ACREDITACIÓN ERASMUS EN ED. ESCOLAR 2021-27



DÍA DE LOS AUTORES EUROPEOS 2023

28 de marzo de 2023

Por Nuria Moreno, coordinación Erasmus.



Las acciones Erasmus+ son mucho más que movilidades. El espíritu de ciudadanía europea llega a los alumnos a través de diferentes acciones, entre otras, está la iniciativa #ReadWithEurope con la que la Comisión Europea invita este año a participar a todos los centros europeos acreditados. 

Podéis consultar más sobre esta iniciativa en el siguiente enlace:

Day of European Authors | Culture and Creativity (europa.eu)

En el IES Alfonso VIII hemos organizado una actividad de lectura continuada para el alumnado de ESO. De forma ordenada los alumnos de 1º, 2º , 3º y 4º de ESO han ido pasando por el Salón de Actos del centro y han tomado parte de la lectura de 4 relatos de 4 autores europeos. Aquí os dejamos unas fotos del evento y los materiales utilizados.







Aquí os dejamos en el siguiente enlace los relatos utilizados en la lectura continuada por niveles, seleccionados por el profesorado del departamento de Lengua Castellana y Literatura a quien desde esta coordinación agradecemos su implicación en el acto:


Las lecturas seleccionadas fueron:
  1.  El cuento: "Anton" del escritor francés Guy de Maupassant
  2.  El relato: "Homero" de la poeta portuguesa Sophia de Mello  Breyner Andresen
  3.  "El Decamerón" del escritor italiano Giovani Boccaccio
  4. "El sepulturero" del escritor checo Rainer Marie Rilke

Os dejamos también la presentación utilizada durante el evento:



PARTICIPANTES Y DISEÑOS PRESENTADOS EN EL CONCURSO DE LOGOS PARA LOS PROGRAMAS ERASMUS DEL IES ALFONSO VIII



Diseños finalistas y ganador: Entrega de diplomas y premios


CONCURSO DE LOGOS: BUSCAMOS LA IMAGEN ERASMUS DEL IES ALFONSO VIII


Aquí dejamos las bases del concurso:


EXPERIENCIA DE MARTIN SOCHOREC,  ALUMNO DEL BISKUPSKÈ GYMNÁZIUM BRNO A MAERSKA SKOLA DE LA REPÚBLICA CHECA, BENEFICIARIO  DE MOVILIDAD DE LARGA DURACIÓN ACOGIDO POR EL IES ALFONSO VIII. 

Por Martin Sochorec
Martin entrevistado por Paco Auñón (Cadena Ser)

Es mi último día de mi estancia de larga duración en Cuenca, entonces creo que ya puedo resumir un poco mi experiencia. He estudiado por tres meses en el instituto de Alfonso VIII.
Hay muchas diferencias entre los sistemas de educación en la República Checa y España. Estamos mucho más tiempo en la escuela, a veces terminamos a las cinco por la tarde. También debemos estudiar y aprobar de un montón de asignaturas sin posibilidad de elegir la rama más conveniente. Por eso me gustaban mucho las clases de filosofía o historia contemporánea ya que podía descubrir otra manera de educarme.

La primera vez cuando me dijeron que me iré por tres meses a Cuenca me puse bastante nervioso porque no había oído sobre esta ciudad nunca. Pero me equivoqué muchísimo porque me enamoré de Cuenca con su increíble patrimonio cultural y el paisaje maravilloso de las hoces y la Serranía.

Minea, Martin, Alessandro y Matteo 
Alessandro y Martin en la hoz del Júcar



Aunque he mejorado mucho mi español hasta el nivel que entiendo todo y puedo conversar cuando quiera eso no es lo único que he conseguido durante mi Erasmus. Más importante he aprendido mucho sobre la cultura y la gente española y creo que ahora por lo menos entiendo a España como un país bastante lejano.

Matteo, Alessandro, Alba, Minea, Martin y Alejandro


Al fin agradezco mucho mi estancia y todo el trabajo de los maestros. Durante solo tres meses he madurado, aprendido lengua y cultura y he cambiado con un nuevo punto de vista al mundo.
Gracias a mi familia de recogida y a todos que me acompañaron porque España y la desconocida joya manchega estará siempre en mi corazón.

Familia Fernández Gadea

Martin en La Mancha





LA ACREDITACIÓN EN EDUCACIÓN ESCOLAR


Aquí os dejamos una presentación que explica el contenido de la Acreditación Erasmus en Educación Escolar: