KA101:EL MUNDO ES NUESTRO CENTRO (2017-19)

Elaborado por Mario García Peralta


¡¡¡Bienvenidos a la sección KA101 MOVILIDAD DEL PROFESORADO 2017-19!!!



Esta sección tienen como objetivo informaros paso a paso de nuestro proyecto:
"EL MUNDO ES NUESTRO CENTRO/THE WORLD IS OUR SCHOOL". 


Valoración final del proyecto

Cuenca, 13 noviembre 2019
Por Nuria Moreno

Hola de nuevo. Hace tiempo que no escribimos en esta página del blog puesto que el proyecto al que se dedica finalizó el 30 de Junio. Estábamos a la espera de recibir la valoración del informe final, y por fín, hoy ha llegado. El proyecto ha obtenido la calificación máxima de la Agencia Nacional para la Internacionalización de la Educación, 100 puntos. Y eso nos ha llenado de satisfacción por el trabajo bien hecho. Cuando un centro se introduce en estos proyectos con el objetivo de incrementar su dimensión internacional es siempre una aventura que no sabe cómo va a terminar. Pues bien, esta ha terminado super bien. Estamos muy contentos, y desde aquí agradecemos al equipo directivo, al profesorado que ha colaborado y a todo el alumnado participante en las actividades respaldadas por el proyecto, su participación y entrega. Estos 100 puntos nos evalúan a todos. 
Sinceramente, esto nos anima a continuar con más proyectos europeos. 
Si algún compañero lee este post y desea conocer el informe no tiene más que escribirnos a erasmuplus.iesalfonsoviii@gmail.com  y se la enviamos. 







La experiencia de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en el Congreso Nacional redPEA (UNESCO)

Cuenca, Julio 2019

La profesora Mª José Martínez, coordinadora del recital que se celebró bajo el entorno del poryecto Erasmus+ y redPEA "El mundo es nuestro centro" ha presentado los resultados en el XII Encuentro Nacional de red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en el IES Ramiro de Maeztu, Madrid.



En este enlace puedes acceder a la Unidad Didáctica presentada en el Encuentro que resume nuestro post del 22 de febrero.


Este es un ejemplo de la sinergia producida entre los dos proyectos Erasmus+ y redPEA que expusimos en el encuentro del curso pasado.

II Yincana Intercultural: Patrimonio  Cultural Europeo 

Cuenca, Junio 2019   
Por Nuria Moreno

Prueba: Mapa de Europa
Prueba: El ahorcado de los dichos populares
Prueba: Maravillas Europeas
El día 17 de junio los alumnos de 1º y 2º de  ESO y de FPBE participaron en la Yincana que los alumnos de 4º de ESO vinculados al programa Erasmus+ , un total de trece, "Unidos por el Patrimonio Cultural Europeo" que demostraron su interés a la coordinadora del programa "El mundo es nuestro centro" en organizar esta actividad como cierre del proyecto en el que de forma creativa supieron unir los objetivos de los dos programas en esta actividad. Partieron de la siguiente hipótesis: "El patrimonio es cultura y éste puede ser material e inmaterial. El patrimonio identifica a los pueblos y como tal  forma parte de su cultural, por tanto, se puede acceder a un  aprendizaje intercultural, de la cultura de los otros, si nos centramos también en el patrimonio". Y con esta reflexión se pusieron manos a la obra durante dos días hasta tener todas las pruebas elaboradas. Finalmente el día 17 de junio más de 80 alumnos se beneficiaron de esta actividad. En esta ocasión el aprendizaje intercultural se produjo entre iguales.
Prueba: Kahoot musical, ¿de dónde es esta música?
 
Prueba: Pasapalabra Patrimonio
Prueba: Tabú de tradiciones europeas
 Agradecemos a este grupo de alumnos que de forma tan desinteresada han querido organizar esta actividad que por segundo año consecutivo se realiza en el último trimestre como cierre del programa redPEA y Erasmus+ "El mundo en nuestro centro". El aprendizaje entre iguales es una herramienta potentísima que en ocasiones apenas se utiliza dentro del currículo cerrado.



Grupo de FPBE participando en la Yincana



Movilidad Job-shadowing al  centro Senieji Trakai A. Stelamchovski en Trakai (Lituania)

Cuenca, Mayo de 2019
Por Nuria Moreno

Entre los días 13 y 16 de Mayo de 2019, el Director del centro y la coordinadora del proyecto visitaron este centro situado en una pequeña población de 1500 habitantes cerca del centro turístico de Trakai a 30Km de la capital de Lituania. 
En la foto se aprecia el motivo por el que es  además del centro administrativo de la región, un centro turístico y recreativo de los lituanos, por sus lagos y castillo. 
Nuria Moreno y Jurate Repcikiete 
Este centro escogido por su experiencia en integrar diferentes culturas de esa zona del continente, lituanos, tártaros, polacos, rusos, karaítas. Una escuela bilingüe, lituano y polaco en el que además se estudia inglés. 

El centro que vemos en la foto se sitúa en una población próxima a Trakai, llamada Senieji Trakai. Un centro que fue reformado en 2010.

Jurate Repcikiete y Ángel Luis Navarro


El centro acoge los estudios de infantil y la siguiente etapa de 10 niveles, en los que se incluye nuestros cuatro niveles de ESO, de 12 a 16 años.  Una escuela ejemplo de convivencia que enseña en la lengua de una minoría nacional con el objeto de conservarla. Una escuela que basa su ideario en la conservación de las tradiciones. 


Aula de descanso de infantil



Aula de infantil
Aula del 10 nivel (4º de ESO)


Un aula de primaria


La observación se basó en aspectos referidos a la diversidad cultural que recoge, a cómo se potencia el ser ciudadanos europeos, a cómo se desarrolla su proyecto bilingüe, cómo se integran las diferentes culturas en la vida del centro y además este tipo de observaciones tienen como objetivo conocer otro sistema de educativo europeo.

Recital de música tradicional polaca y lituana


Durante las reuniones de trabajo mantenidas durante la estancia se llegaron a acuerdos de cooperación para elaborar la redacción de un proyecto Erasmus+ de intercambio escolar KA229 para la convocatoria de 2020. 

Encuentro entre los dos directores: Rounald Gzybovski y Ángel L. Navarro

Agradecemos desde este post a todo el profesorado del centro que se volcó con nuestra visita, a la coordinadora y profesora de inglés, Jurate Repcikiente , y a su director Romuald Gzybovski. 
Observación clase bilingüe de Inglés/Polaco de 10 nivel (4º de ESO)


Observación clase de E.Física de 8 nivel (2º de ESO)



El último día de la estancia tuvo lugar la reunión para elaborar conclusiones y entrega de diplomas. Una despedida muy emotiva y cercana. De este encuentro salimos con muchas ganas de colaborar juntos. 

Entrega de certificados 
Esto tan sólo es un resumen, os emplazamos a las siguientes jornadas de difusión Erasmus+ que se hagan en el centro para conocer más detalles.





Proyecto: "Mira la Alhambra": fusión de tres culturas

Cuenca, Marzo 2019
Por Nuria Moreno

Como actividad del centro en la fase III del proyecto Erasmus+ " El mundo en nuestro centro" y como parte del proyecto redPEA homónimo del centro, la profesora de Lengua y Literatura
Mª José Martínez coordina este proyecto dirigido a todo el alumnado de 2º de ESO y desarrollado durante el segundo trimestre que tuvo su colofón final con la visita al centro de la escritora e ilustradora en el que el proyecto se ha inspirado. Ese proyecto multidisciplinar ha profundizado sobre la convivencia de las tres culturas, judía, cristiana y musulmana, en el entorno de la ciudad de La Alhambra a lo largo de su historia, por este motivo forma parte de este proyecto Erasmus+ quien además del apoyo organizativo y participativo contribuyó con la compra de ejemplares de este libro para la Biblioteca del centro y así los alumnos que no pudieran adquiridos  sí pudieran tomarlos en préstamo.

Crónica por Mª José Martínez

La Plaga de libros, sociedad formada por la escritora Montse Ganges y la ilustradora Inma Pla, visitaron el día 27 de marzo el instituto Alfonso VIII para celebrar un encuentro con el alumnado de 1º y 2º de ESO, lectores de los libros Lo que cuentan las estatuas del mundo y Mira la Alhambra.

El segundo de los libros se ha trabajado por proyectos (ABP) en diferentes materias: historia, música, inglés, lengua… dentro del programa Erasmus+ con el objetivo de destacar el patrimonio cultural, en este caso La Alhambra de Granada, bien de interés cultural patrimonio de la humanidad. El alumnado de 2º de ESO ha trabajado Mira la Alhambra en pequeños grupos, analizando los personajes en la historia (Boabdil, los Reyes Católicos, Manuel de Falla, Federico García Lorca, etc.), las leyendas entorno a Granada, la música y el amor brujo de Falla, el misterio de sus patios, el léxico de origen árabe,… dando como resultado final la creación de murales, ejes cronológicos de la historia, la creación de cuentos, bailes, entrevistas a personajes, diseño de maquetas, etc. que se han expuesto como resultado final del trabajo en el salón de actos del instituto.

De esta forma, todo el alumnado ha puesto de manifiesto la percepción e interpretación de los textos que han plasmado no solamente en los trabajos realizados sino en el intercambio de preguntas y comentarios en un cara a cara entre creadores y lectores.





Momentos inolvidables del recital del Día Internacional de la Lengua Materna

Cuenca, febrero de 2019
Por Nuria Moreno

Hoy ha sido uno de esos  días que  hacen sentirte  orgullosa de tu trabajo. He aprendido muchísimas cosas de los alumnos, desde los más pequeños hasta lo más grandes, no solo por lo que decían en sus poemas, textos y canciones,  sino también de su genial comportamiento, de sus gestos y miradas cómplices, del cariño que se manifiestan, de cómo saben vivir en paz y armonía... Esto me hace pensar … ¿en qué momento pierden los adultos esta frescura e inocencia?....
Cada vez estoy más convencida de que la diversidad cultural enriquece y une a todos los que quieren vivirla.

Aquí os dejo las fotos y vídeos que tres  alumnas de 2º A, Marta, Nerea y Lucía os han hecho con todo su cariño. Les agradezco mucho la atención que han tenido para no dejar pasar un detalle. Cuando me pasen fotos y vídeos desde más atrás de la sala los compartiré también en este blog. 

¡Felicidades a todos! Sin movernos de nuestro centro hemos viajado a 14 países y hemos hablado y escuchado hasta 13 lenguas distintas. ¡Magia!¿Verdad?

---------
Idioma: Árabe. País : Marruecos. Cantan Youssef Ashana y Youssef Aghosusuf acompañados por sus compañeros de Música Activa y Movimiento de 3º A de ESO y por Irene al oboe



Idioma: Árabe, recita Lara Boulghait, Aziz Jebi (Marruecos)  y Shara Azimani (Argelia)



Idioma: Armenio, recita Karo Hambardzumyan


Idioma: Ucraniano, alumna que recita Viktoriia Gvozdyk



Idioma: Búlgaro,alumna que recita Thanya Lozeva, le acompañan Alba Mª, Paula, Lucía, Marta e Inés.



Danza Búlgara, interpreta Tanya Lozeva


Idioma: Urdú, recitan Sunia Akhtar y Hassan Mehmood de Pakistán



Idioma: Chino, recitan Esther Cabero, Irene Cabero y Javier Long Quan








Idioma: Inglés, un texto de Hamlet, "Ser o no ser". Recita: José Miguel Real, y le acompaña a la guitarra Lucía con un tema de John Dowland, músico de la corte inglesa del siglo XVI-XVII

Lengua: Spanenglish, lee Fernando Priego, le acompañan Alba y Paula con el tema "Al villano se la dan", música de tiempos de Cervantes. 




Idioma: Quechua, recita Christian Sebastián Ramírez  (Ecuador)



Lengua: Valenciano, recita Pablo Rodríguez




Lengua: Catalana, recita Ignacio Velasco y le acompañan sus compañeros de Lenguaje y Práctica Musical con una Gironella, canto popular catalán.


Lengua: Castellano, recitan Marta Lamas, Nerea Luján y Lucía Romero





Idioma: Español, recita Víctor Zamora, le acompañan Lucía y Paula



Idioma: Francés, recita Alejandro López




Idioma: Francés, canta Cecilia Ortiz, le acompaña Inés al piano


Idioma: Francés, recita Jihane Maribel (Marruecos)




Idioma: Portugués, recita Pedro Mondaray (Brasil)



Idioma: Rumano, recitan Adrián Preda y Antonio Marian Nicolae


Idioma: Rumano, recitan Denisa Andrada Vidale y Stefanía Alexandra Vlad



Idioma: Rumano, recita Vanesa Mª Botán, le acompañan Marta y Lucía


Idioma: Rumano, recitan Samuel Eloi Bora, Dorana Bud y Gabriel Arpad





Canción rumana, Alunelul,  canta Richard Todor y sus compañeros de 4º ESO de Música


Cierra el acto nuestro compañero de FPBE, Carlos Muñoz, que es un apasionado de la acordeón y lo hace fenomenal.
Interpreta: Carnaval de Venecia de Paganini.






Al finalizar el recital todos los alumnos recibieron su reconocimiento con un Diploma por haber participado en esta iniciativa Erasmus + y redPEA







Día Internacional de la Lengua Materna

Por Nuria Moreno

Desde  el grupo de Erasmus+ , en nuestro afán por cumplir los objetivos principales de este programa, la puesta en valor de las diferentes culturas coexistentes en el centro, el enriquecimiento personal y cultural de  toda la comunidad educativa ante la diversidad cultural y lingüística,  y, el impulso del  Proyecto de centro homónimo "El mundo en nuestro centro" de la red de escuelas asociadas a la UNESCO, apoyamos cualquier iniciativa  que ayude al cumplimiento de los mismos. Esta razón nos ha llevado a poner en marcha la iniciativa de la profesora de Lengua Castellana y Literatura, D. ª Mª José Martínez,  con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna,  ayudando a organizar un recital de textos y poesía en diferentes lenguas, lenguas maternas de nuestros alumnos, que van desde el árabe al quechua, más de 10 lenguas diferentes, a las que debemos añadir el español y otras lenguas cooficiales de nuestro Estado. Contamos con la colaboración de profesorado de diferentes materias, con alumnos de distintas nacionales  y  alumnos músicos que han querido contribuir a que el acto sea lo más entrañable posible. 
En el público contaremos con el alumnado de 1 ESO, porque nos parece importante educar en la diversidad cultural desde el principio. Ver en la diversidad una oportunidad de aprendizaje es una de los principios de trabajo de este grupo.
Damos las gracias desde aquí a la profesora D.ª Mª José Martínez, a todos los departamentos de lenguas, española o extranjeras, al departamento de Música, al Equipo Directivo por hacerlo posible,  a D. Antonio Esteve que tanto nos ayuda con las TIC,  a los alumnos participantes y a la profesora coordinadora del proyecto RedPEA, D.ª Pilar Rojo.  
Prometemos publicar fotos y videos del evento. ¡Estáis todos invitados!



II Edición del proyecto eTwinning Feliz Navidad

Cuenca, diciembre de 2018
Por Nuria Moreno

Por segundo año del proyecto hemos querido participar de nuevo en la reedición del proyecto etwinning Feliz Navidad, en el que, en esta ocasión, el grupo de alumnos de 3º de  ESO con su profesora Marta Carrasco han elaborado y enviado sus Christmas a estudiantes como ellos de diferentes partes de España y de otros países como Francia, Alemania y Andorra. 
El alumnado pone en marcha su creatividad y practica el segundo idioma aprendido inglés o francés en sus comunicaciones. No sólo lo envían a través de correo postal sino que además los digitalizan y los suben a las páginas creadas en Twinspace para el proyecto. Aquí os dejamos el link de nuestra página en este programa Twinspace para que podáis leer las felicitaciones que alumnos de otros centros han colgado en nuestro muro. 





Alumnos de 3º A de ESO participantes

 ¡Momento de abrir los Christmas recibidos! En esta ocasión tuvimos que hacerlo a la vuelta de vacaciones de Navidad. Al llegar teníamos nuestro montoncito de tarjetas, ¡qué ilusión recibir noticias de nuestros amigos etwinning!













III Muestra Gastronómica Internacional
Cuenca, diciembre de 2018


Una experiencia job-shadowing de Erasmus+, KA101. Visitando el centro Lucernacollege, Anderlecht-Bruselas (Bélgica)

Cuenca, noviembre de 2018
Por Nuria Moreno 


Durante  la semana del 26 al 30 de noviembre de 2018, el Director y la coordinadora de este programa visitaron el centro de primaria y secundaria, Lucernacollege del municipio de Anderlecht perteneciente a la región de Bruselas-Capital.  Este centro está ubicado en una zona de población, principalmente, turca, la mayoría de ellos nacionales belgas de la zona flamenca .
Durante la visita conocimos las instalaciones del centro que está en pleno proceso de remodelación  habiendo concluido ya las obras en la sección de primaria y no habiéndose iniciado en las de secundaria. Por eso la diferencias que podemos apreciar en las instalaciones en las fotos que aquí os dejamos. 

Este centro pertenece a una red de centros unidos bajo el nombre de Campus Innova. Todos ellos son públicos: una red de 4 centros de secundaria, 3 de primaria y uno de infantil.
Entre las categorías de centros que puedes encontrar en Bruselas éste se define como un centro no convencional. 

Lo primero que nos sorprendió es su organización , la secundaria obligatoria abarca 3 cursos y la post-obligatoria preparatoria para la Universidad 3 cursos.  Los grupos se reducen en la ratio según ascienden de nivel, nos encontramos con   una media de  25 alumnos por clase en la obligatoria  y en ocasiones tan sólo 8/10 alumnos en la post-obligatoria. 
La organización de los equipos de gobierno es algo también que nos llamó la atención pues tan sólo existía un equipo de dirección para todos los centros de su red, siendo éste además un equipo exclusivamente de gestión que nada se involucra en la docencia directa. De hecho, no conocimos al director del Campus hasta el tercer día, pues su sede no está en los centros a los que visita con asiduidad. ¡Es curioso!

Nos recibieron  Dudu Yurekly y Yousra Elkarouni, coordinadoras del proyecto de Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO del centro (redPEA) , motivo por el que nos pusimos en contacto con ellos. Ellas nos expusieron cómo su organiza su centro, qué proyectos llevan a cabo y en concreto en qué consiste su proyecto redPEA.


Aquí os dejamos las presentaciones que utilizaron en este primer encuentro: 


Otras actividades en el centro a lo largo de esa semana fueron asistir a clases de Inglés, Español, Matemáticas y Francés. Allí compartimos aula con los alumnos de secundaria y comprobamos in situ cuáles son sus motivaciones y e intereses hacia el estudio, además de comprobar y descubrir las técnicas metodológicas empleadas, en las que el uso de las TIC tiene un papel fundamental.  Nos movimos por diferentes niveles, desde el segundo curso de secundaria hasta los mayores, los alumnos de la post-secundaria. 




El centro nos había organizado una jornada de formación con uno de los psicopedagogos e inspector del Ministerio de Educación del Gobierno Flamenco Belga del que depende este centro, y lo hizo en torno al principio metodológico y la forma de organizar las enseñanzas en este centro y en los de su grupo, en torno al aprendizaje basado en proyectos (ABP)




Aprovechamos la oportunidad de estar en Bruselas para entrar en contacto con los responsables de la UNESCO en el Gobierno Belga Flamenco, allí nos  atendieron Lukas Van Dame, secretario general de la Comisión Flamenca para la UNESCO en Bruselas, y   Ruth Lamotte coordinadora de los programas de la RedPEA de su región con quien mantuvimos una reunión de unos 50 minutos en la que nos facilitó un listado de 4 centros que también trabajaban los mismos objetivos que nosotros para la red con los que podíamos entrar en contacto. Así  lo hicimos, contactamos y tuvimos un encuentro,  en busca de colaboradores futuros internacionales en este proyecto,con Sara Maissin, profesora coordinadora de un proyecto similar en su centro, el Atheneum de Bruselas. A quien presentamos nuestra idea de proyecto y los que teníamos vigentes para que los presentara a su Directora. 

Aquí os dejamos un enlace para poder descargar los documentos en pdf sobre los programas redPEA vigentes en nuestro centro que incluyen nuevas propuestas para colaboraciones futuras y que presentamos en todos nuestros encuentros de Bruselas.



Por otra parte, nos pusimos en contacto con la Oficina de Castilla La Mancha en Bruselas, a quien agradecemos a su Director, Víctor Álvarez, su amabilidad y atención. Desde allí nos organizaron una visita al Parlamento Europeo, lo que fue una experiencia increíble, poder estar en el centro y corazón de las políticas Europeas significa mucho para quienes luchamos por hacer llegar la idea de Europa y de ciudadanía Europea a nuestros alumnos. Pero lo más importante es que nos organizó un encuentro con Andrés Contreras, Consejero de Educación de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, quien nos adelantó los trabajos que están llevando a cabo en la Comisión en relación al nuevo programa Erasmus que entrará en vigor a partir de 2021. Un encuentro de hora y media que nos permitió presentar nuestra trayectoria Erasmus y nuestra idea de trabajo para futuros proyectos Erasmus.







Una experiencia formativa de Erasmus+, KA101: Un curso estructurado en Helsinki (Finlandia)


Cuenca, noviembre de 2018
Por Marta Carrasco de la Cruz



BENCHMARKING FINNISH EDUCATION SYSTEM

Entre los días 4 al 9 de noviembre de 2018 estuve realizando un curso en Helsinki llamado Benchmarking Finnish Education System. El curso no solo consistió en recibir información sobre el sistema educativo finlandés sino también en visitar diversos centros educativos.



El primer día del curso tuvimos varias ponencias sobre el funcionamiento del sistema educativo finlandés y sobre un interesantísimo proyecto que están realizando en dos centros de Finlandia llamado “PhenoBL” un paso más allá del ABP. Este proyecto puntero en Finlandia está completamente centrado en el alumno, son los alumnos los actores de su aprendizaje. Se les ofrece una situación educativa práctica y son ellos los que valoran y buscan la información que les será útil para el proyecto.

El resto de días lo dedicamos a visitar centros educativos, entramos a las clases, hablamos con los profesores y recibimos una gran variedad de información sobre el sistema educativo finlandés.



Puedo destacar dos centros, uno Leppävara Upper Secondary School en Espoo donde fuimos recibidos por el director del centro Ismo-Olav Kjäldman quien nos mostró las clases, y nos estuvo hablando del funcionamiento de los centros finlandeses. El otro centro a destacar es Tikkurilan Lukio en Vandaa. Este es un centro de educación post secundaria, nuestro Bachillerato. Este centro nos sorprendió por sus instalaciones, y por el alto nivel de las calificaciones de los alumnos. Es un centro que prepara a alumnos de alto nivel para acceder a la universidad.




En conjunto puedo decir de mi visita a Helsinki que volví muy satisfecha con el curso y las visitas realizadas. Es un curso motivador e inspirador en el que tuve la suerte de conocer a muchos profesores de toda Europa y así poder intercambiar experiencias y aprender de ellos, con quienes inicié contactos para posibles proyectos colaborativos en el entorno Eramus+. 








Actividades de centro: Aprendizaje Intercultural. " México: una tradición ancestral: El Día de los Muertos"

Cuenca 1 de noviembre 2018
Por Nuria Moreno

Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Ayer, los alumnos de 1º B de ESO y su profesora tutora, D. ª Rosa María Palacios, nos sorprendieron con el trabajo que habían realizado para decorar su aula. Aprovecharon la  proximidad de la festividad de "Todos los Santos"  para realizar trabajos plásticos que recordaran a una de las tradiciones más ancestrales de  México, el "Día de los muertos".  



La cultura mexicana está representada en nuestro centro a través del alumnado inmigrante o descendientes de inmigrantes mexicanos que viven en nuestra ciudad. 


Esta tradición mexicana fue declarada  en 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

















La celebración del "Día de los muertos" tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas como los famosos altares con calaveras decoradas. Los alumnos han intentado recrear uno de estos altares y han hablado de la diferente manera de homenajear a los difuntos en las diferentes culturas que integran el aula.



Si quieres saber más sobre esta tradición pincha en este enlace y te llevará al sitio web de la UNESCO que trata sobre ello: 
El Día de Muertos: el regreso de lo querido

Este grupo es reconocido por la Coordinación Erasmus+ del instituto como Grupo Erasmus 2018-19. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!





Resolución del proceso de selección del profesorado solicitante para realizar el tercero de los Cursos de Formación.


Una vez finalizado el plazo de solicitudes la Comisión de selección se reunió  según indica el programa y baremó las solicitudes. 

Las profesora seleccionada fue:

D.ª Marta Carrasco de la Cruz , profesora de Inglés para asistir al curso: BENCHMARKING COURSE FINNISH EDUCATION SYSTEM.  Que se desarrollará en Helsinki (Finlandia) entre los días 4 y 8 de Noviembre de 2018.



Selección del profesorado para el tercero de los cursos de formación.

Cuenca 12 de septiembre de 2018
Por Nuria Moreno

El día 11 de septiembre informamos al profesorado asistente a la reunión informativa sobre los programas Erasmus+, el 12 de septiembre en CCP a los jefes de departamento y a todos a través de la Intranet  de Papás 2.0,  del contenido del último curso de formación de este proyecto  y de la apertura del plazo para solicitarlo, del 12 al 26 de Septiembre.  Los datos del curso ofertado son: 



CURSO: “BENCHMARKING COURSE FINNISH EDUCATION SYSTEM”
TIPO DE CURSO ESTRUCTURADO  SEGÚN  PROYECTO
NÚMERO DE  MOVILIDADES: UNA
PERFIL: Este curso tiene como objetivo descubrir las claves del éxito del sistema educativo finlandés abalado por obtener siempre puntuaciones en la parte superior de los diferentes estudios internacionales (PISA, el índice educacional de las NACIONES UNIDAS..).
CONTENIDOS DEL CURSO:
          Innovación escolar (planes de desarrollo escolar, estructuras permanentes de innovación, TIC y digitalización, el nuevo plan de estudios)
      Estudiante en el centro (sistemas de apoyo y la integración de estudiantes con necesidades especiales, desarrollo de talentos, aprendizaje adaptable y personalizado)
      Profesor en el centro (equipos de colaboración y autogobierno, evaluación, orientación y tutoría, aprender a dejarse llevar, gestión de la clase)
           Internacionalización y colaboración (dimensión europea, proyectos colaborativos, intercambio de estudiantes)
         Liderazgo y gestión educativa (planes de política escolar de apoyo, buen diálogo entre padres y alumnos y liderazgo co-creativo)
ORGANIZACIÓN:  CEO EduFuture. (PIC: 917741833)
DESTINO:  Vantaa, Helsinki (FINLANDIA)
DURACIÓN: 6 DÍAS
IDIOMA: Inglés
FECHAS DEL CURSO: 4 al 8 de Noviembre más un día para el viaje.




Jornada de Difusión de los programas Erasmus+ y redPEA en el centro

Cuenca, 11 de septiembre de 2018

Por Nuria Moreno

En el día de ayer, la coordinadora del programa redPEA, D.ª Pilar Rojo y yo, como coordinadora de los programas Erasmus+ en Educación Escolar del IES Alfonso VIII, convocamos al profesorado de este centro a una reunión informativa sobre los citados programas. El contenido de la reunión se centró en  explicar la naturaleza de estos proyectos, sus objetivos y la relación entre ellos, la vida de los mismos  en el centro durante el curso 2017-1   y el plan de actividades para el curso 2018-19. 
Otra parte de la reunión se dedicó a compartir la experiencia formativa del profesorado beneficiario de las dos movilidades del programa KA101 del curso 2017-18, tanto D. Pablo Martínez como D. ª Mª Pilar Sáez expusieron su experiencia y conclusiones. Además se hizo público el plazo para presentar solicitud para la terceras de las movilidades de formación en el extranjera, en esta ocasión sobre los puntos fuertes del sistema educativo finlandés. Por otra parte, D. Ángel Luis Navarro explicó su experiencia en la movilidad jobshadowing realizada en el Gymnasium de Vimmerby, del que se obtuvo un acuerdo para llevar a cabo un KA229 de intercambio escolar. 
La reunión se cerró con la presentación que realizó D. ª Pilar Rojo sobre la nueva línea de actuación para el curso 2018-19 del programa redPEA, líneas que fueron acordadas en el XXXI Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO en la que como en otros post hemos explicado el centro participó:  En el ámbito de Cultura de Paz: Igualdad de género, derechos de las minorías con especial atención a los jóvenes LGTBI; En el ámbito de Patrimonio: Patrimonio Cultural Europeo.




Ponencia XXXI Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Benidorm 4 de julio de 2018

Aquí os dejamos el link para poder descargar la ponencia que presentamos con nuestra experiencia de fusión entre el proyecto redPEA y Erasmus+ que con fecha 3 de Julio presentamos a los asistentes al congreso del que nuestro centro es socio. 





XXXI Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO. "Benidorm, ciudad abierta y multicultural del Mediterráneo"

Por Nuria Moreno Cavero
Benidorm 2 de julio de 2018

La coordinadora del proyecto redPEA, María Pilar Rojo y yo como coordinadora Erasmus+ ya estamos en el Cogreso redPEA en el que presentaremos nuestra ponencia "Sinergia entre el PROYECTO redPEA y ERASMUS+". Hoy estamos en los preliminares y tenemos la esperanza de aprender mucho de los demás compañeros de la red y explicar nuestra experiencia adecuadamente.



Una experiencia formativa de Erasmus+, KA101: Un curso estructurado en Bolonia (Italia)

Cuenca, julio de 2018

Por Mª Carmen Pilar Sáez


“Intercultural learning and cultural diversity in the classroom”

Sabemos que, Europa, siempre ha tenido un papel importante en la economía global, la política y la historia. Hoy, Europa no es solo una ubicación geográfica sino también un conglomerado de las diferentes instituciones, culturas y lenguas que componen la Unión Europea. En los últimos años, Europa ha tenido que enfrentar una serie de obstáculos y cambios debido a la crisis económica, la inmigración y las tendencias migratorias internas.
 Los jóvenes europeos, mirando hacia un futuro incierto, abandonan Europa en busca de nuevas oportunidades más allá de la esfera europea, al mismo tiempo que millones de familias e individuos entran en las fronteras de Europa huyendo de situaciones de conflicto, en busca de un futuro mejor.
Los sistemas educativos europeos han enfrentado numerosas dificultades para responder a las necesidades de una sociedad en constante transformación y para enfrentarse a una nueva generación de jóvenes que cada vez es más multicultural, tecnológicamente más inclinada e influenciada por los efectos de la globalización.
Nuestro Centro no es ajeno a esta realidad, es por lo que nos implicamos en proyectos como KA1, con el objetivo de llevar a cabo esta movilidad ERASMUS+, para participar en el curso “Intercultural Learning and Cultural Dversity in the Classroom” (en IFOM - Istituto per la Formazione, l'Occupazione e la Mobilita ', Bolonia-Italia), que  tuvo como objetivo desarrollar la conciencia cultural de los docentes, adquirir las herramientas y los nuevos enfoques para atender a un grupo de estudiantes multicultural y étnicamente diverso.
Durante esta movilidad hemos realizado actividades encaminadas a adquirir o reforzar habilidades y competencias en el manejo de la interculturalidad en el aula.
Se han actividades, interactivas, con el fin de trabajar cuestiones como:
- Planificación con ejemplos de la vida real.
- Compartir experiencias y desafíos en el trabajo en escuelas multiculturales…
- Tomar conciencia de los patrones culturales y tenerlos en cuenta al planificar las lecciones.
- Cómo prevenir y combatir los estereotipos y los prejuicios en la escuela
- Cómo fomentar la inclusión, la tolerancia y la conciencia intercultural de los estudiantes a través de actividades de aprendizaje no formales, informales y experienciales.
- El beneficio adicional de utilizar métodos de educación no formal en un entorno multicultural
- Practicar, diseñar y entregar actividades y herramientas no formales.
- Visita a una ONG local activa en el campo de la multiculturalidad y la integración de los refugiados
- Ejercicios de storytelling y simulación: una forma concreta de luchar contra los estereotipos y desarrollar habilidades interculturales
- Practicando, diseñando y entregando ejercicios de narración y simulación.
- Visita a una escuela local con experiencia en la integración de niños inmigrantes en el sistema educativo.
- Capacidad para identificar mecanismos de opresión inherentes a las instituciones públicas, y cómo esto afecta la dinámica de la clase.
- Conocimiento sobre nuevos enfoques de la educación que se pueden aplicar a aulas culturalmente diversas.
- Una comprensión más amplia sobre el papel de los docentes en el proceso de integración de niños inmigrantes o extranjeros.
Los participantes en esta movilidad, 13 profesores de diversos países como Bélgica, Irlanda, Alemania, Finlandia y España, hemos compartido nuestras experiencias con el alumnado inmigrante, así como cuestiones culturales y económicas que influyen a la hora de abordar el tema que nos ocupaba.
Aunque las clases se impartían en inglés, hemos tenido ocasión de practicar otras lenguas...
Realizar una actividad de este tipo, nos da la oportunidad de contactar y tender puentes con profesionales de la educación de otros países, que posibilitan futuros proyectos comunes.
Pilar Sáez.




I Gymkana Intercultural.

Cuenca 22 de junio de 2018
Por Nuria Moreno

Aquí os dejamos el artículo publicado en el medio digital vocesdecuenca sobre la actividad que ha tenido lugar hoy día 22 de Junio en el centro como actividad cierre del proyecto redPEA/Erasmus+ del curso 2017-18. Debido a su éxito y participación volveremos a reeditarla en el próximo curso. Os invitamos a leer el artículo que resume la actividad. El objeto de todas las pruebas fue aprender más de todas las culturas del centro. Si no ves bien el artículo en esta imagen pincha en el link y te llevará a la página del medio. 


Aquí os dejamos unas instantáneas de las pruebas, de los participantes y organizadores. Gracias a todos, por vuestra participación e implicación.


El libro viajero, un proyecto de la profesora Mª Pilar Sáez y sus alumnos.

Cuenca 30 de Mayo de 2018

Por Nuria Moreno

Hoy es un día grande en nuestro proyecto Erasmus+. Nuestra compañera Mª Carmen Pilar Saez Bonilla que estaba trabajando el proyecto "Ayer, hoy y siempre: El cuaderno viajero" me ha entregado un ejemplar del trabajo final del taller que ha estado desarrollando con los alumnos de 2º de ESO. 
Un trabajo maravilloso en el que los alumnos han explicado y escrito su historia migratoria o la de alguno de sus familias, en español o en su lengua materna. Leer estas experiencias de vida, escritas a su manera, me ha llenado de emoción el corazón, me ha hecho sentir como los protagonistas de sus  historias, en unos casos ilusionados, en otros perdidos, con miedo, etc... Todo un ejemplo de superación. 
Hemos dejado un ejemplar del cuaderno en la Biblioteca del centro para que podáis consultarlo, leerlo y disfrutar tanto como lo he hecho yo. 
Gracias compañera por animar a los alumnos a compartir sus experiencias con todos, esto ayudará a conocernos mejor y a empatizar más con quienes, en muchas ocasiones, lo tienen que dejar todo en busca de un porvenir mejor. 
Cierro con un texto escrito por  la profesora en el libro:
" El libro viajero es un pequeño homenaje a parte de nuestro alumnado que nos ha hecho partícipes, de parte de su vida, relatando pequeña-gran historia de sus familias.
  Con ello se ha conseguido que el resto de los alumnos tomaran conciencia del significado de un proyecto migratorio en la vida de las personas. Han entendido las razones por las que muchas personas en el mundo deciden emigrar; comprenden mejor que las migraciones son parte del modo de vida del siglo XX y XXI. 
  En definitiva, ahora son conscientes de que todos y cada uno de ellos son emigrantes en potencia".


¡¡¡¡Gracias Pilar por tu colaboración en este proyecto Erasmus que pretende poner en valor la cultura de todos. Enhorabuena a todos, a ti y a tus alumnos que han sido los protagonistas de este proyecto!!!





Una experiencia de formación, KA101: Un curso estructurado en Itaka (Italia) 

Cuenca 24 de Mayo de 2018

Por Pablo Martínez Espejo

A teacher in a course titled: “Migrant Cultures un Southern Europe: de art o coming together”



Since 17 to 22 of may I have participated in a course of migrants and asylum seekers in Lamezia, Italy. I am a teacher in a High School in Cuenca, in a little town between Madrid and Valencia.


The main problem has been my level of English language, similar to an intermediate level, whereas it should, in fact, have been   C 1 level. All participants except two of them from Portugal and me, were from London, and so native English speakers or bilingual.  It would have been desirable if it there had been notice the highest level is needed so as to guarantee the fully effective achievement of the course; nevertheless, the willingness of participants and the similarities between Italian and Spanish language has done comprehension possible.


In general the organization of the course has been very good, as well as meals and accommodation.  Talking about the contents offered in the course, the most important successful has been the human contact with migrants and volunteers, and with other participants.


I am much more interested in “refugee crisis”, the understanding of the main issues that migrants and refugees face at this present moment, their problems and necessities.


I want to work in inclusion and integration of young migrants in our society, I know more about how other countries, like Italy, face the challenge of migrants, and I have more skills to help the problems of young immigrants. So, thank you for the privilege of having the opportunity to make this interesting course.






Taller de Música y Danza Escocesas: Scottish Dance, Music and Culture workshop

Cuenca 4 de Mayo de 2018

Por Nuria Moreno

Gracias a la colaboración entre  el Departamento de Inglés y el Departamento de Música se ha celebrado esta mañana el último de los talleres sobre Música y Cultura Escocesa. Durante dos días, 3 y 4 de Mayo, se han llevado a cabo talleres de música escocesa para el alumnado de 2º y 3º de ESO. 
Nuestro invitado, Donald Nicolshon ataviado del traje tradicional escocés ha sabido atraer la atención de nuestro alumnado haciéndoles participar en el aprendizaje de danzas y canciones tradicionales escocesas. Además, la lengua vehicular del taller ha sido el Inglés. Nuestro proyecto tiene entre sus objetivos el aprendizaje de otras lenguas para facilitar la comunicación, el entendimiento y el diálogo con personas de otras culturas. Creemos en el diálogo como herramienta de convivencia y paz social.
La aproximación a la música tradicional y folclore de cualquier cultura nos permite entender mejor la vida de los diferentes pueblos, ya que este tipo de música identifica a los pueblos. 


Aquí os dejamos un vídeo que resume la actividad del día 4 de Mayo. 






Experiencia job-shadowing en el IES Alfonso VIII de dos profesoras del Vimmerby Gymnasium (Suecia). Erasmus+KA101

Cuenca 20 de Abril de 2018
Por Nuria Moreno

Cinco días intensos, de actividad frenética tanto en el centro como por las calles de nuestra ciudad. Ha sido una experiencia increíble, un aprendizaje brutal, un cursillo acelerado e intensivo de aprender entre iguales. En definitiva, ha sido una vivencia única y creo que irrepetible.

Desde el lunes 16 de abril, nuestras compañeras, Lidija Miletic y Sofia Hamberg, han compartido con los profes del IES Alfonso VIII su actividad académica diaria y han disfrutado del Patrimonio Conquense. Las actividades programadas para la mañana  han sido diversas, un abanico que va  desde  reuniones con la Directora Provincial, el Director, Jefe de estudios, orientador y coordinadoras Erasmus hasta asistir, como observadoras activas, a clases de Inglés, LCL, PMAR.
Entrevista con Marian Martínez
Clase de Inglés 2ª A Bach

El proyecto Erasmus que les ha traido hasta aquí tenía entre sus objetivos el aprendizaje sobre programas que luchan contra el "Drop out", contra el abandono temprano. Nuestro sistema educativo contempla los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Ese programa ha sido estudiado con profundidad por nuestras invitadas. Su programa y atención también se ha centrado en la metodología utilizada por nuestros profesores en la enseñanza del inglés y del español. Y por supuesto, uno de los momentos más emotivos, alegres y emocionante de la semana ha sido cuando han conocido a los alumnos de 2º de Bachillerato con los que llevan trabajando desde el curso anterior en el programa eTwinning "Unite our cities and enjoy the cultural diversity" del que los dos centros son socios fundadores.

Alumnos eTwinning

La actividad cultural de la ciudad y su Patrimonio les ha abrumado, ahora entienden el merecido título de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad. Han disfrutado de las callejuelas y plazas del casco antigüo, del museo de arte abstracto, de la Catedral y su museo diocesano, y una escapada al Prado que han disfrutado muchísimo. Su impresión de Cuenca, de sus gentes y sus costumbres es inmejorable, pero esto no lo digo yo sino ellas en su valoración final.




Invitaré a Lidjia y Sofia a escribir un artículo para este blog, en el que expliquen su experiencia, mientras tanto os dejo con unas instantáneas que resumen su visita.









Difusión concurso de logos en los medios digitales de nuestra ciudad. 

Cuenca 15 de abril de 2018

Aquí os dejamos los enlaces que os llevan a los artículos en el medio digital, Las noticias de Cuenca, y en Voces de Cuenca. Desde aquí agradecemos a los dos medios su apoyo a este proyecto.

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/doble-ganador-en-el-concurso-de-logos-del-proyecto-erasmus-del-ies-alfonso-viii

http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/instituto-reconoce-implicacion-alumnos-proyecto-premia-esfuerzo--34214


Ganadores del concurso de logos para la imagen del programa. 

Cuenca 13 de abril de 2018 




Aquí os dejamos el enlace a la copia del acta de la proclamación de ganadores y una pequeña galería de fotos del momento de entrega de diplomas y premios. Los alumnos votaron entre los cinco finalistas seleccionados por el Jurado y los dos primeros diseños, el número 1 y 2 empataron en votos, ¡increíble!, ¿verdad? Así que tenemos dos ganadores EX AEQUO que han compartido el premio de 75€ en material deportivo.

FELICIDADES A LOS GANADORES:
ANDREA RUBIO GARCÍA Y MARIO GARCÍA PERALTA 




Un experiencia job shadowing en el Vimmerby Gymnasium (Suecia). 

Casa donde se crió Astrid Lingerd
Cuenca 04 de abril de 2018

Hasta ahora no hemos podido sentarnos a contaros las experiencias educativas que tuvimos en Vimmerby. 

Estuvimos en Vimmerby el Director de nuestro centro, D. Ángel Luis Navarro y quien os escribe, Nuria Moreno. La estancia fue de 6 días del 12 al 17 de marzo. Nos alojamos en una residencia universitaria ya que la mayoría de los hoteles de la localidad, en estas fechas, están cerrados. Os informo que Vimmerby es una pequeña ciudad al sur de Estocolmo de unos 9000 habitantes cuyo mayor atractivo turístico es el


Vista de Vimmerby y estatua de Astrid Lingerd
museo y parque temático dedicado a Astrid Linger, conocida en el mundo entero por sus libros sobre Pipi Cazaslargas y Miguel el travieso. Es una ciudad de veraneo de los habitantes de Suecia donde en verano se alcanzan agradables temperaturas y pueden darse fantásticos chapuzones en sus numerosos lagos. 


Primer día en el centro: Día 13 de marzo, martes.

Nos recogió la profesora de inglés Sofía, profe de inglés, quien nos acompañó e hizo las presentaciones iniciales en el departamento mixto al que pertenece, sí, mixto, los profesores no se agrupan por disciplinas sino que cada uno busca su puesto de trabajo en el lugar que mejor le parezca, normalmente respetan la diferencia entre los profesores que trabajan en el programa de Ciencas Sociales y Comunicación o en el de Ciencias.




Frío, ¿verdad?, muchísimo, pero está claro que ellos están más que acostumbrados a no subir de 2 grados en todo el día, y por supuesto a estar bajo cero, sólo tenéis que ver cómo se viste Sofía, con un sencillo abrigo.


Al poco tiempo de estar allí, llegó Lidjia, la profe de español, 

nuestra persona de contacto hasta la llegada desde América del Sur de Thomas el coordinador internacional del centro. Lidjia tenía como misión realizar con nosotros un paseo por el centro, no pudimos hacer fotos de muchos espacios porque había alumnos pero de todos aquellos que pude lo hice. Si observáis las fotos quizá os llame tanto la atención como a mí, el diseño de las instalaciones, la luminosidad, la buena equipación, la limpieza y el orden. 

Otras cosas que nos llamaron la atención fue que no existe timbre ni señal sonora que indique los cambios de clase, ya que cada programa lleva un horario diferente por eso no confluyen todos en el pasillo en los
cambios, así se evitan las aglomeraciones y los ruidos. Por supuesto, las taquillas, impecables y por todo el centro, los alumnos guardan en ellas todo y confían, todos tienen de todo porque este sistema educativo les facilita todo el material, TODO, cuadernos, material de escritura, libros de texto, carpetas, un portátil hp...sí absolutamente todo. Existe tanto orden en los pasillos que el personal de limpieza trabaja en el mismo horario que funciona el centro para el alumnado y profesores, es una gran idea porque así cierran el centro a la vez y no existe consumo energético. Hay que pensar que ellos aprovechan la luz natural al máximo porque apenas tienen horas de luz en invierno.
La dotación de un aula ordinaria es fantástica, cañones de última generación, pupitres altos y tamaño grande, sillas altas ergonómicas, pizarras blancas de pared a pared.... y no existe  mesa baja del profesor en la mayoría de las aulas, eso obliga al profesor a impartir la totalidad de la clase de pie, teniendo una mesa alta como un atril para apoyar el portátil o el  libro.



Y yo me pregunto, si todos los alumnos disponen de un portátil personal, ¿para qué un aula de informática tan bien equipada? La respuesta la obtuve rápido, porque los alumnos de esa materia necesitan terminales más potentes para desarrollar determinados proyectos.







Cada aula cuenta con unos espacios separados e incoumnicados para trabajos en grupo, lo que ayuda a que el centro trabaje en el aprendizaje por proyectos (ABP). Todo el centro está lleno de estos espacios, la biblioteca cuenta con hasta 3 espacios aislados de ruido y sonido, como cubos de cristal donde los alumnos se reúnen para elaborar sus trabajos y presentaciones.



Llegó la hora de entrar clase, pasamos con Lidija a su clase de inglés, es un grupo del segundo año, en cuanto a metodología no notamos ninguna diferencia, pero en cuanto al trato con el alumnado y el comportamiento en el aula sí. Para empezar, las clases son de 90 minutos mínimo, la puerta siempre queda abierta, y el alumno puede entrar y salir, con respeto siempre que se lo necesite, los alumnos visten con gorras o llevan puesta la capucha, tienen el móvil en la mesa, y muchos de ellos un vaso de café, una cocacola, etc... Esa actitud está permitida, ahora eso sí, la clase se desarrolla en absoluto silencio, los alumnos participan cuando se les interpela o pregunta. Nadie toma apuntes, y el que lo hace utiliza el portátil. Algunos alumnos no atienden pero no interrumpen, y la profesora no les llama la atención. 
Le preguntamos a Lidjia por estas actitudes, y dice que así se actúa en Suecia, el alumno de post-secundaria, nuestro bachillerato, puede vestir lo que quiera y pueden entrar y salir del aula cuando estime necesario sin necesidad de dar explicación alguna. Comprobamos que el nivel es alto, el alumnado de Suecia utiliza el inglés hablado con bastante normalidad, le preguntamos al alumnado y nos dicen que ellos casi toda la televisión y videos que ven lo hacen e inglés porque no existe el doblaje. Sin embargo, también trabajan la gramática, vocabulario, writing, etc... Su libro de texto nos pareció muy denso y apenas sin documentos gráficos. 
Y llegó la hora de comer, sí, a las 11.30 horas. Los alumnos disponen del horario de 11 a 12.30 para tomar el lunch, principal comida del día que es gratuita para todo el alumnado de Suecia, de primaria, secundaria obligatoria, post-secundaria o formación profesional.  Cocina ofrece en buffet un menú único con las excepciones de menús vegano y menú sin cerdo, en su caso, la población musulmana es elevada. Preguntamos a Lidjia por cómo puede sustentarse todo ese servicio de forma gratuita y para todo el mundo, incluido el profesorado, y nos dice lo obvio, porque el salario más normal de Suecia paga un 33% en impuestos. Aun así, el suelo bruto que queda es mucho más alto para cualquier profesión que en España.  No pude sacar fotos mejores del comedor porque había muchos alumnos a los que no podía pedir permiso. 



Después del lunch acudimos con Sofía a su clase de inglés, los alumnos de tercer año, los mayores del programa de Ciencias. Nos explicó lo que iban a hacer los alumnos y nos enseño los estándares de evaluación que ella iba a seguir para calificarles. Tengo que decir que me asombró la madurez de hablar en público y lo bien hechas, desde el punto de vista de las TIC, de las presentaciones. Nos dice Sofía que es un grupo especialmente bueno de nivel. Tras las presentaciones la profesora les deja un tiempo, en el que pueden ir a cualquier sitio que elijan para seguir trabajando sobre un resumen individual de sus presentaciones. En ese momento unos alumnos se van a los espacios insonorizados de la biblioteca, otros a salas de reuniones, que hay muchísimas, y otros se quedan en el aula, y comienzan al menos 20 minutos de trabajo individual. Recuerdo que las clases son de 90 o más minutos. 
Pedimos permiso a un grupo de alumnas y les hicimos un pequeño vídeo.




Después nos recibió Thomas, el coordinador internacional, que es profesor de matemáticas y ciencias pero que ostentando ese cargo no imparte clases actualmente, se encarga de las relaciones del centro con el exterior, bien con Erasmus+ o con cualquier otro tipo de programas o colaboraciones. Mantenemos una reunión con él sobre el planning de la semana. Tras la reunión nos vamos a hacer un "FIKA", una merienda, un café con un dulce, y al mismo tiempo conoceremos el centro ciudad. 
Hasta aquí el primer día.








Selección de los finalistas del concurso de logotipos:
Cuenca 8 de marzo de 2018. 





                                                                    El Jurado

Los alumnos votarán los días 12 y 13 de marzo. En breve proclamaremos al ganador.


Convocatoria: Concurso de logotipos para el Programa"El mundo es nuestro centro"

Recientemente el IES Alfonso VIII ha convocado concurso para elegir el logotipo que identificará al programa . Está dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Alfonso VIII. 

¡Animaos y paritcipad! ¡ Gana un vale por valor de 75€ canjeable por material o ropa deportiva por hacer lo que más te gusta, dibujar o diseñar!

¡No perdáis esta oportunidad! El plazo de presentación finaliza el 7 de marzo!. Ponte en marcha y a por ello. 

En esta dirección podéis descargar las bases  del concurso en PDF. 





Difusión: la prensa local nos ayuda a dar a conocer nuestro proyecto.


¡ COMENZADAS LAS ACTIVIDADES "EL MUNDO ES NUESTRO DE CENTRO"!:


La  profesora coordinadora del programa redPEA, D. ª Pilar Rojo convocó a los alumnos y sus familias a participar en la II Muestra gastronómica internacional con motivo de celebrar la interculturalidad que nos une. La participación fue muy  alta, siendo más  de una veintena los platos que se presentaron a la muestra. Este programa  tiene este año el respaldo de Erasmus+ con un proyecto homónimo  que permite  potenciar su dimensión internacional y reforzar el compromiso que el centro adquirió con la red de escuelas de la UNESCO.
Aquí os dejamos un vídeo que resume la actividad y que incluye entrevistas a  alumnos participantes. 


Difusión: Noticia en prensa digital local del inicio del proyecto: 






PROYECTO eTwinning VINCULADO AL PROYECTO ERASMUS+

PROYECTO: "FELIZ NAVIDAD"


Este proyecto eTwinning nos ha permitido trabajar para alcanzar  alguno de los objetivos de este proyecto Erasmus+: el aprendizaje a través de la interculturalidad. 
Los alumnos de 2º de ESO, de la mano de sus tutores,  participaron en el proyecto "Feliz Navidad" con el objetivo de contactar con alumnos de otros centros europeos, de edades similares,  y compartir con ellos sus tradiciones navideñas, sus costumbres así como felicitar estas fechas bien  a través de  la elaboración de Christmas o vídeos, en los que podían utilizar cualquiera de los idiomas del programa.
La participación superó las expectativas planteadas. Se involucraron tres grupos de 2º de ESO, aproximadamente 80 alumnos. Todos fabricaron su christmas y los compartieron en los Padlets creados para ello en Twinspace, otros elaboraron vídeos de felicitación y por supuesto compartimos el resultado con nuestra comunidad Educativa.  Y todo ello a través del uso de las TIC imprescindibles en este tipo de proyectos.
Como coordinadora del proyecto Erasmus+ agradezco  la participación de los profesores tutores, Berta Retuerta, Julio Ropero y Nuria Moreno y del  profesor de EPV, Pedro Ureña, que han sabido motivar a sus alumnos para participar en este proyecto.
El objetivo se cumplió cuando los alumnos entendieron que una misma celebración puede ser muy diferente en cada país, es más,   que existen diferencias dentro del mismo país. Los centros asociados superan la veintena  y proceden de 4 nacionalidades: alemana, inglesa, francesa y española.
Aquí os dejamos la página Twinspace del proyecto, que irá actualizándose según vaya cerrándola el coordinador y alguno de los productos elaborados por nuestros alumnos. 




Fotos de la exposición en nuestro centro con los Christmas recibidos en formato papel: 






Aquí os dejamos el nuestro padlet con todas las felicitaciones recibidas.


Hecho con Padlet



COMIENZO DE LAS GESTIONES DE LAS MOVILIDADES

Comenzamos con la gestión de las movilidades del profesorado para la formación y del profesorado que realizará la observación de buenas prácticas en uno de nuestros centros socios, Gymnasium Vimmerby en Suecia.



RESOLUCIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PROFESORADO SOLICITANTE PARA REALIZAR LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA:

Una vez finalizado el plazo de solicitudes la Comisión de selección se constituyó según indica el programa y baremó las solicitudes. 

Las profesoras seleccionadas por baremo fueron:

D. ª Pilar Rojo Arias , profesora de Filosofía y coordinadora en el centro del proyecto redPEA, para asistir al curso "MIGRANT CULTURES IN EUROPE" en Lamezia Terme/Vibo Valentia/Tropea (Italia)

D.ª Pilar Saez Bonilla, profesora de Lengua Castellana y Literatura, para asistir al curso "DIVERSITY AND INTERCULTURAL LEARNING IN THE CLASSROOM" en Bolonia (Italia)



SELECCIÓN DEL PROFESORADO PARA LOS CURSOS DE FORMACIÓN:

El día 30 de Octubre informamos en el Claustro del contenido de los cursos y la apertura del plazo para solicitarlo, del 2 al 24 de Noviembre,  así como su vinculación con el proyecto de red de Escuelas de la UNESCO (redPEA). Los dos primeros curso publicados han sido:


CURSO: “DIVERSITY AND INTERCULTURAL LEARNING IN THE CLASSROOM”
TIPO DE CURSO ESTRUCTURADO  SEGÚN  PROYECTO
NÚMERO DE  MOVILIDADES: UNA
PERFIL: Este curso tiene como objetivo ayudar a profesores a desarrollar o despertar su conciencia cultural a la vez que les da las herramientas y nuevos enfoques para atender a un grupo multicultural y étnicamente diverso de estudiantes.
ORGANIZACIÓN:  INSTITUTE FOR TRAININING, EMPLOYABILITY AN MOBILE LEARNING (INFO) & YOUNET. (PIC: 924932055). www.teachertrainings.eu
DESTINO:  BOLONIA. (ITALIA)
DURACIÓN: 8 DÍAS
FECHAS DEL CURSO: DOS OPCIONES DEL 22/04/2018 AL 28/04/2018 O DEL 24/06/2018 AL 30/06/2018



CURSO: “MIGRANT CULTURES IN EUROPE”
TIPO DE CURSO ESTRUCTURADO SEGÚN  PROYECTO
NÚMERO DE MOVILIDADES: UNA
PERFIL: Está dirigido a profesores que quieran comprender mejor las cuestiones que afectan a los inmigrantes no pertenecientes a la UE y a las personas con medios desfavorecidos al integrarse en las ciudades europeas. Al tiempo que adquirir nuevas estrategias para abordar los acontecimientos críticos que actualmente afectan a los países europeos
ORGANIZACIÓN: ITAKA TRAINING. . www.itakatraining.org
DESTINO:  Lamezia Terme/Vibo Valentia/Tropea (ITALIA)
DURACIÓN: 6 DÍAS
FECHAS DEL CURSO: SEGUNDA SEMANA DE CADA MES DEPENDIENDO DEMANDA A AJUSTAR CON EL PARTICIPANTE BENEFICIARIO





RESUMEN DEL PROYECTO. (Español)

"EL MUNDO ES NUESTRO CENTRO"


CONTEXTO Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO


El IES Alfonso VIII fue creado en 1844 y actualmente cuenta con 935 alumnos  76 profesores repartidos entre los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato presencial y a distancia, Formación Profesional e-learning y presencial y Formación Profesional Básica. Es un instituto de carácter histórico  que pertenece a la red de escuelas de la UNESCO (redPEA).  El Centro comenzó su  participación en Programas Europeos en 2008 a través de la Formación Profesional, y  en 2011 ,gracias al programa Comenius, se amplió la participación a Secundaria. Desde el año 2015 participa en programas Erasmus+ en todos los niveles.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Facilitar la  movilidad del profesorado para  la formación a través cursos estructurados en Europa, facilitar  la movilidad del profesorado para realizar periodos de observación de buenas prácticas en otras escuelas de la redPEA o europea, promover la participación del profesorado y del alumnado en los proyectos redPEA, sentar las bases de un futuro programa KA2, asociaciones estratégicas entre los centros socios, favorecer que el profesorado adquiera nuevas estrategias de aprendizaje, incluyendo las TIC, sobre aprendizaje intercultural , diversidad, derechos humanos e instituciones europeas, y crear conciencia de que las  migraciones son hechos históricos, desmitificando discursos alarmistas y xenófobos.

NÚMERO Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El proyecto involucra a un número elevado de profesores (nueve) de diferentes perfiles que de forma directa beneficiarán a sus alumnos con estrategias novedosas de enseñanza-aprendizaje y uso de las TIC sobre temas que contribuyen a la convivencia pacífica. El proyecto involucra de forma directa  al Director y a los coordinadores de los programas Erasmus+ y redPEA del centro. 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

A. Acción Formativa: 


- Centrada en la planificación, organización y ejecución de las movilidades del profesorado participante  o interesado en involucrarse en el proyecto redPEA "El mundo es nuestro centro" para seguir cursos de formación en Europa sobre los temas de: Diversidad y aprendizaje intercultural,  herramientas de aprendizaje del siglo XXI, la dimensión internacional de la educación, culturas migrantes en Europa y ciudadanía activa.  
- Centrada en la planificación, organización y ejecución de periodos de observación de buenas prácticas  (jobshadowing) en  tres centros europeos , uno de ellos de la redPEA, de tres nacionalidades diferentes, belga, lituana y sueca. Lo que dará un amplio conocimiento de diferentes sistemas educativos. Estos centros han sido elegidos por su experiencia en asuntos de interculturalidad, inmigración, intercambio cultural y ciudadanía europea. 

B. Acción en el Centro:


El profesorado beneficiario ha de participar activamente en las actividades del proyecto, "El mundo es nuestro centro" dinamizando a su alumnado alumnado,  intentará unirse a  proyectos  eTwinning como herramienta de aprendizaje intercultural y pondrá en valor lo aprendido en el aula.  

C. Acciones dirigidas a la de evaluación del proyecto , elaboración de conclusiones y recogida de propuestas de mejora. 

METODOLOGÍA

La experiencia nos dice que para que los proyectos den su fruto requieren que los acuerdos que los sustentan sean adoptados por todas las partes implicadas. Por eso, los grupos de trabajo colaborativo son la mejor manera de conciliar todas las partes implicadas, socio de envío, de acogida y profesores beneficiarios.  El profesor beneficiario llevará al aula las estrategias metodológicas aprendidas  para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje adaptándolas a las características del grupo. 

RESULTADOS Y REPERCUSIÓN

Los resultados de este proyecto se centran en:
  • Incrementar el número de profesores participantes en el proyecto "El mundo es nuestro centro" del entorno redPEA y con ello el número de alumnado. 
  • Ampliar la dimensión internacional del centro consiguiendo acuerdos de colaboración entre los centros socios. Acuerdos que pueden implicar desde docencia de profesorado en el extranjero, a realización de proyectos eTwinning con el alumnado de los centros socios hasta la elaboración de un proyecto KA2 de asociación estratégica que permitirá la movilidad no sólo del profesorado sino también del alumnado. 
  • Incrementar el número de profesores y alumnos dispuestos a participar en Programas Europeos.

RESUMEN DEL PROYECTO (INGLÉS)


"THE WORLD IS OUR SCHOOL"



Context and historical background


Alfonso VIII School  was created in 1844 and currently has 935 students and 76 teachers divided into the different teaching levels: Secondary school, classroom taught and distant Baccalaureate, Vocational Studies and e-learning. It is a historical school that belongs to the UNESCO net (ASPnet). Our school started under the European projects in the section of Vocational Studies in 2008, under the Comenius programs this participation broadened to Secondary Education in 2011. Since 2015 we participate in Erasmus+ programs.

Objectives of the Project


Promote teachers training mobility to follow structured courses in Europe, favor teachers ‘mobility to carry out job shadowing periods  in schools from the European or ASPnet, establish agreements for a future KA2 program, formation of strategic organizations among the associates, acquisition of new teaching strategies about  intercultural learning, diversity, Human Rights and European Institutions, including the use of ITCs and making the students aware that migrations are historical facts , disregarding alarming  and Xenophobic discourse.

Number and Profile of teachers



Nine teachers are involved in the project. They have all different profiles that will directly influence students in a positive way using new learning and teaching strategies and the use of ITC’s on the aforementioned topics that will contribute to a peaceful coexistence. The Headmaster at school is directly involved as well as the Erasmus and ASPnet Coordinators.

DESCRIPTION OF THE ACTIVITIES


a. Training Action



- Focused in the planning, organization and the realization of teachers’ mobilities (all those who are interested in taking part in the ASPnet project “The World is our School”). These mobilities will be used to follow training courses in Europe about “Diversity and Intercultural learning”, learning tools in the XXI century, The international dimension of Education, migratory cultures in Europe and active Citizenship.
- Centered in the planning, organization and realization of jobshadowing periods in three European Schools, one of them member of the ASPnet and with three different nationalities: Belgian, Lithuanian and Swedish. This will provide a wide overview of different educational issues. These schools have been chosen for their experience in topics about interculturality, migration, cultural exchange and European citizenship.

b. Action at school

The teachers involved must participate actively in the activities of the project “The World is our School” invigorating the students’ initiative of taking part in e-Twinning projects as a tool for intercultural learning and it will foster what is learnt in the classroom.


c. Actions that will lead to the project evaluation, development of conclusions and collection of proposals for improvement.


METHODOLOGY



In order to make projects productive, all the agreements should be adopted by all the involved parties. That is why we consider collaborative groups as the best procedure to reconcile all the participants’ goals and opinions, the guest associate, the host associate and the beneficiary teachers.
Besides, the beneficiary teachers will take the learnt strategies into the classroom so as to improve the teaching-learning process adapting them to the characteristics of the group.

RESULTS AND EFFECT



The Project is centered in:
  • Broaden the international dimension of the school reaching collaborative agreements among associates. These agreements may range from lessons taught by the guest teacher at the host school, to the production of eTwinning projects with students from associated school to the preparation of a KA2 project of strategic association which will permit the mobility not only of the teachers but also of the students.
  • Increase the number of teachers and students willing to participate in European Programmes.
  • To make interculturality  into a learning tool. The main effect of this program will surely and principally affect students due to the fact that the agreements reached might give a chance to Secondary students to experience learning in European schools. Without this opportunity, they may not be able to afford these unique intercultural experiences and improve their foreign language competence