PROYECTO KA121: MOVILIDADES ED. ESCOLAR . 2023-24


EDUCACIÓN ESCOLAR: 2023-1-ES01-KA121-SCH-000129187


Esta página se construye para la difusión y divulgación de las actividades realizadas durante el curso 20223-24 en el marco de este proyecto de movilidad de alumnado y personal.

SERGIO LORENZO NOS ENVÍA , TRAS LAS PRIMERAS SEMANAS EN EL LICEO CARLO BOTTA DE IVREA (ITALIA), CÓMO ESTA VIVIENDO ESTA EXPERIENCIA ERASMUS DE LARGA DURACIÓN

ALBA CANO NOS ENVÍA DESDE BRNO ( R. CHECA) UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN DE LO QUE ESTÁ SIENDO PARA ELLA  ESTA VIVENCIA ERASMUS DE LARGA DURACIÓN

Este artículo fue publicado en la web del Biskuspé Gymásium de Brno. ¡Increíble, verdad! ¡Está escrito en checo!. Alba está esforzándose muchísimo por aprender checo. Os dejamos también la traducción al español.  https://www.bigy.cz/clanek/5117



ACOGIDA  PARA EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN DE PROFESORES  DEL LYCEÈ NOTRE-DAME DE GUINGAMP (FRANCIA) 

Del lunes 16 al viernes 20 de octubre de 2023 el IES Alfonso VIII recibió a cuatro profesores del Lyceé Notre-Dame de Guingamp (Francia). Recibimos a Agnès, Valérie y Laurence del departamento de español y al profesor de matemáticas Stéphane. 

 

Stéphane, Valérie, Agnès, Marta, Ángel Luis y Valérie
Recepción del director del IES Alfonso VIII

A continuación exponemos el horario de actividades del acuerdo de aprendizaje firmado entre ambos centros:


Durante el recreo Valérie se entrevista con Andrea Herreros de 4º de ESO alumna que disfrutará durante el segundo trimestre de una movilidad de corta duración en el centro del que procede el profesorado. 

Andrea y Valérie se entrevistan

Sesión de trabajo con el equipo de coordinación Erasmus tanto del ámbito de educación escolar como de formación profesional. 




Entre los interese de los profesores franceses estaba conocer el Plan de Acción Tutorial del IES Alfonso VIII para lo que se reunieron con Jesús Rozalén, el profesor orientador. 


El profesorado francés quisieron conocer los proyectos singulares del centro como el de proyecto histórico por lo que se reunieron con el equipo de lo coordina y desarrolla. 


Cena de hermandad entre el departamento de francés, equipo directivo y coordinación Erasmus del IES Alfonso VIII con el profesorado francés. 


PRIMEROS DÍAS DE LOS ALUMNOS ERASMUS DE LARGA DURACIÓN EN SUS DIFERENTES DESTINOS

Diferentes instantáneas de esos primeros días, en el caso de Alba, Carolina y Sergio aún acompañados por las profesoras españolas cuyo objetivo era acompañarles en el viaje y asegurarse de que las condiciones del acuerdo de aprendizaje se cumplen así como sentar las pautas de seguimiento y tutorización con el centro de acogida.

Carolina y su clase, se sienta junto con Letizia que le acoge también en casa:





La profesora Nuria Moreno lleva copias de la revista Mitomanía nº 2 para el Liceo Carlo Botta que entrega a la coordinadora de la sección Dolores Nieto,  y los alumnos italianos, que viajaron en el curso pasado en una movilidad de grupo de alumnos al IES Alfonso VIII, se reconocen en las fotos y en los artículos en los que ellos participaron.






Sergio con su clase, en la biblioteca y con la profesora de Lengua Española y Literatura de la sección española del Liceo Carlo Botta. 







Sergio y Carolina con Matteo y Alessandro que disfrutaron el curso pasado de una movilidad de larga duración en el IES Alfonso VIII. 

Alba con su grupo de clase en diferentes materias:




Y las profes mientras tanto consolidando la relación con los centros de acogida, conociendo el funcionamiento de los mismos y sentando las bases de la tutorización. Y no se puede evitar compartir experiencias docentes y aprovechar para aprender mediante observación. 





SERGIO LORENZO Y CAROLINA GARCÍA SELECCIONADOS PARA BECAS ERASMUS DE MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN INICIAN SU VIAJE A IVREA, ITALIA

Sergio Lorenzo, de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Carolina García, de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología empiezan su aventura Erasmus. El día 17 de septiembre acompañados por la profesora Nuria Moreno comienzan su viaje hacia el Liceo Carlo Botta de Ivrea. 

Inician su aventura desde el IES Alfonso VIII junto con Alba y Marta. La expedición llegará junta al aeropuerto Adolfo Suárez donde dividirán sus destinos. 

Inicio de la expedición. Se despiden de sus familias conquenses.

Carolina, Sergio y Nuria una vez que llegaron al aeropuerto fueron informados de que el vuelo se había cancelado debido a que el espacio aéreo de Turín se había cerrado debido al  accidente de una avioneta . Así que mientras resolvían su reubicación con Iberia se despedían de Alba y Marta. 

La solución ofrecida por Iberia fue volar al día siguiente por lo que la aventura empezó con una primera noche en Madrid. Aprovecharon para pasear por Fuencarral,
Gran Vía y conocer los alrededores del Palacio Real y Ópera. 







Al día siguiente pudieron volar a Milán y desde allí en tren hasta Ivrea. Un camino más largo de lo normal pero única solución aportada por la compañía aérea. Un viaje lleno de aventuras, desde luego que sí. 


Embarcando al fin

Y después de Milán y viaje largo en tren
Las familias de acogida llevan dos días esperando la llegada de Sergio y Carolina. Y por fin, al final de la   tarde el tren llegó a Chivasso donde la familia de Letizia esperaba a Carolina y un poco más tarde, ya de noche llegamos a Ivrea donde la famila de Lorenzo esperaba a Sergio. 
Los alumnos ya habían empezado la relación a través de Instagram durante el verano y los dos encuentros se hicieron muy familiares. 

Primera parada en Chivasso donde Letizia y su madre ya estaban esperándola

Final de trayecto, Ivrea. La familia de Lorenzo está esperando a Sergio.

Y aunque tarde, la coordinadora del Liceo Carlo Botta de Ivrea, Carmen Mena estaba también esperando a la profesora Nuria Moreno y junto con el resto del departamento de la sección española lo hacían entorno a una rica cena. Después de un viaje tan largo se valoran muchísimo estos actos tan cariñosos y generosos de acogida. 



ALBA CANO SELECCIONADA PARA UNA BECA ERASMUS PARA MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN INICIA SU VIAJE A BRNO, REPÚBLICA CHECA

Alba Cano, de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales empieza su aventura Erasmus. El día 17 de septiembre acompañada de la profesora Marta Carrasco comienzan su viaje hacia el Biskupské Gymnázium de Brno de la República Checa.

Alba se incorporará al 6º grado del sistema educativo checo equivalente al 1º de Bachillerato del sistema español. Le esperan Juana Monreal, profesora de español y Petr Koutny coordinador Erasmus que ejercerán allí su tutoría. Alba se alojará con una alumna de su clase y nivel, con Sasa Vanickova, con quien ya lleva en contacto desde el verano.
Alba tiene por delante 60 días para adaptarse al sistema educativo checo, alcanzar el nivel básico de checo para lo que se ha preparado este verano, mejorar su inglés y francés, conocer la cultura y el patrimonio de la localidad y alrededores. 

En el viaje de ida y hasta quedar totalmente alojada e instalada es acompañada por Marta Carrasco, profesora de inglés y coordinadora Erasmus en el IES Alfonso VIII. Aquí os dejamos unas instantáneas de este inicio de aventura.

Alba en la estación de tren de Brno
Aeropuerto Adolfo Suárez. Madrid
Ciudad de Brno

Juana, Alba, Sasa y Marta en el Biskupské Gymnázium de Brno 

Alba con su grupo de clase del Biskupské

ACOGIDA DEL PRIMERA ALUMNO ERASMUS EN MOVILIDAD DE LARGA DURACIÓN EN EL IES ALFONSO VIII PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2023-24

El día 10 de septiembre llegó a Cuenca, Adrian de Azevedo del Biskupské Gymnázium de Brno (República Checa).  Fue recibido por su familia de acogida, la familia de Andrea Herreros matriculada en 4º de ESO y que también obtuvo una BECA Erasmus para una movilidad individual de corta duración en el proceso de selección que se llevó a cabo al final del tercer trimestre del curso pasado. También estaba allí para darle la bienvenida la profesora Nuria Moreno, coordinadora Erasmus del IES Alfonso VIII en educación escolar. Al día siguiente se incorporó al curso escolar recién iniciado para todos. 


Nuria, Adrian, Laura y Andrea

Adrian estará integrado en el grupo de 1º B de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnologías. Al día siguiente tendrá la recepción por parte del equipo directivo y se le entregará su horario, kit de bienvenida y se le acompañará a visitar el centro y a presentarlo a sus compañeros de aula. El profesorado ya está informado de su llegada y de su acuerdo de aprendizaje. 

Adrian y su familia de acogida habían iniciado el contacto durante el verano y el encuentro fue muy afectuoso.

REUNIÓN INFORMATIVA DE LOS PROYECTOS EUROPEOS PARA EL PROFESORADO DEL IES ALFONSO VIII

El 7 de septiembre de 2023 los equipos de coordinación Erasmus en educación escolar y formación profesional, y la del programa de escuelas embajadoras del parlamento europeo presentan el plan de trabajo de estos proyectos para el curso 2023-24. Entre los asistentes muchos compañeros nuevos que descubren por vez primera la oportunidad de formarse a través de los programas Erasmus.

El director abre la reunión

Las coordinadoras en educación escolar

Presentación al profesorado de la revista Mitomanía 2 

Coordinadores Erasmus en el ámbito de la Formación Profesional



Coordinadora del programa Escuelas embajadoras del parlamento europeo


En la siguiente presentación encontraréis la propuesta Erasmus para el curso 23-24 en el ámbito de la educación escolar:



EL PROYECTO

DURACIÓN:  del 01/06/2023 al 31/08/2024

OBJETIVOS: 

  • Luchar contra brecha digital en las familias. 
  • Compensar la falta del profesorado en el uso de las TIC para la enseñanza online a través de la formación permanente del profesorado en competencia digital.
  • Luchar contra la falta de confianza del profesorado en el uso del segundo idioma (inglés/francés) fomentando actividades de cooperación internacional para la mejora de la competencia lingüística en estos idiomas.
  • Acompañar la formación del profesorado para el desarrollo de las competencias STEAM del alumnado.
  • Europeizar e internacionalizar el centro a través de intercambio y transferencias de buenas prácticas entre centros educativos europeos.
  • Ayudar a que el alumnado con pocos recursos pueda beneficiarse también de una movilidad Erasmus.
  • Ayudar a multiplicar los proyectos eTwinning sin necesidad de que estén vinculados a proyectos Erasmus sino como herramientas didácticas de aula.
  • Mejorar las competencias claves del alumnado
  • Acogida de alumnado europeo en estancias de larga duración
  • Acogida de profesorado europeo para la observación de la práctica y organización educativa del IES Alfonso VIII.

ÁMBITO:

Dirigido a alumnado de educación secundaria de entre 14 y 18 años y sus profesores.

INCLUYE:
  • Tres movilidades para la observación de buenas prácticas para el profesorado.
  • Una movilidad para la docencia en un centro europeo.
  • Tres movilidades para realizar cursos estructurados de formación para el profesorado.
  • Una movilidad para traer un experto invitado de un centro europeo para la formación del profesorado haciéndolo coincidir con la Semana de la Ciencia que se celebra en el IES Alfonso VIII. 
  • Una movilidad de un grupo de alumnos (diez) de una semana a un centro europeo para el nivel de 3º de ESO con dos profesores acompañantes en modalidad de intercambio.
  • Una movilidad de un grupo de alumnos (diez) de una semana a un centro europeo para el nivel de 1º de Bachillerato con dos profesores acompañantes en modalidad de intercambio.
  • Dos movilidades para alumnado de Bachillerato de larga duración (2 meses) a un centro europeo.
  • Dos movilidades individuales para alumnado de 4º de ESO de corta duración (1 mes) a un centro europeo.

Actividades cooperativas internacionales en modalidad virtual y presencial para el alumnado en cooperación con los centros socios seleccionados para las movilidades:
  • Clubs de lectura.
  • Concursos literarios y plásticos.
  • Revista Erasmus.
  • Productos de proyectos: digitales o no.
  • Proyecto etwinning
Recogida de propuestas para la convocatoria de 2024: 
  • Del profesorado con interés sobre un curso de formación concreto para cubrir alguno de los objetivos del proyecto para ello deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: título, organización y país. 
  • Del profesorado con interés para observación de buenas prácticas en un centro concreto para lo que deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: centro, datos del contacto, país. 
  • Del profesorado con interés para impartir docencia en un centro concreto para lo que deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: centro, datos del contacto, país. 
La comisión de coordinación Erasmus+ decidirá sobre la legibilidad e idoneidad de las propuestas.