 
Se seleccionará un primer premio. El ganador recibirá un regalo elegido por él mismo que podrá ser material escolar o informático por el valor de 60 euros.
Plazo y forma de presentación de trabajos del 15 de marzo al 15 de abril de 2021.
El fallo del jurado se dará a conocer el 23 de abril, día del libro.


OCTAVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

En esta ocasión hemos empezado con las sesiones del Club de Lectura en inglés. El día 14 de abril por la tarde se ha comentado el capítulo “The treasures of the Gods” del libro Mitos nórdicos de Neil Gaiman, es decir, “Los tesoros de los dioses”. Los alumnos han ido contestando a las preguntas que se les han ido haciendo sobre los dioses y sus tesoros, preguntas que se habían preparado después de su lectura en inglés. Así han podido practicar todos la segunda lengua del proyecto y han demostrado su buen nivel de inglés.  Aquí tenéis un pequeño vídeo con algunas imágenes del encuentro.


REVISTA ANUAL : UNIDOS POR LA MITOLOGÍA

Por Nuria Moreno, coordinadora del proyecto.

Una de las actividades de este proyecto consiste en crear de forma colaborativa contenido para una revista creativa e imaginativa centrada en este tema. Se trata de investigar y estudiar el origen indoeuropeo de las tres culturas a través de la mitología pero también desarrollar la capacidad creativa e iniciativa emprendedora de los participantes. Los formatos son variados y diversos, entre ellos:
-Entrevistas a los personajes de los libros de lectura o a dioses mitológicos.
-Creación de relatos y leyendas inspirados en el tema.
-Carteles publicitarios sobre productos que requieren los dioses.
-Reseñas sobre series, películas o libros de mitología.
-Pasatiempos.
-Sección de humor: viñetas, etc...
A fecha de hoy ya se comparten en la sección de materiales del  twinspace del proyecto  algunos elementos recibidos de alumnado de los tres centros socios, compartimos aquí, por ejemplo, una entrevista y un cartel publicitario. 
¡Animamos a todo el alumnado del Vimmerby Gymansium, Liceo Carlo Botta e IES Alfonso VIII a seguir enviando material, vuestros profesores de lengua castellana y literatura o lengua española te ayudarán! 
Para esta revista se admiten producciones en los dos idiomas del proyecto: español e inglés.


En este enlace puedes descargar la entrevista a MEDUSA:


SEXTA Y SÉPTIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL


En la sexta y séptima sesión del club volvemos a navegar sobre mitología romana con el libro "Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma" de Fraçois Sauterau, en esta sesión se centra el foco de atención en el capítulo 4 y 6.  Las sesiones tuvieron lugar el día 17 en horario de mañana y el día 24 de marzo en horario de tarde. Los alumnos una vez más habían preparado su lectura e intervinieron de forma fluida en lengua castellana. Además, añadieron un punto de interés más a la sesión, profundizaron sobre las tradiciones alrededor del fuego en las tres culturas del proyecto: española, sueca e italiana. 
Aquí os dejamos unas instantáneas y el vídeo por si queréis revisarlo.


Sesión 17 marzo 2021

Sesión 24 marzo 2021

Aquí podéis acceder a los vídeos de las sesiones:




ENTREGA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE LOGOS


Aprovechamos este post para hacer públicas algunas imágenes que ilustran la entrega del diploma acreditativo de finalista así como el premio al ganador del concurso. Esta entrega se hizo en cada uno de los centros educativos socios por parte de los profesores coordinadores del proyecto. El centro coordinador, IES Alfonso VIII, envió por correo ordinario el diploma y carta de reconocimiento al alumnado seleccionado así como el premio al ganador. 

Entrega diploma Matteo Scalarone
Entrega diploma Virginia Cena

Entrega diploma a Julio Checa


Entrega diploma a Wilma Djustedt


Entrega diploma a Alessandro Poggio

¡ENHORABUENA A TODOS!


CUARTA y QUINTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL 


En este cuarto y quinto encuentro que se celebraron en horario de mañana el día 3 y en horario de tarde el 10 de marzo volvemos a trabajar sobre el libro "Mitos Nórdicos" de Neil Gaiman, en concreto centramos el debate entorno a los capítulos II, III y IV, "Antes del comienzo y después". Los doce alumnos participantes de los tres centros socios participaron dando respuesta a una batería de preguntas de comprensión lectora, participaron en una lectura colectiva, describieron imágenes y trajeron el tema tratado a temas de actualidad a modo de debate. Y todo ello, en lengua castellana, la lengua vehicular del proyecto. 

Con este ir y venir del libro de Neil Gaiman y François Sauterau el proyecto pretende encontrar los puntos similares y las conexiones entre la mitología romana y nórdica, y busca descubrir el origen indoeuropeo de las culturas europeas. 

Aquí os dejamos unas instantáneas y el vídeo con la sesión completa por si deseáis comprobar cómo se desarrollan las sesiones. 


Sesión 03/03/2021
Sesión 10/03/2021


Aquí podéis ver los vídeos: 



RESOLUCIÓN DEL JURADO DEL CONCURSO DE LOGOS "UNIDOS POR LA MITOLOGÍA"

15 de febrero de 2021

Por Nuria Moreno, coordinadora del proyecto

Con fecha 15 de febrero de 2021 el jurado del Concurso de Logos convocado por la Coordinación del proyecto en busca de la imagen del proyecto ha declarado como finalistas los diseños de : 

Alessandro Poggio del Liceo Classico Statale Carlo Botta



Virginia Cena del Liceo Classico Statale Carlo Botta

Julio Checa Pérez del IES Alfonso VIII

Wilma Djustedt del Vimmerby Gymnasium


Matteo Scalarone del Liceo Classico Statale Carlo Botta



Y declara como ganador del concurso el diseño de:

MATTEO SCALARONE DEL LICEO CLASSICO STATALE CARLO BOTTA


La coordinación del proyecto ha enviado sus diplomas acreditativos, esperamos en breve una instantánea abriendo sus diplomas y premio. 






TWINSPACE DEL PROYECTO "UNIDOS POR LA MITOLOGÍA"


Os informamos que ya tenemos inscrito el proyecto en la Plataforma Europea eTwinning.  El proyecto compartirá sus actividades y resultados en el proyecto eTwinning homónimo en el siguiente escritorio Twinspace. El alumnado y profesorado participante utilizarán esta plataforma para comunicarse y trabajar de forma colaborativa a través de sus herramientas o con herramientas externas que se compartirán en sus diferentes páginas. 

El Twinspace que irá creciendo poco a poco conforme lo haga el proyecto será público desde sus inicios para vuestra consulta. Podréis ir chequeando todos los pasos de este proyecto.  Pinchad en el logo y os llevará al Twinspace.



TERCERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL


En este tercer encuentro damos la bienvenida a la profesora D. ª Ana Soledad del  Liceo Carlo Botta que se une a este proyecto.  ¡Felicitamos desde aquí a los 12 alumnos participantes de laos tres centros socios!. Las intervenciones en el Club son cada vez de mayor calidad...Los alumnos interactúan utilizando el español como lengua vehicular de la actividad, cada uno a su nivel.  De nuevo el club ha girado en torno al libro "Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma" de François Sauterau.

Ya tenéis disponible en la web del proyecto en Twinspace los vídeos de este club, visítalo:
https://twinspace.etwinning.net/140711/pages/page/1245493

FINALIZADO EL PLAZO PARA PRESENTAR DISEÑOS PARA EL CONCURSO DE LOGOS DEL PROYECTO

Ayer, día 3 de febrero, finalizó el plazo para la presentación de diseños por parte del alumnado de secundaria del IES Alfonso VIII, el Gymnasium de Vimmerby y el Liceo Classico Statale Carlo Botta. 
La coordinación del proyecto informa en este blog que han sido recepcionados 68 diseños. A continuación hemos elaborado una presentación con los mismos para el deleite de nuestros lectores. 
El jurado se reunirá próximamente conforme establecen las bases del concurso y hará pública su resolución el día 15 de febrero. 






SEGUNDA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL.


Hoy día  03 de febrero ha tenido lugar el segundo encuentro internacional del club de lectura de este proyecto, esta vez, en horario de mañana. s 45 minutos de forma fugaz debido al elevado número de intervenciones de laos 12 alumnos participantes. En esta ocasión el libro trabajado ha sido "Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma" de François Sauterau.

  

Los capítulos del libro trabajados fueron los tres primeros: "Numitor y Amulio", "Historia de una vestal" y "Rómulo y Remo".
El listado de alumnos que quieren participar en este Club crece en cada uno de los centros participantes debido al impacto que esta actividad está teniendo entre ells. También se incrementa el número de profesores que quieren colaborar en esta actividad.  La tercera edición dela Club tendrá lugar el próximo día 10 de febrero en horario de tarde centrado en la misma temática. 

De nuevo agradecemos desde la Coordinación del proyecto el buen hacer en esta actividad de la profesora D.ª Mª Dolores Nieto



ACTIVIDADES: ANIMACIÓN DEL CURRÍCULO A TRAVÉS DE LA MITOLOGÍA


La profesora de Geografía e Historia, Mª Purificación Bartolomé, ha animado a sus alumnos de 2º de ESO del IES Alfonso VIII a adentrarse en el mundo medieval nórdico a través de su mitología, leyendo e ilustrando los capítulos del libro "Mitos nórdicos" de Neil Gaiman. Todos han participado pero aquí os dejamos un pequeño vídeo con un ejemplo que ilustra cada una de las historias narradas en el libro:







CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL "UNIDOS POR LA MITOLOGÍA". PRIMERA SESIÓN


18 enero de 2021

Por Nuria Moreno, coordinación proyecto

Ya está en marcha el club de lectura internacional dirigido por la profesora de Lengua Castellana del Liceo Classico Carlo Botta (Ivrea), Mª Dolores Nieto, sobre el libro "Mitos Nórdicos" de Neil Gaiman.  
El lunes 18 de enero 2021 se celebró el primer encuentro online entre el alumnado del Liceo Classico Carlo Botta, el Gymnasium de Vimmerby y del IES Alfonso VIII (Cuenca).  Los protagonistas Odín, Thor  y Loki. La lengua vehicular de la actividad es el español, los alumnos suecos estudian esta lengua como tercera en su sistema educativo y los italianos utilizan el español como lengua principal de algunas materias al estar en un Liceo con sección de español.  


En la reunión de coordinación del próximo lunes, 25 de enero, estableceremos un calendario y horario para las próximas ediciones que publicaremos en este blog.


MOVILIDADES DE CORTA DURACIÓN CURSO 2022-23: SELECCIÓN DEL ALUMNADO 

IES ALFONSO VIII (Cuenca, España). Coordinador del proyecto.


Aprovechamos esta preciosa portada del artículo publicado en Cuenca Cultura Wordpress para presentaros al alumnado seleccionado en el IES Alfonso VIII para las movilidades de corta duración  de este proyecto y que se realizarán durante el presente curso escolar.  Tal como explicamos en el artículo publicado en  diferentes medios locales ,a los que agradecemos desde esta coordinación su acompañamiento,  este intercambio se realizará de forma presencial con el alumnado del Vimmerby Gymnasium, Suecia y de forma virtual con el Liceo Carlo Botta de Ivrea, Italia. 

Los veinte de seleccionados han sido: Paula (4º ESO),  Alejandro  (4º ESO), Lucía  (1º BACH), Clara (4º ESO); Tirso  (4º ESO), Iris  (4º ESO); Alba (4º ESO); Manuel (1º BACH);Nael Boulghait (4º ESO); Mateo (4º ESO); Marcos (1º BACH); Carmen (1º BACH); Thania Solanche  (4º ESO); Mario (1º BACH); Yuriy  (1º BACH); Noelia  (4º ESO); Noelia  (1º BACH); Ainhoa  (4º ESO); Lorena  (1º BACH); Carlos (4º ESO). ¡Enhorabuena a todos!

El proceso seguido es el recogido en la solicitud del proyecto y en el siguiente enlace se pueden consultar los modelos de documento y los resultados por si os puede servir de ayuda a quienes organizáis proyectos Erasmus:

NOTICIA: En el mes de enero 2022 uno de los alumnos becados comunica su baja del proyecto por motivos personales, por lo que pasa a formar parte, del equipo del IES Alfonso VIII, la primera alumna de la lista de reserva, Anna de 1º BACH.  ¡Suerte al alumno que nos deja, Carlos  y enhorabuena a Anna!
NOTICIA: En el mes de febrero de 2022, Yuriy, uno de los alumnos becados comunica la imposibilidad de viajar debido a motivos personales  por lo que la coordinación del centro sigue las normas del proyecto y  ofrece la plaza a la siguiente alumna de la lista de reserva, a Inés de 4º de ESO. ¡Esperamos contar con Yuriy en próximas movilidades y damos la bienvenida a Inés!

VIMMERBY GYMNASIUM (Vimmerby, SUECIA). Centro socio del proyecto.

De forma paralela a la selección en el IES Alfonso VIII el centro socio del proyecto, el Vimmerby Gymnasium,  realizó del mismo modo su propia selección entre el alumnado matriculado en español. Quedamos a la espera de que nos envíen una foto de grupo para publicarla.  ¡Enhorabuena a todos!

Los alumnos del Vimmerby Gymnasium seleccionados han sido: Ellinor, Cornelia, Selma, Agnes, Clara, Inanna, Iris, Alice, Martyna, Emilia, Jacob, Saga, Minea, Kamiran, Jessie, Erza, Amanda, Josefin, Joudi y Wilma.  Todos alumnos de la materia de "español" de primer y segundo año. 

LICEO CARLO BOTTA (Ivrea, ITALIA). Centro socio del proyecto.

En la sección de español del Liceo Classico Statale Carlo Botta de Ivrea (Italia) también han realizado su selección de alumnado para la movilidades, que durante el curso 2021-22 realizarán de forma virtual debido a  las medidas anti COVID19 adoptadas por el centro para el presente curso escolar. La previsión es que puedan moverse durante el curso 2022-23. 

Os presentamos a los seleccionados: Ludovica, Howard Viktor, Alessandro, Matteo, Andreea Hieu, Claudia, Camilla, Elisa, Fabio, Aurora, Marta, Nicole, Fabio, Valentina, Letizia y Martina.  Todos ellos del nivel de 3º de los estudios del Liceo. 
¡Enhorabuena a todos ellos!





CONCURSO DE LOGOTIPOS PARA EL PROYECTO

En reunión de coordinación, el lunes 14 de diciembre 2020, el IES Alfonso VIII, el Vimmerby Gymnasium y el Liceo Classico Carlo Botta, acuerdan convocar concurso de logotipos que sirva de imagen al proyecto. Se aprueban las bases en la reunión y se acuerda darle la máxima publicidad entre el alumnado de ESO y Bachillerato de los centros socios. Se trata de un concurso internacional en el que el jurado estará formado por profesionales de los tres centros. El plazo para presentar los diseños se extienden del 01/01/2021 al 03/02/2021. El formato es libre y se enviará de forma digitalizada al correo del proyecto: unidosporlamitologia@gmail.com


Aquí os dejamos el cartel publicitario y el cógido QR que da acceso a las bases del concurso, también añadimos un enlace para quienes quieran descargarse el pdf al estilo tradicional. 

¡Ánimo y suerte!




Escanea aquí y descarga el pdf con las bases del concurso.




En el siguiente enlace también podrás descargar el pdf con las bases del concurso:


https://drive.google.com/file/d/1SjWoPaKjtVM4Q91iVPwBMRzckNZq7dht/view?usp=sharing



CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL

Debido a la situación actual provocada por la COVID19 que impide la movilidad del alumnado y profesorado entre los estados miembros de la Unión hemos comenzado con aquellas actividades y talleres que, aunque culminarán en los encuentros internacionales, nos permiten trabajar previamente de forma conjunta y cooperativa, de un modo online. 

Por ejemplo, nos iniciamos con la puesta en del Club de lectura Internacional sobre el tema que nos ocupa. 

En primer lugar, hemos acordado las lecturas que trabajaremos durante el primer y segundo trimestre del presente curso escolar (2020-21). 

Aquí os dejamos las referencias de los libros. 

En cada centro  estas lecturas se trabajarán  en diferentes niveles y materias, según los intereses y necesidades a cubrir.

Este club tiene como objetivo que el alumnado tras la lectura de los libros,  realice pequeños productos  originales que  promocionen y animen a la lectura y a la investigación de estos mitos  romanos y/o nórdicos y de sus leyendas e historias. Productos que deben ir dirigidos a sus iguales, al alumnado , y  a todos aquellos que se acerquen a nuestro blog o nuestra futura Twinspace. 


Primera recomendación: "Cuentos y leyendas del Nacimiento de Roma" de . Editorial Anaya. Lectura juvenil. Precio aproximado 9.50/10€. 

Segunda recomendación: "Mitos nórdicos" de Neil Gaiman. Editorial Destino. Precio aproximado 18.00/19.00€.


Ambos libros están disponibles en la biblioteca de los institutos participantes para su préstamo. Habla con tu profesor.

En el siguiente enlace puedes descargarte un documento con un listado de libros sobre esta temática que te puedes descargar si te interesa investigar más y leer más sobre este tema.

LISTA LIBROS RECOMENDADOS


PRONTO EN eTwinning

Hemos inscrito el proyecto homónimo en la plataforma de comunicación y trabajo colaborativa europea eTwinning. Estamos a la espera de que sea aprobado por las  agencias  nacionales europeas de los centros fundadores del proyecto, la española y la sueca. En cuanto este requisito esté conseguido compartiremos los trabajos y avances que vayamos realizando en cada centro en su escritorio Twinspace al que podréis acceder todos y al que os redirigiremos desde este blog.


EL PROYECTO


En Español

Título: "Unidos por la Mitología"

Contexto: La asociación surge por la necesidad de los centros socios de incrementar el interés del alumnado por los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, además de ampliar la dimensión europea e internacional de los centros. La génesis se encuentra en la excelente colaboración previa en proyectos eTwinning  y de asociación estratégica  entre dos de los centros socios, IES Alfonso VIII (Cuenca, España) y Vimmerby Gymnasium (Vimmerby, Suecia) con los proyectos:  "Historias de Patrimonio"  (ID 180519),  "Unidos por el Patrimonio Europeo"  (ID 181113)  y en concreto en uno de los talleres de la asociación estratégica  denominado "Mitología nórdica" del  proyecto 2018-1-ES01-KA229-050660.

Para implementar el objetivo central de este proyecto, focalizado en la investigación del origen indoeuropeo del Patrimonio cultural europeo, conectando la mitología latina con la nórdica, se invitó a la asociación al Liceo Classico Statale Carlo Botta (Ivrea, Italia), experto en estudios de mitología latina. Se pretende con ello que los participantes valoren el valor social y educativo de la tradición y la cultura europea que es Patrimonio de todos que debemos conservar y respetar.

Objetivos: Este proyecto, entre sus objetivos principales, persigue la mejora de las competencias claves y de  la comunicación lingüística en inglés y español de los participantes, pues en los tres centros se enseñan estos idiomas, despertando además el interés por el estudio de otras lenguas europeas como sueco e italiano. Se utilizan las lenguas aprendidas, inglés y español, de forma integrada en cualquier actividad del proyecto.

La participación del profesorado en este proyecto motivará a introducir métodos de enseñanza innovadores, en busca de la cooperación, colaboración y trabajo en equipo que ayuden a desarrollar las habilidades soft en el alumnado, tan demandadas hoy y que son necesarias para el desarrollo del espíritu emprendedor en los participantes al tener que crear y presentar productos originales e innovadores sobre mitología.

Este proyecto persigue hacer sostenible una nueva actividad para los socios, las movilidades de larga duración por razones de estudio, sentando las bases y acuerdos necesarios para seguir realizándolas tras el proyecto.

El proyecto incluye las siguientes actividades de aprendizaje y formación:

- Tres intercambios de corta duración (5 días) con 10 alumnos (15-18años), de cada centro educativo y dos docentes acompañantes. Dos de los encuentros se realizarían durante el primer año y uno durante el segundo año del proyecto (Año 1º: Encuentros en España e Italia; Año 2º: Encuentro en Suecia). Cada centro será sede de un encuentro. Los alumnos beneficiarios de una movilidad tendrán que ejercer de familia de acogida cuando se realice el encuentro en su centro.

- Doce movilidades de larga duración para el alumnado de entre 15 y 18 años. En el segundo año del proyecto, cada centro enviará a dos alumnos a estudiar, durante dos meses del primer trimestre, a cada uno de los centros socios. Estas movilidades coincidirán en el tiempo, facilitando así que los 4 alumnos coincidentes en cada centro podrán desarrollar actividades del proyecto, diseñadas para ellos, con el alumnado local.

Metodología:

Es activa y colaborativa que utilizará la plataforma eTwinning como principal herramienta de trabajo en línea, de comunicación, coordinación y difusión. Se organizarán periódicamente reuniones de seguimiento mediante videoconferencias, además de las iniciales y finales, y esto permitirá reconducir la situación cuando los resultados parciales no sean los esperados. La escucha atenta, la coordinación, el acuerdo, la transparencia y la integración de las aportaciones de los socios serán los principios de trabajo del proyecto.

Los resultados esperados son los talleres a realizar sobre mitología durante los encuentros de corta duración, algunos nacen con la idea de quedarse en la vida cultural o complementaria de los centros como son el club de lectura internacional, los talleres de escritura creativa, la creación de una revista, y la producción de productos (microrrelatos, canciones, podcasts, lapbooks, booktuber, etc...)  para su reutilización por la comunidad educativa de los socios y su entorno, además de implantar en los centros la cultura del trabajo en equipo, la implicación del alumnado en la organización de actividades, la mejora de las competencias comunicativas y lingüísticas en inglés y español, el fomento del aprendizaje de otros idiomas (italiano y sueco). Mantener la colaboración a través del proyecto etwinning homónimo.

Impacto: Incremento de la red internacional de los centros, aumento del número de personal, alumnado y familia interesados en participar en proyectos europeos. Consolidación de la colaboración entre centros. Acuerdos estables de estudios entre los socios para mantener los intercambios de larga duración para el alumnado tras el proyecto.

En Inglés

Title: "United by Mythology"

Context: The association arises from the need for partner centres to increase the students’ interest in Humanities and Social Sciences studies, in addition to expanding the European and international dimension of the centres. The genesis is in the excellent prior collaboration in eTwinning and strategic partnership projects between two of the partner centres, IES Alfonso VIII (Cuenca, Spain) and Vimmerby Gymnasium (Vimmerby, Sweden). "Heritage Stories" (ID 180519), "United for European Heritage" (ID 181113) and specifically in one of the workshops of the strategic association called "Nordic Mythology" included in the 2018-1-ES01-KA229-050660 project.

To implement the central objective of this project focused on the investigation of the Indo-European origin of the European cultural heritage connecting Latin mythology with Nordic mythology, the association invited the Liceo Classico Statale Carlo Botta (Ivrea, Italy), expert in studies of Latin mythology. The intention is that the participants appreciate the social and educational value of the European tradition and culture, which is a heritage that Europeans must preserve and respect.

Objectives: This project, among its main objectives, seeks to improve the key competences and linguistic communication in English and Spanish of the participants, since these languages ​​are taught in the three centres, as well as awakening the interest in the study of other European languages, like Swedish and Italian. English and Spanish are used in an integrated way in all the activities of the project.

The participation of the teaching staff in this project will motivate the introduction of innovative teaching methods, in search of cooperation, collaboration and teamwork that will help to develop the soft skills in the students, which are necessary for the development of the entrepreneurial spirit in the participants by having to create and present original and innovative products on mythology.

This project aims to make sustainable a new activity for partners, which is a long-term mobility for study reasons, laying the necessary foundations and agreements to continue carrying out this activity after the project.

The project includes the following learning and training activities:

- Three short-term exchanges (5 days) with 10 students (15-18 years), from each educational centre and two accompanying teachers. Two of the meetings would take place during the first year and one during the second year of the project (Year 1: Meetings in Spain and Italy; Year 2: Meeting in Sweden). Each centre will host a meeting. Students benefiting from mobility will have to host a student when the meeting takes place at their centre.

- Twelve long-term mobility for students between 15 and 18 years old. In the second year of the project, each centre will send two students to study for two months of the first term at each of the partner centres. These mobilities will coincide in time, thus facilitating that the four coincident students in each centre will be able to develop project activities, designed for them, with the local students.

Methodology:

The methodology will be active and collaborative making use of the eTwinning platform as the main tool for online work, communication, coordination and dissemination. Follow-up meetings will be organized periodically through videoconferences, in addition to the initial and final ones. This will allow redirecting the situation when the partial results are not as expected. Attentive listening, coordination, agreement, transparency and integration of the contributions of the partners will be the working principles of the project.

The expected results are the workshops hold on mythology during the short meetings. Some are born with the idea of ​​remaining in the cultural or complementary life of the centres, such as the international reading club, the creative writing workshops, the creation of a magazine, and the production of products (micro-stories, songs, podcasts, lapbooks, booktuber, etc.). These resources are to be used by the centres’ educational communities, in addition to implanting in the centres the culture of teamwork , the involvement of students in the organization of activities, the improvement of communicative and linguistic skills in English and Spanish, the promotion of learning other languages ​​(Italian and Swedish). Keep the collaboration through the eponymous eTwinning project of the same name.

Impact: An increase in the international network of centres, an increase in the number of staff, students and families interested in participating in European projects. Consolidation of collaboration between centres. Stable study agreements between partners to maintain long-term exchanges for students after the project.