PROYECTO KA121: MOVILIDADES ED. ESCOLAR. 2022-23


EDUCACIÓN ESCOLAR: 2022-1-ES01-KA121-SCH-0000556


Esta página se construye para la difusión y divulgación de las actividades realizadas durante el curso 2022-23 en el marco de este proyecto de movilidad de alumnado y personal. 

VÍDEO RESUMEN DEL ENCUENTRO DE ALUMNOS: Se hace camino al andar II. IES ALFONSO VIII-AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DE VILELA




EXPERIENCIAS DE ALUMNOS DEL ENCUENTRO : La mitología nos une IV

Hecho con Padlet

VÍDEO RESUMEN DEL ENCUENTRO : La mitología nos une IV




MOVILIDAD DE GRUPO DE ESCOLARES: BACHILLERATO

Crónica del encuentro en Ivrea: Encuentro La mitología nos une IV

Por Mª Jesús de Dios, grupo de coordinación del proyecto


Del domingo 26 de marzo al sábado 1 de abril de 2023  tuvo lugar el viaje a Ivrea de un grupo de once alumnos Erasmus y dos profesoras del IES Alfonso VIII de Cuenca.
El domingo 26 de marzo tuvimos que madrugar, ya que el vuelo de Madrid a Turín salía a las 9.15 de la mañana. Llegamos al aeropuerto de Turín y allí nos estaban esperando los alumnos y padres de Ivrea.  Después del encuentro y saludo, cada uno de los alumnos partió con su familia de acogida a su casa y por la tarde todos aprovecharon para hacer su primera visita a la región del Piamonte canavese. Alguno incluso asistió a un partido. Las profesoras también pudimos dar un paseo por la ciudad de Ivrea y por el lago Viverone.
Al día siguiente, el lunes 27, empezamos las numerosas actividades programadas por las profesoras del proyecto Erasmus Unidos por la mitología del Liceo Carlo Botta: la bienvenida y el desayuno eporediese, el tren de la memoria, el taller y concurso de cuentos despegables, el taller del dios Baco, la recepción del Alcalde de Ivrea en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la visita por las instalaciones del Liceo Carlo Botta.





Por la tarde dimos un paseo por los senderos del lago Sirio y Pistono, haciendo una parada, antes de finalizar el recorrido, en el exclusivo centro Società Canottieri Sirio.
El martes 28 visitamos la ciudad de Turín: por la mañana hicimos una visita al Museo Difuso de la Resistencia (el Refugio antiaéreo de la Plaza del Resurgimiento y el Sacrario del Martinetto) y  por la tarde, una visita guiada por el centro histórico de la ciudad de Turín: Plaza del Castillo, Catedral, Palacio Real, área arqueológica del Teatro romano, Porta Palatina, Plaza de San Carlo, Galería de San Federico…





El miércoles 29 continuaron las actividades en el Liceo y algunas visitas en Ivrea: taller de jabones, taller de papiroflexia, charla sobre el Carnaval de Ivrea, visita a la Sinagoga de Ivrea, el club de lectura sobre la metamorfosis de Dafne. Por la tarde tuvo lugar un recorrido por la ciudad de Ivrea a cargo de los alumnos Erasmus del Liceo Carlo Botta y la visita al Museo Garda: Torre de San Estefano, Catedral,  Castillo, el Puente Viejo…
El jueves 30 tocó la visita de la ciudad de Milán: por la mañana realizamos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad: Castillo Sforzesco, Plaza de los Mercaderes, Catedral, Galería Vittorio Emanuele II, Teatro de La Scala… Por la tarde fuimos a la Plaza Gae Aulenti y pudimos ver unos edificios singulares y únicos.



El viernes 31 asistimos a una conferencia sobre la resistencia en la Segunda Guerra Mundial en el Liceo. Posteriormente pudimos visitar el Castillo de Masino. Al volver al Liceo, tuvo lugar la ceremonia de clausura y, posteriormente, la comida de despedida en el restaurante Aquila Nera. Para finalizar el encuentro, pudimos ver la demostración de la Asociación Legio Adamantina de Ivrea, en la que participaron también algunos alumnos.
El sábado 1 de abril los alumnos aprovecharon el tiempo libre hasta el momento de encuentro en el aeropuerto para realizar distintas actividades con las familias de acogida: visita a Turín, al lago Viverone… A las 18.30 nos reunimos en el aeropuerto de Turín y empezó el momento de la despedida: fue un momento muy emotivo y casi todos los participantes del encuentro acabaron llorando. Aunque era un momento triste, los alumnos ya estaban pensando en futuras visitas y viajes. Además, seguirán manteniendo el contacto en las actividades pendientes del proyecto Erasmus Unidos por la mitología: el club de lectura y la elaboración de la revista Mitomanía.
Ha sido una experiencia inolvidable para todos los participantes.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO: LA MITOLOGÍA NOS UNE IV. CUENCA-IVREA



EXPERIENCIAS DE ALUMNOS DEL ENCUENTRO: Se hace camino al andar I

Hecho con Padlet


MOVILIDAD DE GRUPO DE ESCOLARES: ESO

Crónica del intercambio entre 
el IES Alfonso VIII y el Agrupamento de Escolas de Vilela (Portugal) 
Proyecto: Se hace camino al andar 

Por Mª Teresa Segovia, profesora responsable del grupo 

El pasado mes de marzo cinco alumnas y seis alumnos de 3º de la ESO, junto a dos de sus profesoras (Lucía Sánchez Nadal y Mayte Segovia Vargas), participamos en un intercambio con alumnado de Paredes (Portugal), en el marco del proyecto Erasmus + “Se hace camino al andar”.

En concreto estuvimos siete días en Portugal, desde el 25 de marzo hasta el 31 del mismo.  El alojamiento fue (en el caso del alumnado) en familias portuguesas. Entre los objetivos del intercambio se encontraba la realización de actividades relacionadas con el Camino de Santiago portugués (que comienza en la ciudad de Oporto, muy cerca de la sede del centro educativo de Vilela-Paredes).

La visita de las alumnas portuguesas a Cuenca fue del 7 al 12 de mayo. Dichas alumnas fueron acompañadas por tres de sus profesoras (Cristina, Mónica y Cándida).

Para la casi totalidad de nuestro alumnado era la primera vez que realizaban un intercambio de estas características, es decir, convivir con otra familia, en otro país. De la misma forma, este centro era la primera vez que enviaba alumnado de esa edad (14-15 años) a un intercambio Erasmus+. 

Para preparar dicho intercambio hubo varias reuniones con las profesoras portuguesas (on line y con un grupo específico de wasap) a fin de coordinarse correctamente y emparejar al alumnado en función de su perfil como alumno.

El viaje  (tanto la ida como la vuelta) lo realizamos en tren, desde Cuenca a Oporto, con varios transbordos (Ourense, Vigo y Oporto). De esta forma, durante las catorce horas de viaje, el grupo de once alumnos de Cuenca se fueron conociendo mejor, demostrando la madurez suficiente como para acometer la semana que les esperaba.

A la llegada a Oporto les esperaban las familias de acogida y con ellas pasaron el resto del fin de semana, a fin de conocer mejor a su compañero/a de intercambio.

El primer día en el centro educativo portugués (lunes) visitamos las instalaciones de la sede de Rebordosa (se trata de un agrupamiento de escuelas de secundaria alrededor del municipio de Paredes) y realizamos actividades para romper el hielo. Las alumnas portuguesas expusieron sus trabajos relacionados con el Camino de Santiago.

Con respecto a la lengua vehicular, se usaba el inglés, indistintamente con español (lengua que conocían bastante bien muchas alumnas portuguesas) y el francés (entre las profesoras portuguesas y españolas).

Al día siguiente, martes, nos llevaron a visitar la ciudad de Oporto, desde donde comienza “O Caminho” (en el crucero que hay junto a la catedral) hasta la sede de la Universidad de Oporto. El alumnado español quedó muy impresionado con la visita a esta bella ciudad, sobre todo con la zona de la desembocadura del Duero (“O Douro”) y debido a la gran cantidad de edificios históricos. Realizamos un concurso de fotografías, muchas de ellas con azulejos típicos de la ciudad.




El miércoles y el jueves hicimos dos etapas del Camino (en autobús y a pie), entre los municipios de Vila do Conde (localidad famosa por sus encajes de bolillos) y Varzim, durmiendo en el Monasterio de Vairao, junto a otros peregrinos.

Esta zona del Camino recorre la costa, principalmente, por lo que fuimos al lado del mar, durante seis o siete kilómetros, haciendo fotos e inventario de algunas especies de flora de la zona. 

Finalmente, el viernes, realizamos las actividades de fin del intercambio, consistentes en poner en común lo vivido durante la semana y realizar presentaciones con fotografías del viaje. 

Tras la despedida con las profesoras portuguesas (que nos acogieron con gran hospitalidad) salimos de vuelta el sábado desde la estación de trenes de Campanha (Oporto). En dicho viaje el alumnado pudo completar su diario del viaje y seguir en comunicación con el alumnado portugués, que en sólo cuatro semanas, estaría de visita en Cuenca.

El grupo de portuguesas (diez alumnas y tres profesoras) llegaron el domingo 7 de mayo a Cuenca (domingo), siendo acogidos por las familias y profesorado del centro. Dicha acogida era muy esperada, ya que el alumnado español tenía muchas ganas de recibir a las portuguesas y volverlas a ver.

El lunes 8 de mayo, el grupo Erasmus+ fue recibido en nuestro centro educativo, en primer lugar. Después marcharon hacia el Ayuntamiento para ser recibidos por el alcalde. A continuación realizaron una visita al casco antiguo de la ciudad. Por la tarde visitaron la hoz del Júcar, para conocer mejor la flora de esta zona.

Al día siguiente el grupo Erasmus+ realizó una visita a parte del Camino de la Lana (camino que parte de Valencia y termina en Burgos, uniéndose al Camino de Santiago francés), en concreto a las localidades de Albalate de las Nogueras y Priego.

El miércoles 10 de mayo, se realizaron actividades en nuestro centro, como talleres de azulejos o el de elaboración de ungüentos con aceite de oliva y cera de abeja. Por la tarde, todo el grupo visitó el Museo de Arte Abstracto Español.

El jueves, viajamos a Valencia (punto de partida del Camino de la Lana), para conocer el casco antiguo de la ciudad, el Museo Nacional de la Cerámica y la playa de la Malvarrosa. El alumnado disfrutó en la playa y, de paso, conectamos el Mediterráneo con el Atlántico portugués.

Concurso de fotos realizado durante la visita a Valencia:

El último día, el viernes, realizamos actividades en el centro, como la grabación de personajes históricos comunes de la Edad Moderna, o la preparación de la comida conjunta con recetas europeas preparadas en casa por el alumnado.

Hecho con Padlet


Finalmente, por la tarde, en el salón de actos, se realizó la entrega de premios de diversos concursos (fotografías, postales, etc), así como la despedida, con  familias y  profesorado participante, al grupo portugués. Fue un día de emociones intensas por las despedidas tras varios días de convivencia. 


Estos fueron los diplomas de participación entregados a los alumnos por parte del centro de acogida en el encuentro "Se hace camino al andar II".



En resumen, ha sido una experiencia irrepetible para alumnado y profesorado, en el que se ha madurado y conocido mejor al país vecino (tan desconocido, a veces, para los españoles).  Como decía Pessoa en un poema dedicado al mar, “¿Valió la pena? Todo vale la pena si el alma no es pequeña…”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO: SE HACE CAMINO AL ANDAR I. CUENCA-VILELA

DÍA DE LOS AUTORES EUROPEOS: 27 de marzo de 2023

Como centro participante en los programas Erasmus que desarrolla un Plan Europeo en el centro participamos  en esta iniciativa de la UE, aquí podéis consultar las condiciones.


Compartimos aquí los textos seleccionados para la lectura colectiva en cada uno de los niveles de ESO. Un trabajo de selección realizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto. 


La lectura estuvo acompañada con un montaje de diapositivas elaborado por el profesor Gabriel Moreno que ilustraba el contexto del texto y de su autor o autora. También lo compartimos aquí. 


Y como así requería la campaña lanzada por la Comisión Europea compartimos nuestra propuesta y participación en las redes sociales bajo el #ReadWithEurope 




Tras nuestra participación recibimos la acreditación de la UE que certifica nuestra participación en este evento europeo.




MOVILIDAD DEL PROFESORADO : APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

Visita a BISKUPSKÉ GYMNÁZIUM de Brno, República Checa (15 al 22 de abril 2023)

Por Eloy Fernández de la Fuente, profesor beneficiario de la movilidad

En primer lugar, decir que era la primera ocasión que realizaba este tipo de actividad, pero el balance ha sido altamente positivo tanto a nivel profesional como personal.
Resulta tarea ardua y complicada el plasmar en unas pocas líneas la cantidad de experiencias y sentimientos que he tenido en una semana. No me da reparo afirmar que tenía cierto temor ante el reto que suponía desplazarme junto con otros compañeros a la República Checa con idioma y cultura muy distinta a la nuestra. Conocer otro centro de enseñanza  y cómo desarrollan su labor educativa otros compañeros pienso que debería ser experimentado por todo docente. Otro factor que me animó era el encontrarme con Martin el alumno checo que tuve durante un periodo de tres meses en el centro y en casa. 
Con el vicedirector y profesoras de español 
Reunión con Mgr. Karel Mikula, director del Bigy


Los horarios de los alumnos son muy distintos a los nuestros lo que permite una mayor relación entre compañeros en el tiempo libre que disponen entre clases e incluso entre periodos lectivos. Están dotados de espacios donde se reúnen, descansan y charlan. Por supuesto es un horario de más larga duración y no tan concentrado como el nuestro. Incluso todos realizan la comida en el centro y por la tarde se imparte también clases lectivas. 

Comiendo acompañados del alumnado de español

Me sorprendió gratamente el ver la ratio de las aulas de idiomas, música… doce o trece alumnos. En cuarenta y cinco minutos las profesoras realizaron varias actividades muy interesantes. 


También pude observar que los alumnos del centro tienen un mayor orden y silencio en pasillo,  aulas. 

Alumnos de inglés esperando el cambio de clase


Por supuesto en una semana no se puede llegar a obtener un conocimiento exhaustivo del centro. Los profesores que nos recibieron fueron muy amables y también los chicos que nos enseñaron la ciudad en nuestro tiempo libre y los que nos acompañaron en algunas clases, a todos ellos gracias. Y también las gracias a mis compañeros de viaje pues con las anécdotas que hemos tenido han dejado un recuerdo imborrable.


Visita a Brno de mano de los alumnos de español

PRESENTACIÓN DE PAREJAS DE INTERCAMBIO DEL PROYECTO "SE HACE CAMINO AL ANDAR". ESPAÑA-PORTUGAL



CAMPAÑA PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNADO PARA LA MOVILIDAD DE GRUPO DE ESCOLARES  CON DESTINO AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DE VILELA, PORTUGAL.



Descarga aquí la solicitud:



Carta a las familias de inicio de curso, reunión tutores-familias:

 
EXPERIENCIA EN LA MOVILIDAD DEL PROFESORADO POR OBSERVACIÓN Y DOCENCIA AL LYCEÈ NOTRE-DAME DE GUINGAMP (FRANCIA) 

Participación Proyecto ERASMUS + 2022- ES01-KA121-SCH-000055655

Profesora: Rosa Carmen Muñoz Segovia

IES Alfonso VIII Cuenca (España)


La experiencia se enmarca dentro de una actividad de job_shadowing dentro del proyecto Erasmus, que abarcaba la observación del funcionamiento general de la enseñanza secundaria francesa, desde sus aspectos organizativos hasta lo académico, la observación de las clases impartidas por los colegas franceses (únicamente de las clases de matemáticas en mi caso), y la colaboración de la impartición de alguna de las clases prácticas, en las cuales la presencia de dos profesores en el aula permitía resolver las dudas de los  alumnos y ayudar en el proceso de resolución de ejercicios y problemas. 

 




La estancia tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre, y sólo puedo calificarla de altamente positiva por lo que supuso de enriquecedor a mi práctica docente, en primer lugar por poder compartir con los compañeros franceses del departamento de Matemáticas experiencias y problemas comunes que observamos en los alumnos (el carácter universal de las matemáticas, hace que también los problemas que tienen nuestros alumnos tengan una dimensión universal).



También pudimos intercambiar algún material didáctico, lo que estimo de gran valía y ayuda, ya que, si va a producirse un intercambio de alumnos de forma continuada con ambos centros, es muy interesante poder conocer las formas de trabajo, recursos etc. con la que se realiza la práctica docente en ambos sitios.

 

La acogida por parte del centro francés, fue muy calurosa por todas partes, también por parte del alumnado, que pude apreciar se alegraba de nuestra presencia en las clases durante esos días.

 

Por nuestra parte, compartimos la vida escolar de la Notre Dame, desde el desayuno en el comedor escolar, la jornada lectiva, comidas etc. lo que nos permitió en pocos días hacernos una idea bastante exacta del funcionamiento, excelente, por cierto, de todo el complejo educativo.

 



Las clases que pude visitar se centraron únicamente en el correspondiente nivel de la ESO, ya que valoré que en estos cursos se pone más en juego las diferentes metodologías didácticas, más que en los cursos de bachillerato, donde la enseñanza puede ser más formal.

También pude visitar una clase de 6éme, que correspondería al nuestro último curso de primaria.

La experiencia en estas clases fue maravillosa y pude intercambiar ideas muy valiosas para mi práctica docente con la profesora Elisabeth Roussel-Galle.

En definitiva, una experiencia como esta creo que favorece el estímulo del profesorado en ampliar sus perspectivas en la práctica docente, con el fin de buscar siempre una mejora en la adaptación a nuestro alumnado y abre puentes de colaboración con otros centros, y por tanto caminos para que puedan realizarse intercambios de diferentes tipos entre el alumnado.



MOVILIDAD DEL PROFESORADO: APRENDIZAJE DE OBSERVACIÓN Y DOCENCIA AL LYCEÈ NOTRE-DAME DE GUINGAMP (FRANCIA) 

El profesorado beneficiario de la movilidad realizó esta presentación de la experiencia vivida por ambos que presento en la reunión de coordinación y apoyo de los proyectos Erasmus y al resto del profesorado.


EL PROYECTO

DURACIÓN:  del 01/06/2022 al 31/08/2023

OBJETIVOS: 

Luchar contra brecha digital en las familias. 
Compensar la falta del profesorado en el uso de las TIC para la enseñanza online a través de la formación permanente del profesorado en competencia digital.
Luchar contra la falta de confianza del profesorado en el uso del segundo idioma (inglés/francés) fomentando actividades de cooperación internacional para la mejora de la competencia lingüística en estos idiomas.
Acompañar la formación del profesorado para el desarrollo de las competencias STEAM del alumnado.
Europeizar e internacionalizar el centro a través de intercambio y transferencias de buenas prácticas entre centros educativos europeos.
Ayudar a que el alumnado con pocos recursos pueda beneficiarse también de una movilidad Erasmus.
Ayudar a multiplicar los proyectos eTwinning sin necesidad de que estén vinculados a proyectos Erasmus sino como herramientas didácticas de aula.
Mejorar las competencias claves del alumnado

ÁMBITO:
Dirigido a alumnado de educación secundaria de entre 14 y 18 años y sus profesores.

INCLUYE:
Dos movilidades para la observación de buenas prácticas para el profesorado.
Una movilidad para la docencia en un centro europeo.
Tres movilidades para realizar cursos estructurados de formación para el profesorado.
Una movilidad para traer un experto invitado de un centro europeo para la formación del profesorado haciéndolo coincidir con la Semana de la Ciencia que se celebra en el IES Alfonso VIII. 
Una movilidad de un grupo de alumnos (once) de corta duración a un centro europeo para el nivel de 3º de ESO con dos profesores acompañantes.
Una movilidad de un grupo de alumnos (once) de corta duración a un centro europeo para el nivel de 1º de Bachillerato con dos profesores acompañantes.
Actividades cooperativas internacionales en modalidad virtual y presencial para el alumnado en cooperación con los centros socios seleccionados para las movilidades:
  • Clubs de lectura.
  • Concursos literarios y plásticos.
  • Revista Erasmus.
  • Productos de proyectos: digitales o no.
  • Proyecto etwinning
Recogida de propuestas para la convocatoria de 2023: 
  • Del profesorado con interés sobre un curso de formación concreto para cubrir alguno de los objetivos del proyecto para ello deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: título, organización y país. 
  • Del profesorado con interés para observación de buenas prácticas en un centro concreto para lo que deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: centro, datos del contacto, país. 
  • Del profesorado con interés para impartir docencia en un centro concreto para lo que deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: centro, datos del contacto, país. 
La comisión de coordinación Erasmus+ decidirá sobre la legibilidad e idoneidad de las propuestas.