PROYECTO KA121: MOVILIDADES ED. ESCOLAR . (2024-25)

 


EDUCACIÓN ESCOLAR: 2024-1-ES01-KA121-SCH-000218279

Esta página se construye para la difusión y divulgación de las actividades realizadas durante el curso 2024-25 en el marco de este proyecto de movilidad de alumnado y personal.


CONVOCATORIA PARA REALIZAR LAS ENTREVISTAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE CONCURSAN PARA LA MOVILIDAD EN GRUPO DE ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO.


CONVOCATORIA 2024-25 PARA MOVILIDAD EN GRUPO DE ALUMNOS DE 3º DE ESO

Destino: Agrupamento de Escolas de Vilela (Portugal)

Número de plazas: 10


Pincha aquí para descargar la solcitud y baremo de selección: SOLICITUD

CONVOCATORIA 2024-25 PARA MOVILIDAD EN GRUPO DE ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

Destino: Lycée de Pontenniers de Estrasburgo (Francia)

Número de plazas: 10


Pincha aquí para descargar la solicitud y el baremo de selección:  SOLICITUD

CRÓNICA DE LA SEMANA "BRIDGES 2 WORLD II". CUENCA-VILELA

Cuenca, del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2024

Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus.

Durante la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024 recibimos en el IES Alfonso VIII de Cuenca a un grupo de diez alumnos portugueses del Agrupamento de Escolas de Vilela, acompañados de dos profesoras, dentro del proyecto de intercambio Erasmus “Bridges 2 World”. 

Como en esta ocasión los participantes llegaron el sábado, tuvieron un día completo, el domingo 29 de septiembre, para poder pasarlo con las familias de acogida españolas. Así, tanto profesores como alumnos pudieron disfrutar de un día extra para poder visitar con calma la ciudad y hacer alguna visita cultural a distintos museos de la ciudad o pasear por el casco antiguo y/o hacer alguna excursión por la provincia. 

El lunes 30 de septiembre empezó la jornada con la bienvenida al centro por parte del director y del grupo de Coordinación Erasmus, seguida por un desayuno mediterráneo. Posteriormente empezaron las actividades propiamente dichas: el club de lectura sobre leyendas conquenses, la visita a la catedral de Cuenca y la yincana por el casco histórico de la ciudad de Cuenca. Contaron con la tarde libre para poder seguir descubriendo la ciudad y participar en actividades familiares.





El martes 1 de octubre tuvo lugar la excursión a Madrid, donde realizaron un paseo por  el centro histórico, además de visitar el Museo del Prado y la exposición de “La leyenda del Titanic” en las Naves del Matadero.




El miércoles 2 de octubre hicieron una visita a la Serranía de Cuenca: Valdecabras, Uña, el Nacimiento del río Cuervo, miradores del río Júcar y el Ventano del Diablo. 


El jueves 3 de octubre realizaron un estudio del agua del río Júcar y recibieron una charla por parte de expertos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ya en el instituto asistieron a la presentación del número III de la Revista Mitomanía. Tras la comida de hermandad celebrada en el centro, visitaron por la tarde el MUPA, Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.




El viernes 4 de octubre por la mañana participaron en varios talleres relacionados con el programa Erasmus: el club de lectura, la revista Mitomanía y la radio Perfil. Finalmente se celebró la ceremonia de clausura con la entrega de premios y diplomas al alumnado paarticipante. A primera hora de la tarde el grupo partió para la estación AVE de tren “Fernando Zóbel”, donde todos se despidieron después de esta intensa semana. 







VÍDEO DE DESPEDIDA QUE RESUME LA SEMANA "EUROPA NOS CONECTA II". ACTO DE CLAUSURA EN EL IES ALFONSO VIII.


CRÓNICA DE LA SEMANA  "EUROPA NOS CONECTA II". CUENCA-ESTRASBURGO. 
Cuenca, del 8 al 14 de diciembre de 2024

Por Mª Jesús de Dios de Dios, grupo de coordinación Erasmus.

El mes de diciembre, ocho alumnos de 1º de Bachillerato con una profesora y la directora del Lycée international des Pontonniers de Estrasburgo realizaron la visita a Cuenca y al IES Alfonso VIII, en el marco del proyecto de intercambio “Europa nos conecta”.

El grupo llegó el domingo 8 de diciembre por la tarde a la estación del AVE “Fernando Zóbel” de Cuenca, donde fueron recibidos por sus compañeros conquenses y sus familias. Luego algunos aprovecharon para hacer una breve visita nocturna por la parte alta de la ciudad.

El lunes 9 de diciembre comenzó la mañana con la bienvenida del alumnado y profesorado por parte del director del instituto y el grupo de Coordinación Erasmus, en el Salón de actos del centro. Tras el desayuno mediterráneo, tuvo lugar el club de lectura: los alumnos leyeron el cuento de Emilia Pardo Bazán titulado “La gota de cera” sobre la figura de Alejandro Magno y escribieron un final alternativo a la historia. Después subieron a la parte alta de la ciudad para hacer una yincana y conocer algunos rincones de la ciudad. Disfrutaron de la tarde libre con el fin de seguir conociendo la ciudad.







El martes 10 de diciembre tuvo lugar la visita a Toledo y las Cortes de Castilla-La Mancha. Pudieron recorrer el casco histórico de Toledo y visitar el Museo Sefardí y la Sinagoga del Tránsito. En esta ocasión participó también el alumnado EPAS del centro.




El miércoles 11 de diciembre, por la mañana, realizaron dos talleres, un taller EPAS sobre Europa y otro de artes plásticas sobre el “Guernica” de Picasso. Después participaron en un cinefórum sobre la película “Persépolis”.  Por la tarde visitaron el MUPA, Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.



 



El jueves 12 de diciembre realizaron una excursión a Madrid y visitaron el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde pudieron contemplar el “Guernica” de Pablo Ruiz Picasso, sobre el que habían estado trabajando el día anterior, además de hacer un recorrido por el centro histórico de la ciudad.



El viernes 13 de diciembre visitaron la villa romana de Noheda, donde pudieron admirar el maravilloso mosaico figurativo del triclinium de la villa y conocer los mitos representados en èl. En esta ocasión participaron también los alumnos de Latín y Cultura Clásica de 4º ESO y Bachillerato del centro. Posteriormente, ya en el instituto, realizaron el taller de radio que serviría como resumen y conclusión de la semana. Por último, se celebró el acto de clausura, donde se entregaron los  premios y diplomas de participación al alumnado y profesorado. Posteriormente tuvo lugar en el centro la comida de hermandad, que supuso la despedida de la semana. Por la tarde tuvieron tiempo libre para hacer las últimas visitas y compras.




El sábado 14 de diciembre fue el día de regreso a Estrasburgo. Los alumnos se despidieron emotivamente en la estación de tren, esperando seguir manteniendo la amistad forjada durante las dos semanas de convivencia del programa.

CONVOCATORIA PARA ELABORAR LISTADO DE FAMILIAS INTERESADAS EN ACOGER A ESTUDIANTES ERASMUS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2024-25:


En el siguiente enlace podrás descargar el impreso de solicitud y la carta de la campaña en la que se explican las condiciones y el procedimiento a seguir. 

IMPRESOS DE SOLICITUD E INFORMACIÓN

CONVOCATORIA DE BECAS PARA MOVILIDADES DE CORTA Y LARGA DURACIÓN PARA EL CURSO 2024-25:

Posibles destinos:  Guingamp (Francia), Estrasburgo (Francia), Brno (República Checa), Ivrea (Italia)


En el siguiente enlace podrás descargarte los impresos de solicitud y podrás encontrar más información sobre los centros socios en los que podrás disfrutar de una movilidad de corta o larga duración. 



REUNIÓN INFORMATIVA DE LOS PROYECTOS EUROPEOS PARA EL PROFESORADO DEL IES ALFONSO VIII


El 8 de septiembre de 2024 los equipos de coordinación Erasmus en educación escolar y formación profesional, y la coordinación del programa de escuelas embajadoras del parlamento europeo presentan el plan de trabajo de estos proyectos para el curso 2024-25. Entre los asistentes muchos compañeros nuevos que descubren por vez primera la oportunidad de formarse a través de los programas Erasmus.




En la siguiente presentación encontraréis la propuesta Erasmus para el curso 23-24 en el ámbito de Educación Escolar:














 


 
En la siguiente presentación encontraréis la propuesta Erasmus para el curso 24-25 en el ámbito de Formación Profesional y Eduación Superior.

 

A continuación describimos el proyecto para Educación Escolar:

OBJETIVOS
  • Europeizar e internacionalizar el centro a través de intercambio y transferencias de buenas prácticas entre centros educativos europeos.
  • Ayudar a que el alumnado con pocos recursos pueda beneficiarse también de una movilidad Erasmus.
  • Ayudar a multiplicar los proyectos eTwinning sin necesidad de que estén vinculados a proyectos Erasmus sino como herramientas didácticas de aula.
  • Mejorar las competencias claves del alumnado
  • Acogida de alumnado europeo en estancias de larga duración
  • Acogida de profesorado europeo para la observación de la práctica y organización educativa del IES Alfonso VIII.
ÁMBITO:

Dirigido a alumnado de educación secundaria de entre 14 y 18 años y sus profesores.

INCLUYE:
  • Tres movilidades para la observación de buenas prácticas para el profesorado.
  • Una movilidad para la docencia en un centro europeo.
  • Tres movilidades para realizar cursos estructurados de formación para el profesorado.
  • Una movilidad para traer un experto invitado de un centro europeo para la formación del profesorado del IES Alfonso VIII. 
  • Una movilidad de un grupo de alumnos (diez) de una semana al Agrupamento de Escolas de Vilela, Oporto (Portugal)  para el nivel de 3º de ESO con dos profesores acompañantes en modalidad de intercambio.
  • Una movilidad de un grupo de alumnos (diez) de una semana al Lycée des Pontonniers de Estrasburgo (Francia) para el nivel de 1º de Bachillerato con dos profesores acompañantes en modalidad de intercambio.
  • Dos movilidades para alumnado de Bachillerato de larga duración (+30 días) a un centro europeo.
  • Dos movilidades individuales para alumnado de 4º de ESO de corta duración (-30 días) a un centro europeo.
OTRAS ACTIVIDADES ERASMUS:

Actividades cooperativas internacionales en modalidad virtual y presencial para el alumnado en cooperación con los centros socios seleccionados para las movilidades:
  • Clubs de lectura.
  • Concursos literarios y plásticos.
  • Revista Erasmus: Mitomanía nº 4
  • Productos de proyectos: digitales o no.
  • Proyecto etwinning
Recogida de propuestas para la convocatoria de 2025: 
  • Del profesorado con interés sobre un curso de formación concreto para cubrir alguno de los objetivos del proyecto para ello deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: título, organización y país. 
  • Del profesorado con interés para observación de buenas prácticas en un centro concreto para lo que deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: centro, datos del contacto, país. 
  • Del profesorado con interés para impartir docencia en un centro concreto para lo que deberán facilitar la siguiente información a la coordinación: centro, datos del contacto, país. 
                            La comisión de coordinación Erasmus+ decidirá sobre la legibilidad e idoneidad de las                             propuestas.

Sobre el programa de ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO que compartió también esta reunión informativas damos cuenta en la pestaña dedicada a este programa.