PROGRAMA : ESCUELA EMBAJADORA DEL PARLAMENTO EUROPEO (EPAS)


Breve reseña sobre el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo:

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo organiza el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS) permite a los estudiantes conocer sus derechos como ciudadanos de la Unión y aprender sobre el papel que desempeña el Parlamento Europeo.
Objetivos:
  • Tomar conciencia de la democracia parlamentaria europea
  • Conocer la función del Parlamento Europeo
  • Divulgar los valores de la Unión entre los estudiantes
  • Conocer los derechos como ciudadanos europeos
  • Impulsar  la participación activa en los procesos democráticos europeos

Dirigido a alumnos de:

  • 4º ESO
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
Implica:

  • Asistir a una formación obligatoria en Madrid (presencial o telemática).
  • Mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su centro educativo en un lugar visible.
  • Trabajar con unos materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo (traducidos a todos los idiomas de la UE y a los 4 regionales de España)
  • Realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea.
  • Celebrar el 9 de mayo en su centro.
Pincha aquí para acceder a la web del Parlamento Europeo que difunde este programa:


A partir de este momento podrás leer las actividades europeas realizadas e impulsadas por este programa de forma cronológica, de la más antigua a la más moderna.

Equipo de redacción de las noticas del Parlamento Europeo que se publican en el InfoPoint

Un grupo de embajadores juniors se han apuntado a trabajar cada jueves durante el periodo de recreo en la elaboración de notas informativas sobre los acuerdos y decisiones que se adoptan en el Parlamento Europeo y que nos afectan a todos. 


Equipo de prensa

El equipo de prensa de los Embajadores junior lo forman 24 alumnos y alumnas. Están ultimando artículos que luego se publicarán en los medios de los disponemos sobre:
La Constitución española, los Derechos Humanos y Europa.
Economía y comercio en la UE.
Los jóvenes y Europa.
Las políticas medioambientles en Europa.
Un mes en Bretaña. Una experiencia Erasmus+.
El profesor que colabora con el grupo de alumnos y alumnas debe intensificar las acciones y la ayuda para facilitar las tareas. Se pretende impulsar este equipo para hacer podcast y sacar notas de prensa para que el alumnado sea el que genere información hacia los medios locales y proyecte hacia el entorno del centro lo que aquí se hace sobre Europa y el Parlamento Europeo.

Infopoint 2023-24

El alumnado de FPBE trabaja han trabajado muy duro para tener a punto la decoración del rincón dedicado al programa EPAS en el IES Alfonso VIII que llamamos Infopoint donde se dan a conocer las noticias del Parlamento Europeo en relación a políticas y acuerdos que nos afectan a todos.


El Infopoint está situado en una zona de paso para todo el alumnado pues es el acceso al centro desde el patio exterior y es el camino que todos los alumnos siguen para disfrutar de su tiempo de descanso (recreo), para ir a los pabellones de deporte, a la biblioteca o salón de actos. Es un lugar muy transitado.

Trabajando los módulos del programa de Escuelas Embajadoras con alumnado de 3º ESO y 2º de Bachillerato

Módulo 1: trabajado con 3º ESO, son cuatro grupos con un total de 83 alumnos/as. El el Kahoot sirvió para introducir el apartado de la Unión Europea en el tema 2, que versa sobre la organización política de las sociedades.


Este módulo se ha trabajado también con 2º de Bachillerato (Geografía de España), con un grupo pequeño de 8 alumnos/as. El estudio de la Unión Europea está incluido en el curriculum de la asignatura.

Módulo 2: se trabajó con 3º de ESO. Formamos equipos, lo que resultó estimulante para el alumnado y sirvió de motivación para entender la presentación.
El primer paso consistió en plastificar las fichas de países para facilitar el juego.
Una vez resuelta la frase le propusimos al alumnado que relacionara cada país miembro de la UE con su nombre escrito en el idioma del estado. Así combinamos dos propuestas  y resultó un reto mayor para los alumnos/as. Por otra parte esta opción permite reciclar materiales del curso pasado.



Este módulo se trabajó también con alumnos/as de 2º de Bachillerato (Geografía de España)
Módulo 3: Trabajado en 3º de ESO, al igual que los anteriores, puesto que se incardina en el currículo, especialmente en el primer trimestre.
Hemos plastificado las cartas para facilitar el uso a todos los grupos que participan en la actividad.
El juego de cartas introduce al alumnado en la organización política de la Unión y en su historia. Después se proyectó la presentación sobre la UE y, como ya conocen los países miembros, trabajamos el eje cronológico sobre la incorporación de los distintos estados miembros.



También trabajado con 2º de Bachillerato (Geografía de España)



Concurso TikTok: “Por qué votar en las Elecciones Europeas 2024” 

La oficina del Parlamento Europeo en España convoca este concurso bajo la campaña de la Comisión Europea #usatuvoto para seleccionar al grupo de embajadores que participará en las sesiones Euroscola en Estrasburgo el 21 de marzo o el 11 de abril de 2024.

El IES Alfonso VIII participó con un grupo de alumnado de 1º de Bachillerato con el siguiente vídeo de Tik-tok que finalmente no resultó ganador pero fue muy divertido su montaje. 

Link a Tik-tok: https://vm.tiktok.com/ZGerYNU6A/







Felicitación navideña: una propuesta de las MEPAS
Navidad 2023

Un grupo de MEPAS propuso realizar una actividad conjunta para felicitar la Navidad a todas las EPAS. Enviamos una foto de grupo para la felicitación y construimos el árbol de Navidad de la Unión Europea con los alumnos/as de la FP Básica.




Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 
Día 25 de noviembre de 2023

La semana del 25 de noviembre los alumnos/as de 4º de ESO prepararon una actividad para conmemorar esta fecha. El tema elegido fue la violencia en el deporte, para ello eligieron tres ejemplos de superación en el deporte por mujeres que se vieron acosadas por el hecho de serlo. Construyeron un muro con la imagen de las deportistas y explicaron a los asistentes al acto las razones que les llevaron a elegir a estas deportistas. Al acto asistieron además alumnos/as de 1º y 2º de ESO.




Las alumnas que prepararon todas las experiencias:



























Entrega de Diplomas a Embajadores. 
Día 03 de octubre de 2023




El 3 de octubre de 2023 se hizo entrega de diplomas a los Embajadores/as del curso 2022/2023. No pudieron estar todos presentes pues algunos alumnos/as y profesoras habían finalizado sus estudios, a estos se los enviaremos por correo . El acto sirvió como actividad para la difusión de los objetivos y estructura de programa, así como el inicio de campaña para la inscripción de los embajadores.


Galería de fotos de embajadores juniors recogiendo sus diplomas: 

















Los embajadores seniors también recogen su diploma:




Semana del Deporte Europeo
Del 23 al 30 de septiembre de 2023

Para celebrar la Semana del Deporte Europeo (del 23 al 30 de septiembre), el centro participa en la campaña y concurso #BEACTIVE a propuesta del Consejo Superior de Deportes de España. La propuesta la organizaron diversos deportes y juegos alternativos en el patio del centro durante los recreos. El objetivo de la actividad, además de promover el deporte ha sido crear el proyecto “Recreos activos” para todo el curso, para esto se han implicado un grupo de Embajadores/as juniors y seniors que se encargan de sacar los materiales al patio y velar por el buen uso de estos. Además, se elaboraron los posts propios para la promoción de la iniciativa en las diferentes RRSS del centro





















Diplomas del curso 2022-23
Día 17 de julio de 2023

En esta semana hemos recibido de la oficina del parlamento europeo en España los diplomas que acreditan la participación del IES Alfonso VIII en este programa europeo. 
Cada embajador junior y senior cuenta con su diploma personalizado pero aquí compartimos el entregado al instituto. A comienzo de curso realizaremos el reparto de los diplomas a los embajadores y abriremos una nueva convocatoria para que entren nuevos alumnos ya que alguno de los juniors abandonarán ya sus estudios en el centro por haber cursado ya 2º de bachillerato. 
¡Felicidades a todos por este trabajo que pone en valor y difunde los principios y valores de la UE!





Entrega de premios al grupo ganador del I Festival de la Canción Europea
Día 13 de junio de 2023


Compartimos aquí los diplomas entregados a todos los grupos de alumnos participantes en la fase de centro como reconocimiento a su compromiso con este programa.





Conferencia "Historia de la UE y sus instituciones" por Dolores Yebra Llandres, secretaria general de la subdelegación del gobierno en Cuenca. 
Día 11 de mayo de 2023

Conferencia dirigida al alumnado de 4º de ESO que de forma muy didáctica e interactiva impartió Dolores Yebra Llandres especialista en derecho europeo que actualmente ocupa el cargo de secretaria general de la subdelegación del gobierno de Cuenca. Aquí os dejamos algunas instantáneas del momento. Esta conferencia se programó dentro de los actos de celebración de la semana de Europa. 




Participación en el concurso "Celebramos el día de Europa 2023" lanzado por la Junta de CLM
Del 8 al 12 de mayo de 2023

El grupo de Erasmus+, embajadores juniors del programa EPA, de 1º de Bachillerato participó en este concurso en el que tenían que elaborar un vídeo para Instagram bajo el #DíadeEuropaCLM23 sobre los cuatro ámbitos que desde su punto de vista debían ser el centro de atención de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

Tras varios recreos en los que investigaron la formación y funciones del Consejo de la UE los alumnos investigaron sobre los temas de trabajo del Consejo, elaboraron sus argumentos y debatieron hasta llegar a un acuerdo en torno a los cuatro temas más importantes para ellos. 


 

Después elaboraron un guión y decidieron el modo y método a utilizar para el vídeo. Ellos decidieron utilizar el croma.





Aquí os dejamos el resultado del vídeo. 




Participación en la Terraza Europa: "Jóvenes y Despoblación"

Día 30 de marzo de 2023

Como escuela embajadora del Parlamento Europeo, el IES Alfonso VIII fue invitado a participar en esta terraza organizada por la Comisión Europea en nuestra ciudad. 


Acudimos a la cita 6 alumnos embajadoras y las dos coordinadoras Erasmus en Educación Escolar del centro. Participamos del debate, interpelamos a los conferenciantes y presentamos nuestras propuestas para combatir la despoblación en la zona rural. 








Votación final del I Festival de la Canción Europea organizada por las Escuelas Embajadoras de Madrid y Castilla la Mancha. 

Día 30 de marzo de 2023


El día 30 de marzo de 2023 el Colegio Ártica, escuela mentora del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, convocó a los participantes inscritos en este festival para emitir sus votaciones. Un gala online que fue de lo más emocionante. 





Como ya contamos en anteriores post, nuestra participación en este evento fue a través de la canción “Voilá” que es la canción que representó a Francia en la 65ª edición del Festival de Eurovsión que se celebró en Róterdman los días 18, 20 y 22 de mayo de 2021. La cantante francesa que la puso en escena es Barbara Pravi. 

El grupo de alumnos que lo interpretan está formado por: 
Una pequeña agrupación de cuerda:  Andrés López, Irene Ortíz, Paula Muñoz y Alba Espejo.
Una bailarina: Ainhoa Gómez
La voz cantante: Carla Saiz

El vídeo es una versión en directo de voz e instrumentos sin ningún apoyo de música grabada. Y después de tantos meses, en los que esperábamos la organización de esta gala, ya podemos hacer público este vídeo en este blog:




El IES Alfonso VIII quedó como el mejor clasificado de este I Festival de la Canción Europea. Aquí os dejamos el momento en el que se proclamaba al ganador:





CONCURSO EUROESCOLA. VIDEO TIK-TOK ELECCIONES EUROPEAS 2024

Día 03 marzo 2023

Un grupo de embajadores juniors del IES Alfonso VIII participó en la convocatoria de concurso que  la Oficina del Parlamento Europeo en España lanzó para participar en la sesión extraordinaria Euroscola que se organizará el 25 de mayo . 
La participación consistió en elaborar un vídeo de 1 minuto que publicar en Tik-tok bajo el hagsta  #EuroescolaEE24  sobre "Cómo animar a los jóvenes para que voten en las Elecciones Europeas 2024”.
Tras dos reuniones en las que se tomaron decisiones sobre el modelo de vídeo a realizar los alumnos de primero de bachillerato se organizaron y realizaron el siguiente vídeo que se registró según las condiciones de la convocatoria.
Aquí tenemos su resultado. 
No fueron elegidos como ganadores pero era la primera vez que se reunían para elaborar un trabajo audiovisual así y consiguieron finalmente tomar acuerdos, repartir tareas y cumplir plazos. Concluyeron que era necesario mejorar el equipo técnico de grabación para próximas participaciones similares. Pero lo más importante fue la sesión que les hizo reflexionar de la importancia de votar en las elecciones europeas por su importancia en nuestro día a día.


Participación en la propuesta de la MEMPAS de CLM y Madrid para las EPAS asignadas:

Convocatoria del Festival de la Canción Europea: EPASVISIÓN

En el IES Alfonso VIII se decidió convocar concurso en la fase de centro para seleccionar la canción que representara al centro. Aquí dejamos las bases y el cartel de difusión.



Aquí puedes consultar las bases del concurso:


Resolución del jurado de la fase de centro:


El día 11 de enero la coordinación de proyectos europeos del IES Alfonso VIII hizo entrega de diplomas a los alumnos participantes y reconocimiento al grupo ganador de la fase de centro de EPASVISIÓN. Por acuerdo de todos los participantes el que quisiera podría unirse al grupo ganador con su instrumento o voz para representar al centro en la fase intercentros del concurso. Y así fue, se pusieron manos a la obra y ya podemos decir que la canción seleccionada se ha enriquecido de estas aportaciones. 







Montaje e inauguración del INFO POINT

El diseño del Info Point ha sido realizado por los alumnos de la familia de Comercio de una de las embajadoras seniors del centro, la profesora Ruth Cervera. 
El equipo de redacción para la publicación de noticias está formado, de momento,  por los embajadores juniors de 2º de Bachillerato coordinados por la profesora coordinadora del programa, Purificación Bartolomé


Actividad : Eurobingo

El día 21 de diciembre el IES Alfonso VIII se unió a la iniciativa navideña del IES Severo Ochoa de Granada y participar con los alumnos de 3º de ESO en el Eurobingo organizado por dicho centro para conocer al resto de escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y las instituciones europeas. 





Listado de alumnos embajadores juniors para el curso 2022-23


Campaña de captación de embajadores juniors para el curso 2022-23


En este link puedes descargarte la solicitud para participar y ser seleccionado como embajador junior:


Formación del coordinador del Programa en el centro:

En la octava edición de este programa participan 117 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) de todas las comunidades autónomas de España, de Melilla y de Ceuta (por primera vez en el programa). 

A estos centros se añaden 36 escuelas mentoras (MEPAS), que llevan más de tres años en el programa y que trabajan en red con los centros de su región.

Las jornadas formativas tuvieron lugar e los días 29 y 30 de septiembre en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. A ellas acudió la profesora Purificación Bartolomé, coordinadora de este programa en el centro. 







La prensa digital local se hizo eco de esta acción y del nuevo programa del IES Alfonso VIII.
Si quieres leer la reseña en la prensa, pincha en los siguientes links: