KA229:UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO (2018-2021)

 





              ¡¡Bienvenidos a la sección KA229  


                      ASOCIACIÓN DE INTERCAMBIO ESCOLAR 2018!!!


      Esta sección tienen como objetivo informaros paso a paso de nuestro proyecto:

"UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO/UNITED BY THE EUROPEAN HERITAGE".


-
Alumnos IES Alfonso VIII
Alumnos Vimmerby Gymnasium

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS POR LOS PARTICIPANTES.

JORNADAS I : "EL PATRIMONIO EUROPEO COMO RECURSO EDUCATIVO"

Evaluación de ponentes y participantes en general.


JORNADAS II : INTERCULTURALIDAD: UN RETO EDUCATIVO

Evaluación de los ponentes participantes:


Respuestas a la última pregunta del cuestionario traducidas:

Aquí vienen las traducciones de las respuestas a la última pregunta (observaciones):

- Me alegro de haber podido implementar esto virtualmente. Esto puede significar una colaboración más sostenible sin demasiados viajes por delante.
- Pudimos comparar mucho cómo trabajamos dentro de la escuela con diferentes temas y fue interesante.
- Muy interesante y gratificante
- Es interesante saber cómo les está yendo a otras escuelas.
- Fue divertido conocerlos a todos
- Fue divertido mostrárselo a Vimmerby.
- Como la situación era como estaba, no os quedó más remedio que realizar la actividad de forma digital, pero si hubiera sido posible otra alternativa hubiera preferido participar físicamente en la actividad. El encuentro físico enriquece la actividad a través de más oportunidades para comunicarse principalmente a través del lenguaje corporal.

COMPARTIMOS TAMBIÉN LAS CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y PRESENTACIONES DE LAS JORNADAS II ACTIVIDAD CONJUNTA DE FORMACIÓN: "INTERCULTURALIDAD: UN RETO EDUCATIVO" EMITIDAS DESDE VIMMERBY (SUECIA)

Hecho con Padlet

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS: "EL PATRIMONIO EUROPEO COMO RECURSO EDUCATIVO"

 



YA PUEDES ACCEDER A LAS CONFERENCIAS DE LA I ACTIVIDAD CONJUNTA DE FORMACIÓN : LAS JORNADAS " EL PATRIMONIO EUROPEO COMO RECURSO EDUCATIVO": Ponencias, presentaciones, debate y preguntas. EMITIDAS DESDE CUENCA (ESPAÑA)

Te recomendamos abrir el padlet a pantalla completa pinchando sobre el símbolo que lo indica en la esquina derecha superior.

Hecho con Padlet

SEMANA DE LAS JORNADAS FORMATIVAS "INTERCULTURALIDAD: UN RETO EDUCATIVO" (28,29 y 30 de abril 2021)

Continuamos con la formación para el profesorado a través del proyecto "Unidos por el Patrimonio Europeo". En esta ocasión se celebran las ponencias, conferencias y mesas redondas o de discusión desde el Vimmerby Gymnasium (Suecia). 
Un programa repleto de conceptos relacionados con la interculturalidad, que comienza con una sesión introductoria en la que podremos acercarnos de forma virtual al centro y su ciudad. Después se procederá a conocer el sistema educativo sueco y se abrirá una mesa redonda para hacer una comparación de los dos sistemas y comprobar las fortalezas y debilidades de cada sistema. A continuación se procederá a sumergirnos en el tema de la inclusión social, en los métodos del sistema sueco para  acceso al currículo. 
Otras ponencias estarán dirigidas a relacionar el patrimonio literario de la zona dado por Astrid Lindgren's y  la incorporación a la escuela de los 17 ODS. 
Un bloque importante de las jornadas está dedicado a explicar cómo se aborda en. su escuela la atención e integración del inmigrante, y su acceso al idioma. 
Mesas redondas y propuestas para el debate se incluyen también en este programa que podéis descargar aquí. Como e las primeras, sólo tendréis que pinchar en el link para conectaros. La plataforma a utilizar es ZOOM. 




También os dejamos aquí el cartel anunciador.





SEMANA DE LAS JORNADAS FORMATIVAS " EL PATRIMONIO EUROPEO COMO RECURSO EDUCATIVO" ( 21, 22 y 23 de abril 2021)

Ya están aquí las Jornadas que con tantas dificultades debido a la COVID19 tuvimos que aplazar en el curso pasado.
El programa se mantiene casi en su totalidad debido a la generosidad de todos los ponentes. El cambio viene dado por el formato, que pasan de ser presenciales a virtuales, teniendo que sustituir las mesas redondas de debate por turnos de preguntas o tiempos para el debate después de las ponencias, además de darles tiempo concreto a las exposiciones de las experiencias de los alumnos Erasmus. 
Deseamos que sean de vuestro interés por el tema que abordan que tanto motiva a nuestro centro  por su carácter histórico y asociado a la UNESCO,  así como al centro socio, el Gymansium de Vimmerby,  que cuenta entre sus grandes tesoros con un gran patrimonio natural y cultural incuestionable.
Estas jornadas, organizadas por el IES Alfonso VIII, corresponden a la primera de las actividades de formación conjunta incluidas en el proyecto. La segunda parte, "Interculturalidad en Europa: un reto educativo", organizadas por el Gymnasium de Vimmerby, tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de abril. 
Dejamos aquí las tablas con los links para esta primera actividad, sólo hay que hacer "click" sobre la palabra "LINK". 





Dejamos aquí también el documento pdf del programa de mano por si deseas descargarlo con las últimas modificaciones.



¡Mil gracias a todos los ponentes y compañeros del IES Alfonso VIII que han dicho sí a nuestra llamada y que tantísimo colaboran con Erasmus! ¡Y gracias a los alumnos, los agrandes protagonistas de estos proyectos, por quienes nos movemos para mejorar su calidad de enseñanza. Sabemos que su participación en estas Jornadas son todo un reto!




¡NOVEDAD! VUELVEN LAS JORNADAS FORMATIVAS "EL PATRIMONIO EUROPEO COMO RECURSO EDUCATIVO"

A principio del mes de marzo las coordinaciones de este proyecto en los dos centros socios mantuvieron una reunión para tomar la decisión de cómo desarrollar estas actividades formativas del proyecto ya que, aun  habiendo solicitado la prórroga del proyecto, parecía imposible realizarlas de forma presencial ante la situación de emergencia sanitaria de la COVID19 en la que todavía estamos inmersos en los dos países socios. Por este motivo se tomó el siguiente acuerdo: convertir estas movilidades del profesorado para su formación en movilidades virtuales, para ello se tenía que escribir un acuerdo y solicitar una adenda al convenio de subvención a la agencia nacional coordinadora que es la española, SEPIE.

El siguiente punto que acordamos fueron las fechas de realización de las actividades virtuales:

1. Días 21, 22 y 23 de abril, en horario de mañana, la actividad denominada en el proyecto como " El Patrimonio europeo como recurso educativo" organizada por el IES Alfonso VIII
2. Días 28,29 y 30 de abril, en horario de mañana, la actividad denominada en el proyecto como  "Interculturalidad en Europa: un reto educativo" organizada por el Gymnasium de Vimmerby

Inmediatamente las coordinaciones se pusieron a trabajar, y particularmente, nuestro centro, el IES Alfonso VIII retomó sus contactos con todo el profesorado y expertos en el tema con los que se había trabajado en el curso anterior para hacer posible estas jornadas . Y todos, absolutamente volvieron a mostrar su interés en participar en las mismas tal como habían hecho en el curso anterior.
Fruto de este trabajo de coordinación, os podemos adelantar aquí un programa de las conferencias, experiencias y debates que se han organizado para esos tres días sin romper la dinámica y horario de funcionamiento del centro organizador.

Cartel de las jornadas

En este enlace podeis descargar el programa de las mismas: 






¡ÚLTIMA NOTICIA!

Debido a la situación de emergencia santiaria provocada por la COVID19 las dos actividades de formación conjunta para el profesorado programadas para el mes de marzo,  en el IES Alfonso VIII,y para el de abril,  en el Gymnasium de Vimmerby, tuvieron que ser canceladas. Al finalizar el curso escolar 19-20 mantuvimos una reunión on-line  ambos centros y  decidimos solicitar una prórroga de 3 meses para poder desarrollar estas jornadas durante el primer trimestre del curso 2020-21. Se inició el curso y la situación de emergencia sanitaria continuaba, por lo que acordamos solcitar una prórroga hasta el 30 de agosto de 2021, y así de ese modo poder culminar el proyeto aunque fuera de un modo on-line. Ahora corresponde organizar esta formación de modo online y queremos llevarla a cabo durante el segundo trimestre del presente curso escolar. Trabajamos con ilusión y cuando tengamos nuevas noticias al respecto las traeremos a este blog. 

I ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL PROYECTO UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO. SEDE: IES ALFONSO VIII. CUENCA


En el siguiente enlace puedes descargarte un pdf con el programa de las Jornadas:

https://drive.google.com/open?id=1ypBj3pgAMSi91LWxiTlhUeEQ8sBDI8kq



Si eres profesor/a de Castilla La Mancha y estás interesado/a en asistir a las mismas, en el siguiente enlace puedes inscribirte a través  de la Plataforma de formación del profesorado de Castilla La Mancha. La asistencia a las mismas será acreditada por el CRFP. Podrás inscribirte del 2 al 13 de marzo.


http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/comunidad/crfp/convocatoria?search=Unidos%20por%20el%20Patrimonio%20Europeo


EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES DE LOS INTERCAMBIOS DEL PROYECTO:

Aquí os dejamos los resultados y valoración que de la actividad han realizado los participantes en los dos intercambios de alumnos de corta duración de este proyecto. 


Pincha
aquí si quieres descargar este documento

También quisimos valorar para después analizar el impacto del proyecto en los centros recoger lo que las familias de acogida  miembros de la comunidad educativa, opinaban del proyecto. Aquí os dejamos el resultado y las conclusiones.


Pincha aquí si quieres descargar este documento

ENLACE AL ESPACIO WEB DEL PROYECTO EN LA PÁGINA WEB DEL GYMNASIUM DE VIMMERBY 




PRESENTACIÓN EN PREZI DE LA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN VIMMERBY

Por Irene Cabero

https://prezi.com/view/qMg7QxqEk5rYeOqLJc5D/

VÍDEO DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN CUENCA

Por Marta Lagunas y Lucía Navarro



EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS DE CUENCA EN SU MOVILIDAD A VIMMERBY

Hemos pensado que sería muy interesante presentaros nuestras experiencias en un padlet, así podréis pinchar sobre él, sobre el post que os interese y se podrá leer en una ventana aparte.
Made with Padlet


EXPERIENCIA DE LOS PROFESORES ACOMPAÑANTES EN LAS MOVILIDADES

Por Marta Carrasco de la Cruz (profesora de inglés)


Castillo de Kalmar
 Durante el curso 2018-2919 he participado como profesora y como coordinadora en el proyecto Erasmus+ K229 “Unidos por el Patrimonio Europeo”, para mí ha resultado ser una experiencia completamente inolvidable no solo por el trabajo que conlleva, sino sobre todo por la oportunidad que he tenido de compartir momentos maravillosos con los alumnos de mi centro y con los alumnos y profesores del centro socio de Vimmerby.

No es mi primera vez en un proyecto relacionado con el programa Erasmus+ y con los anteriores Comenius, pero si ha sido mi primera vez viajando con alumnos y coordinando actividades de primera mano, así que puedo afirmar que Erasmus+ es una experiencia que realmente cambia tu desarrollo personal y profesional en el que se aprenden muchas cosas del resto de participantes, no solo de los compañeros profesores de ambos centros sino también y sobre todo de nuestros alumnos.
En el mes de marzo de 2019, desde el 17 al 22, el IES Alfonso VIII recibió a los 13 alumnos de intercambio y a las 2 profesoras del centro de Vimmerby, Suecia. Anterior a estas fechas habíamos realizado la selección del alumnado participante tanto en nuestro centro como en el centro sueco. Nuestros chicos tuvieron que afrontar una entrevista tanto en español como en inglés para poder ser elegidos como alumnos del intercambio del programa. Durante las entrevistas nos dimos cuenta de lo mucho que algunos de los candidatos valoraban su participación en el programa y sus ganas de implicarse en el mismo. Fue muy gratificante comprobar cómo lucharon para poder ser elegidos.
Una vez elegidos, empezamos a trabajar en el programa, en la preparación de las actividades y de los talleres de la semana en la que recibiríamos a nuestros compañeros suecos. Como he dicho anteriormente recibimos a nuestros compañeros durante el 17 al 22 de marzo. Fue una semana increíble, por muchas razones, por ver el desarrollo del trabajo realizado con los profesores del IES Alfonso VIII en los talleres que se habían preparado para los suecos, en los que participaron otros alumnos de otros niveles; por compartir experiencias con alumnos españoles y suecos, no solo del intercambio sino de otros niveles que también pudieron tener la oportunidad de beneficiarse del mismo, viajes, juegos, yincanas, etc.; por ver cómo nuestras familias españolas se volcaron con los alumnos extranjeros; para mí fue una semana dura porque había que estar pendiente de muchas cosas para que todo resultara perfecto pero a la vez gratificante al ver cómo todo iba encajando
Durante la semana en Cuenca, lo más importante para mí, no sólo fue que nuestros alumnos trabajaran aprendiendo sobre patrimonio de nuestra ciudad y otros lugares de nuestro entorno, sino también ver cómo se comunicaban en otro idioma, tanto en inglés los alumnos españoles como en español los alumnos suecos, mientras sucedía todo esto, también se forjaron amistades duraderas en el tiempo.
Del 7 al 14 de abril fue nuestro turno para viajar con nuestros alumnos, viajamos dos profesoras con nuestros 13 alumnos a Vimmerby.
Desde el primer momento comprobamos los lazos que existían entre los alumnos españoles y suecos. En nuestra estancia allí, disfrutamos de talleres con alumnos del centro de Vimmerby, no sólo del intercambio sino también con otros alumnos hablantes de castellano y sobre todo con alumnado inmigrante. También visitamos diferentes sitios patrimonio de la zona. Pudimos aprender de nuestros compañeros profesores suecos, formas diferentes de impartir conocimientos, de gestionar tiempos, conocimos el funcionamiento del sistema educativo sueco y estuvimos inmersas en la vida de la comunidad escolar de nuestro centro socio.

En conjunto, la experiencia de las movilidades con los alumnos es muy buena, recomendable y gratificante. Erasmus+, y sobre todo los programas K229 brindan la oportunidad de compartir experiencias enriquecedoras para todos los miembros de la comunidad educativa.

Por Nuria Moreno Cavero (profesora de música)


No es la primera vez que viajo como profesora acompañante de grupos de alumnos de secundaria en actividades de más de un día fuera del centro, sin embargo, sí es la primera vez que lo hago bajo un proyecto KA229  Erasmus+,  y tengo que decir que existen diferencias a destacar.
Acogida en el Gymnasium de Vimmerby

s, merecían haber disfrutado de esta experiencia, todos eran candidatos muy buenos, sin embargo, la beca era limitada y en este caso era la que mandaba.




Otra diferencia la encontramos en el número reducido de alumnos, trece, lo que ha favorecido al compañerismo y complicidad entre ellos y con las profesoras acompañantes, llegando a considerarnos, por momentos, como una gran familia. 




Debemos también decir que otra diferencia con el resto de las salidas es que estos alumnos junto con nosotras, sus profes acompañantes, han trabajado en el proyecto desde el inicio de su andadura, no como elementos pasivos que escuchan la información que se les ofrece, sino como agentes activos, preparando las actividades que en el centro iban a desarrollarse para la recepción de los compañeros suecos, preparando sus casas y hogares para ese recibimiento, ideando formas de hacer más agradable la acogida, haciendo de reporteros gráficos de la semana de intercambio en Cuenca, que tuvo lugar del 18 al 22 de marzo de 2019, llevando un diario de las actividades, un etcétera muy largo de actividades previas en las que tuvieron que involucrarse antes de ellos dar el gran salto y visitar Vimmerby. 




¿Cómo me sentía antes de iniciar la movilidad con estos alumnos? Pues como los alumnos, ilusionada. Y además, muy satisfecha. Satisfecha de haber llegado a la fecha del viaje sabiendo que todas las actividades  previas al mismo,  ya fueran de difusión, de preparación de los asuntos de logística de la movilidad o  de información a familias, de  acogida de los alumnos suecos en el centro,  de preparación y desarrollo de los talleres sobre patrimonio, o de coordinación ....y...ahora que lo pienso… una lista infinita de tareas… Satisfecha, y esperanzada,  al cien por cien de que todo iba a ir bien  porque  sabía que nosotros lo habíamos hecho bien en la acogida, conocíamos que tanto  los alumnos conquenses como sus familias se habían involucrado muchísimo en la acogida de los alumnos y profesores suecos,  y que nuestro centro, a través de sus profesores había hecho lo mismo. Por tanto, partíamos de esta experiencia, sabíamos que nuestros chicos habían empatizado de maravilla con sus corresponsales suecos… con todo este bagaje… ¿Qué podía salir mal? Nada… Y así fue, nada salió mal, todo funcionó como una máquina de relojería, se desarrolló todo el programa y los alumnos profundizaron en sus relaciones de amistad con sus corresponsales, les encantó todo.. desde el recibimiento en el Gymnasium de Vimmerby, hasta sus habitaciones en las casas de acogida, las actividades al aire libre, el clima, los talleres, etc…. Estaban encantados y se les veía en su rostro…
Y ante esto, me pregunto, ¿cómo puede  sentirse un profesor cuando ve esto?.Sólo cabe una respuesta: ¡Genial!. Así me sentí todo el tiempo, segura, confiada, y muy  agradecida por todo lo que por nuestros chicos hacían, eso sí, siempre vigilante y sin bajar la guardia, lo que no se puede evitar cuando viajas como responsable de un grupo de menores.





Mi experiencia la valoro como muy positiva en grado máximo, me llenó de satisfacción  ver a los alumnos tan contentos y aprendiendo tantísimas cosas sobre Suecia, de ver cómo sumaban grados de autonomía e independencia, para algunos era su primer viaje sin su familia e incluso para otros su primer viaje en avión…


Las cuatro coordinadoras en Kalmar
Y todo esto fue posible gracias también a la buena compañera de fatigas, mi compañera Marta Carrasco, profe de inglés, quien de algún que otro apurillo con el idioma me tuvo que sacar. A Marta le estoy profundamente agradecida por haber colaborado tantísimo en este proyecto que un día a unos cuantos se nos ocurrió… 

También tengo que decir que esta experiencia fue también muy gratificante por la gran acogida del profesorado de Suecia, sobre todo de las dos coordinadoras del proyecto en Vimmerby, de Lidjia y Sofía, a quienes ya conocíamos de su visita a Cuenca acompañando a sus alumnos y un año antes en una experiencia job-shadowing mutua con proyectos KA101.



Bueno, hablemos ahora de los objetivos del programa. Creo que los hemos alcanzado en un grado alto porque hemos aprendido muchísimo sobre el Patrimonio material, inmaterial y ,sobre todo,  natural de Suecia, hemos conocido el sistema educativo sueco desde sus entrañas, compartiendo con los profes sus clases e incorporándonos al sistema nervioso del funcionamiento del centro, he mejorado y puesto al día mi Inglés, hemos compartido aula con alumnos inmigrantes que están en Vimmerby en calidad de refugiados,  lo que me  ha hecho pensar que no sólo los países del sur de Europa reciben migración, no, no.. que éste es un hecho imparable,  motivado por acontecimientos históricos,  que afecta a toda Europa… y he visto sobre el terreno cómo la sociedad sueca integra a sus inmigrantes, tanto en el centro educativo como en el resto de estamentos sociales. Por otra parte, creo haber desarrollado cientos de compentencias soft, pues no  hubiéramos podido participar en este proyecto si no hubiéramos trabajado en equipo con espíritu cooperativo y por supuesto, como mucha iniciativa y creatividad..


Respecto a otros objetivos del proyecto debo decir que nos ha faltado tiempo para llevar al día el proyecto eTwinning homónimo pero que en ello estamos y seguimos trabajando en colaboración con el Gymnasium de Vimmerby. 

En cuanto a la mejora de la competencia digital que incluía el proyecto creo que me he puesto al día con un montón de aplicaciones informáticas necesarias tanto en la gestión como en el desarrollo del proyecto, como por ejemplo Zoom, Skype, Kahoot, Quizziz, Twinspace, Genially, etc… por lo que con toda seguridad he mejorado esta competencia.


Respecto a  la formación creo que con este tipo de experiencias se aprende más deprisa y con más eficacia que asistiendo a cursos pues de forma directa tienes que involucrarte en tu propio aprendizaje, siendo,  incluso autodidácta en muchas ocasiones, y cómo no, aprendiendo de los demás, observando las buenas prácticas de nuestros compañeros suecos… he abierto mi mente a otras maneras de organizar y hacer..


Y por último decir, que hemos consolidado con este proyecto la relación que ya teníamos con el centro de Vimmerby pues estando juntos en estos encuentros se nos han ocurrido más de 5 ideas para seguir colaborando involucrando a más materias, alumnos  y profesores. 




Bueno,  y como reflexión  final, decir que igual se te ha hecho un poco largo este artículo al leerlo, pero,  son tantas las experiencias vividas, los sentimientos experimentados y los contenidos aprendidos que me quedo corta… ¡de verdad!.


Seguiré apostando por los proyectos Erasmus+ de asociación estratégica porque son un recurso educativo que todo estudiante se merece.


DIARIO DE LOS ALUMNOS DEL II ENCUENTRO ENTRE EL GYMNASIUM DE VIMMERBY Y EL IES ALFONSO VIII EN VIMMERBY (08 al 13 de abril de 2019)

Día 6: DESPEDIDA

Por Andrés


El sábado fue un día un poco triste. Me levanté a las 8 de la mañana, hice la maleta y me fui a entrenar fútbol con Jihad. Cuando acabamos fuimos a ver a jugar Maja un partido de fútbol. En el descanso fuimos todos a comprar unos snacks. Después del partido fuimos a una cafetería para comer antes del viaje. Allí mismo me despedí de Nael y Rana, los padres de Jihad, me regalaron 2 sudaderas, 1 jersey y 2kg de dulces, fueron muy majos conmigo. Finalmente nos montamos en el autobús rumbo a Linkoping tras habernos despedido entre nosotros. Cenamos un bocadillo de tortilla en el autobús de Madrid a Cuenca gracias a la madre de Lara y llegamos a Cuenca a las 2 de la madrugada.

Por Alicia

Hoy sábado día 13 de abril, es nuestro último día en Vimmerby. Esta mañana he podido descansar y levantarme un poco más tarde de lo habitual. Después de desayunar, Emma y yo nos fuimos a ver a Maja (corresponsal de Marta) porque jugaba un partido de fútbol. Allí nos encontramos a los demás y en el descanso, nos llevaron a un “dollar store” donde nos compramos snacks para lo que quedaba de mañana. Al final, ganó el equipo de Maja por cuatro a uno. Al terminar el partido, nos fuimos todos dando un paseo hasta el centro de la ciudad, allí, tomamos un bocata y un pastel de vainilla típico. A las dos llegué a casa para recoger la maleta y para mi sorpresa, me encontré un pequeño huevo de Pascua con una nota que ponía: “Happy Easter”.

Me despedí de la familia y nos dirigimos al colegio para reunirnos con todos. La despedida fue muy emotiva porque no nos queríamos separar y porque fue una semana magnífica.


Por Luna 

El sábado lo primero que hicimos en mi familia fue subirnos al techo de la casa desde el que se veía toda la ciudad, sé que parece extraño, pero en mi casa estaban arreglando el techo y se podía subir por los andamios y no tenía tejas. 
C:\Users\Luna\AppData\Local\Temp\WhatsApp Image 2019-04-16 at 11.30.21.jpeg


Después de todo esto nos fuimos a Vimmerby ya que mi pareja sueca vivía en un pueblo cercano, allí fuimos a un partido de football en el que Maja, una de las estudiantes suecas participaba.

El equipo de Vimmerby ganó frente al otro equipo que si no me equivoco nos dijeron que era un pueblo del este. Al terminar el partido nos acercamos al centro del pueblo para tomar una fika, en una cafetería. 
A la 15:00 nos encontramos con los profesores en la puerta del instituto para coger el autobús que nos llevaría al avión. Y aquí se terminó nuestro viaje a Suecia. 



C:\Users\Luna\AppData\Local\Temp\WhatsApp Image 2019-04-16 at 11.30.20.jpeg C:\Users\Luna\AppData\Local\Temp\WhatsApp Image 2019-04-16 at 11.30.21-2.jpegSuecia, españa. Sueco, mapa, político, ondulación ...

Por Alba

El sábado por la mañana nos levantamos más tarde de lo habitual. Hize la maleta y bajé a desayunar. Toda la familia me deseo un buen viaje de vuelta y nos dimos un abrazo. Yo prometí volver y ellos me dijeron que siempre sería bienvenida en su casa. Engla y yo, junto con los demás, fuimos a un partido de fútbol femenino. Después nos llevaron a un restaurante en el centro de la ciudad para tomar Fika. Yo comí un bocadillo de pepino, tomate, gambas y eneldo. Todos juntos volvimos al colegio donde un autobús nos esperaba para llevarnos al aeropuerto de Linkoping. Nos despedimos de los amigos suecos que nos habían acompañado en esta bonita experiencia y entre lágrimas prometimos volver a vernos porque esto sólo había sido el principio de una amistad que durará para siempre.



Por Víctor


Por Laura

El sábado comenzó con la despedida de la familia, de ahí Klara y yo nos fuimos a recoger a Alba y a Engla para ir a ver todos juntos un partido de fútbol en el que jugaba Maja, la pareja de Marta. En un descanso nos fuimos a un supermercado muy barato, Lucía y yo nos quedamos a comprar algunos souvenirs, después llegamos y el partido ya había acabado, y para despedirnos, nada menos que ir todos juntos a por nuestra última comida en Suecia, fuimos a una cafetería enorme, ahí yo comí un bocadillo con atún y galletas de vainilla. Para terminar nos dirigimos al instituto, allí habíamos quedado para que nos recogiera el autobús, y entre llantos, lágrimas y abrazos, tuvimos que subir, allí ya nos despedimos. Cuando nos dirigimos al aeropuerto todo fue muy tranquilo, no hubo ningún problema.



Día 5: Talleres en el Vimmerby Gymnasium y visita a Astrid Lindgren's World. 

Por Alicia
La mañana

Hoy viernes día 12 de abril, nos hemos levantado como siempre a las siete. Emma y yo, llegamos a las ocho al instituto y fuimos a la recepción para encontrarnos con los demás. Desde allí fuimos a la clase de español con los alumnos de Nora y Lidija. Jugamos a las cinco estaciones que consistía en formar grupos entre cuatro y cinco personas en la que en cada estación había juegos como: hacer un tangram, el juego de la cuchara, los bolos…Nos lo pasamos genial pero mi juego favorito fue el juego de la cuchara, pero en el que mejor nos lo pasamos fue en el tangram porque fuimos el único grupo que consiguió completarlo más de una vez en tres minutos.
Al final ganó el grupo de Alba, Engla, Klara e Inés pero nosotras nos quedamos a tan solo un punto.
Después fuimos a una clase donde los alumnos inmigrantes nos estuvieron hablando de los estereotipos suecos. Esta clase fue muy amena y notamos mucho la diferencia con las clases normales.

A las once y media, fuimos a comer tacos a la cafetería, ¡estaban buenísimos! y muchos repetimos.

A los doce y cuarto, llegamos al museo de Vimmerby donde nos recibió la mujer de Tomas (el coordinador del proyecto en Vimmerby) que nos explicó el museo en el que había dos exposiciones, una de sombreros y otra de maquetas de trenes.


Por Alba
La tarde

Después de visitar el museo, tuvimos dos horas libres que aprovechamos para ir a conocer un poco mejor el pueblo. También hicimos las últimas compras de recuerdos y souvenirs y fuimos al supermercado para comprar algunos dulces y chocolates. Después nos dirigimos a la escuela. En la cafetería esperamos a que nuestros corresponsales suecos terminaran sus clases. Cuando salieron, nos dirigimos juntos hacia el parque de Astrid Lindgren's World a pie. Una vez allí, hicimos una gimcana que nos ayudó a conocer mejor las historias narradas por Astrid, adentrándonos en la casa de Pippi Calzaslargas y Miguel el travieso y caminando por las calles de la ciudad de Vimmerby en miniatura, guiadas por nuestras compañeras suecas. Nuestro equipo formado por Lara, Engla, Klara y yo no ganamos pero disfrutamos y lo pasamos genial. Sin duda fue uno de mis momentos favoritos de este viaje que nunca olvidaré.
A las 17.00 volvimos al colegio, donde nos esperaba una pizza party muy divertida. Después llegó el momento de la entrega de medallas y premios por los concursos realizados. Lidija, la profesora sueca, nos dedicó unas palabras y por último bailamos una danza típica sueca. Una despedida inolvidable en la que prometimos volver a vernos.

Día 4: TALLERES EN VIMMERBY GYMNASIUM Y VISITA AL MOOSE PARK VIRUM Por Víctor La mañana




Día 3: TALLERES SOBRE COCINA SUECA Y VISITA AL PARQUE NACIONAL DE NORRA KVILL

Por Paula
La mañana



En primer lugar nos dirigimos hacia el restaurante donde íbamos a realizar la actividad de cocina. Una vez allí, tras prepararnos para la actividad, se repartieron las tareas con los palos de la baraja de cartas. Las tareas eran un entrante, el plato principal, un postre y finalmente preparar la mesa. Mi tarea fue el plato principal, basado en unas tortitas de patata con beicon típicas de Suecia. Una vez distribuidas las tareas mi grupo de 4 miembros se dividió en 3 personas que trituraban las patatas y otra persona, que fui yo, que preparaba la masa de las tortitas. Para preparar la masa se necesitaron 6 huevos, 3 cartones de leche y harina. Fuimos a por los ingredientes necesarios y cuando los tuvimos en primer lugar casqué los huevos y añadí la harina. Comencé a batir y fuimos incorporando la harina poco a poco. Una vez acabada la masa se añadieron las patatas trituradas y se dejó reposar.




Después de haber frito el beicon pasamos al siguiente paso que era freír las tortitas. Tras haber dejado reposar la masa la sacamos y fuimos haciendo la forma de las totitas en la plancha. Teníamos que girar las tortitas para que se hicieran por ambos lados, doblarlas y sacarlas. Al inicio tuvimos una serie de problemas porque todas se rompían y no podíamos hacer ninguna. Finalmente otra chef nos explicó cómo hacerlo bien sin que se nos rompiesen y conseguimos hacer la gran mayoría sin que se nos rompiesen. 


Por último todos los platos fueron acabados con éxito y con una presentación muy llamativa y bonita. El entrante fue una tarta de queso con una salsa y el postre fue una tarta de arándanos con helado de vainilla. Esta fue la comida y todo fue muy bueno y bonito.

Tras finalizar la masa comenzamos a freír el beicon todos los miembros de mi grupo. Primero se puso el beicon en el aceite de la plancha. Este paso fue un poco difícil ya que el aceite saltaba y nos quemaba. Tuvimos que hacer tres paquetes enteros de beicon de los que posteriormente en el plato final habría dos en cada plato. Finalmente conseguimos hacer todo el beicon y lo dejamos en una zona que lo calentaba para no enfriarse antes del emplatado final.






Por Jesús Javier
La tarde


Después de comer salimos de la escuela de cocina y nos dirigimos al instituto para realizar la yincana por Vimmerby. Una vez en el instituto se formaron varios equipos, con un mínimo de un estudiante español por grupo. La yincana consistía en visitar los lugares más importantes de la ciudad, como la iglesia o la plaza principal de la ciudad, y realizar una fotografía con todos los componentes del grupo. La actividad finalizó aproximadamente a las 15:00 y cuando todos llegamos al instituto nos dispusimos a tomar un `fika´, término sueco que se refiere a la pausa del café.



Al terminar nuestro fika nos dirigimos a realizar una visita guiada por el Parque Nacional de Norra Kvill, donde observamos un  típico bosque sueco en el que abundan pequeños lagos. Al finalizar la ruta encendimos una pequeña barbacoa y preparamos unos perritos calientes para cenar. Llegamos al instituto aproximadamente a las 20:00 y, como todos estábamos agotados de la marcha, nos marchamos cada pareja a su casa.







Día 2: VISITA  A KALMAR

Por Laura
La mañana


Esa mañana nos fuimos a Kalmar, pero antes tuvimos clases con nuestras parejas, mi pareja era Klara y tuvo un examen de psicología así que yo me quedé en la biblioteca con Alba y su pareja Engla, estuvimos hablando sobre diferentes temas, pero el principal fue las diferencias entre la educación sueca y la educación española, ya que hay muchas. Mas tarde fuimos andando hasta la estación, allí esperamos al tren. Una vez dentro, nos comimos unos sándwiches, yo estuve sentada con Irene, Lucía y Marta. Después vino Lidija a darnos el lunch, era ensalada de pasta, ¡deliciosa!

Por Lucía
La tarde


Cuando acabamos de comer, nos bajamos del tren en la estación de Kalmar.
Hacía un día buenísimo, muy soleado y a penas hacia viento.


Nos fuimos a visitar el museo de Kalmar donde nos enseñaron todo lo que encontraron en el barco sueco que se hundió en la costa cerca de esta ciudad. Vimos los cañones con los que iban a luchar, sus utensilios de cocina, parte de la decoración del barco, la ropa que llevaban, las monedas y joyas, diferenciando bien si algo pertenecía a gente de clase alta o trabajadores del barco. Cuando acabó la visita, nos dejaron tiempo libre. El cual aprovechamos para tomar un helado.



Más tarde, quedamos todos y nos llevaron a una visita guiada por el Castillo de Kalmar situado en un sitio precioso, rodeado de mar y muy verde. Una vez dentro, impresionaba más que por fuera. Nos enseñaron las mazmorras, el salón donde la gente esperaba al rey, su dormitorio, el de la reina, el salón del trono, el comedor y las increíbles vistas que tiene hacia el mar.
Personalmente, lo que más nos gustó fue la iglesia, era preciosa y creemos que ninguno de nosotros nos esperábamos encontrar algo así dentro del Castillo.
Salimos del Castillo y dando un agradable paseo nos llevaron al centro del pueblo, donde estaba situada la iglesia. Era grande y blanca donde destacaba su órgano y las grandes decoraciones.
Cuando acabamos nos dejaron tiempo libre, y nos fuimos todos a tomar un fika que nos sirvió de cena. Acabamos y nos fuimos a la estación donde cogimos el tren de vuelta a Vimmerby cuyo trayecto duró unas dos horas.
Llegamos a casa muy cansados, pero fue un día genial. Nos lo pasamos muy bien y además nos acompañó el buen tiempo aunque eso sí sin quitarnos las cazadoras. 







Día 1: TALLERES EN VIMMERBY GYMNASIUM y VISITA AL MUSEO DE ASTRID LINDGREN


Por Luna 
La mañana


C:\Users\Luna\Pictures\erasmus\vimmerby.jpg
El lunes lo primero que hicimos nada más llegar al instituto fue reunirnos todos en el comedor, allí nos juntamos con los alumnos de español 1, el grupo al que dos de las alumnas suecas del intercambio (Engla y Klara) pertenecen, allí junto a las profesoras de español, Nora y Lidia realizamos la primera actividad que fue un speed dating con unas cartas, que llevaban preguntas para hacernos entre nosotros, después de esto hicimos grupos en los que había cuatro suecos y un español, hicimos un juego en el que según algunas reglas teníamos que ordenarnos (número de pie, número de idiomas que hablas, altura, etc)

Después de este breve juego hicimos un kahoot sobre algunas cosas de Suecia con los mismos grupos del anterior juego


Dioses Nórdicos

Después de la clase de español cada uno fue con su pareja a sus clases ordinarias, en mi caso había otras dos españolas en la misma clase y estuvimos en matemáticas, a todas las españolas nos sorprendió el sistema de las clases en Suecia debido a que no tenían nada que ver con el español, nada fuera de lo normal en esta clase simplemente un sistema muy distinto.
Luego nos fuimos a comer, pasta y salchichas ese día, la comida fue a las 11 y al ser la primera a los españoles nos costó acostumbrarnos a ese horario y en la siguiente clase estábamos super cansados, aunque en mi opinión fue unas clase muy interesante en inglés sobre la mitología nórdica, en la que explicaron cosas como los principales dioses y las tierras según esa religión.

Bueno aquí terminó la mañana del lunes 8 en Suecia, que pasamos en  el instituto.


Por Marta 

La tarde
A la una, tras acabar la clase de inglés, partimos con Tom en dirección a Astrid Lindgren Näs, donde ella nació y creció.
C:\Users\usuario\Downloads\IMG_20190408_134944.jpg
En este lugar fue donde obtuvo la inspiración para escribir muchos de sus libros.
Empezamos viendo un vídeo donde se resumía parte de la vida de Astrid y las historias de sus cuentos y novelas.
A continuación, visitamos el museo con unos audioguías, donde explicaban: la infancia de Astrid (el limonero donde jugaba), su vida laboral, su primer embarazo (cuando eligió ser madre soltera), cómo empezó a inventar historias, su matrimonio y segundo embarazo, la creación del famoso personaje Pippi, los premios recibidos, etc.
También pudimos comprar en una tienda donde el tema principal eran Astrid, Pippi y los diferentes protagonistas de sus historias. Más tarde, dimos un rápido paseo por la granja, la casa de Näs…





Al regresar al instituto, practicamos el deporte más representativo de Suecia, llamado innebandy.
Es parecido al hockey y consiste en jugar en un terreno con dos porterías, con palos o sticks de plástico duro (excepto el portero, que no tendrá).
Como reglas de este deporte, podemos destacar que: no se puede entrar en contacto físico, no se pueden chocar los palos y estos no pueden ser levantados por encima de la cintura.
Nosotros hicimos cuatro equipos, primero jugaros dos contra dos y al cabo de un tiempo, se mezclaron los equipos para jugar con aquellos compañeros contra los que no habíamos jugado.


El lunes, tuvimos la cena con nuestras familias.

Después muchos de nosotros fuimos a casa de Axel donde pasamos dos horas de la tarde jugando al billar, escuchando música y viendo un partido de hockey sobre hielo.

CRÓNICA DE LA ASISTENCIA DE CLASES ORDINARIAS EN EL VIMMERBY GYMNASIUM

Por Andrés Patón

Soy Andrés Patón y voy a contar mi experiencia en las clases ordinarias de esta semana. El lunes, después de la clase en español cada alumno se tuvo que ir con su respectiva pareja a dar la clase que tuviera nuestro compañero. En mi caso, Jihad y yo, fuimos a clase de matemáticas. Lo primero que me llamó la atención fue que la clase duraba 1:30 h. También me sorprendió que trabajasen por proyectos, el de ese día consistía en hacer una encuesta en la que después tendrían que hacer una estadística y una gráfica.
En ese mismo día tuvimos una clase de inglés donde nos resumieron la mitología nórdica.
El jueves volvimos a tener matemáticas de 9.40 a 10.30 pero esta vez en un aula diferente y nos explicaron el teorema de tales.
Finalmente, después de una entretenida clase aprendiendo costumbres suecas con chicos inmigrantes tuvimos otra clase de inglés que consistió en un juego de lo aprendido de mitología nórdica.


C:\Users\Admin\Downloads\photo (1).jpg


DIARIO DE LOS ALUMNOS  DEL I ENCUENTRO ENTRE EL GYMNASIUM DE VIMMERBY Y  EL IES ALFONSO VIII en CUENCA (18 al 22 de marzo de 2019)


Día 5: TALLERES EN EL IES, CLAUSURA Y FIESTA FINAL

Por Alicia y Emma
La mañana
Fotografías de Irene Cabero


The last day with Emma and Alicia


At 7.30 we woke up and had breakfast. Alicia had her usual milkshake made out of walnuts, cacao, milk and coffee. Emma was not too hungry so she only had one and a half mandarin with a glass of water.


We went to school at 8.25 and started at 8.30. Our first class was an exposition about “La Alhambra”. The exposition was presented by the seniors at the school and they only talked in Spanish, therefore the Swedish students, including Emma did not understand anything. 





Después de la presentación, sobre las 9:00 nos dirigimos a la entrada principal del instituto donde realizamos una yincana en francés. Fue bastante divertido y muy interesante. Sobre todo el tabú. 











A continuación acudimos al salón de actos donde los alumnos de 1º de Bachillerato de Lenguaje y Práctica Musical habían preparado un taller sobre el Flamenco, tras un breve explicación sobre la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad intentamos jugar a unos juegos a través del móvil que los alumnos habían diseñado para la ocasión, como ayuda contábamos con infografías, sin embargo, no pudimos jugar demasiado pues la página del servidor se había caído, todo se compensó cuando Lucía Miranzo,una alumna de 2º de Bachillerato bailó flamenco para nosotros y después una sevillana para entender la diferencia entre los dos estilos.







Al terminar la actividad, tuvimos un pequeño recreo para poder descansar y tomar el almuerzo.

After the short break we went in to the school library and watched two exposition, the first one was about “El Parque Nacional de Doñana”   presented by a boy in the year above Alicia and the second one was about “ Ciencia en Al-Ándalus” presented by a girl also in the year above Alicia. Both expositions were great and presented in English, which means that the Swedish students could understand everything.  









Tuvimos que ir deprisa a la clase de plástica porque íbamos muy mal de tiempo para realizar la siguiente actividad. Cuando llegamos allí, Pedro, el profesor de plástica nos explicó que teníamos que ir a por piedras para realizar la actividad. Esta consistía en pintar un mural con las técnicas e instrumentos de la prehistoria. Arte rupestre, pinturas de Villar del Humo.







Por Jesús Javier y Alfred
La tarde
Fotografías de Irene Cabero


Llegamos a casa para comer a las 15:00; de primero comimos huevos rellenos, de segundo salmón, y de postre macedonia de fruta. Después de comer descansamos un rato y a las 16:45 salimos de casa para ir al instituto.

Llegamos al instituto a las 17:00 y ayudamos a Nuria y Marta a preparar el acto y la fiesta. Cada familia aportaba comida o algún plato típico español, por ejemplo, nuestra familia hizo torrijas y tarta de queso. Los profesores suecos también trajeron algo de comida de Suecia.


El acto comenzó con un video resumen de la semana y después se entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía: Enla, Jihad y Alfred. También hubo regalos para los alumnos que, aunque no participaban en el intercambio, habían contribuido en el desarrollo del mismo.

Primer premio, Elna
Segundo premio, Jihad
Tercer premio, Alfred




Posteriormente se entregaron diplomas a todos los participantes del proyecto, incluidas las profesoras suecas, y tanto profesores suecos como españoles agradecieron la labor realizada por los alumnos del centro y sobre todo por los profesores.








































Al finalizar el acto empezó la fiesta, que empezó calmada con todo el mundo comiendo, pero terminó con casi todo el mundo bailando con la música. La fiesta terminó sobre las 19:30 y después nos fuimos a dar un paseo con toda la familia por las hoces.
Después del paseo quedamos con los demás en el parque San Julián y a las 22:30 nos fuimos a casa a cenar.                          

Día 4: SEGÓBRIGA Y UCLÉS

Por Lucía e Isabella
Fotografías: Irene Cabero


Hoy, como todos los días nos hemos levantado y hemos cogido fuerzas para el largo y emocionante día que nos esperaba.

Nos montamos en el autobús que nos estaba esperando al rededor de las 8 y media, el cual nos llevó a nuestra primera parada: Segóbriga, un antiguo asentamiento romano. Donde hemos pasado toda la mañana.
Una vez en Segóbriga, lo primero que hicimos fue ver un vídeo explicativo sobre lo que íbamos a ver a continuación, el cual es mejorable para captar mejor la atención de sus visitantes pero a su vez es muy interesante.

Después nos dejaron tiempo donde nos tomamos un pequeño almuerzo para tener suficiente energía como para estar andando durante toda la mañana. Comenzamos con nuestra visita con una guía que nos ha explicado todo en inglés con la cual hemos disfrutado de una increíble visita por la ciudad.


Hemos estado viendo el circo, baños públicos, templos hacia sus variados dioses ya que eran politeístas, tiendas, piscinas de agua caliente, etc. aunque nuestra parte favorita ha sido ver el anfiteatro.







Al acabar la visita, hemos hecho una yincana, nos hemos recorrido Segóbriga haciendo fotos en todos los sitios en los que la hoja que nos han dado indicaba, ha estado divertido y nuestro equipo ha sido el ganador, como premio nos han dado unas chuches las cuales nos han venido bien después de una mañana muy soleada y agotadora.








Segóbriga nos ha parecido una actividad muy interesante de realizar, la cual se ha conservado muy bien con el paso de los años y nos ha dejado hacernos una clara y buena idea de lo que era vivir en una antigua ciudad romana.
Una vez finalizada la visita nos hemos vuelto a montar en el autobús y nos hemos ido a otro pueblo a pasar la tarde llamado Uclés. 


Por Paula y Alexandra
Fotografías: Irene Cabero


Somos Paula y Alexandra y vamos a hablar de nuestras actividades esta tarde.


Hemos ido a Uclés y lo primero que hemos hecho ha sido comer y hemos tenido 3 horas de tiempo libre. Después fuimos a un restaurante y algunos compramos unos helados. Después visitamos el monasterio de Uclés con una guía y vimos la mayor parte de habitaciones y curiosidades que nos iba contando la guía. Finalmente tras esta visita volvimos a Cuenca y fuimos todos a cenar al centro comercial.




Día 3: CUENCA

Por Víctor y Axel 
Fotografías: Irene Cabero


Esta mañana a las 8.30 hemos cogido un autobús junto con los alumnos de 4ºC que nos ha llevado al cerro donde hemos empezado a caminar hacia la ermita de San Julián.





En este camino hemos participado en una competición de fotografía. Más tarde volvimos a bajar para subir por el otro cerro hacia la Iglesia de las Angustias y de ahí a la Plaza Mayor.











Una vez allí los alumnos del intercambio hemos participado en una yincana por el casco antiguo.



Teníamos que seguir muchas pistas que nos enviaban nuestras profesoras al móvil, y nuestro equipo ha quedado segundo.

Sobre las 13.30 hemos ido al ayuntamiento y el Alcalde nos ha recibido, nos ha dado la bienvenida a la ciudad  y nos ha dado unos recuerdos de Cuenca.


A las 14.30 hemos terminado nuestro encuentro con  el alcalde y nos hemos ido a nuestra casa.



Día 2 : TOLEDO

Por Laura y Klara
Fotografías: Irene Cabero

Hoy hemos viajado a Toledo, hemos tardado aproximadamente dos horas y media, primero hemos visto el río y una pequeña parte de Toledo, donde hemos sacado muchas fotos con nuestras camisetas oficiales de Erasmus+.








Después hemos vuelto al autobús y nos ha llevado hasta  unas escaleras automáticas para luego bajar por una gran rampa hasta las callejuelas de Toledo. Después de dar unas vueltas por Toledo nos hemos dirijido a la Catedral Primada de Toledo,  enorme y muy bonita.




A continuación fuimos al Museo llamado Santa Cruz, antiguamente un hospital, donde vimos muchos cuadros pintados por el Greco, quien destaca por su  peculiaridad de pintar todas las figuras con forma muy alargada. Ese museo tenía un gran patio interior con una fuente justo en el centro. 

Más tarde nos dejaron tiempo libre, que aprovechamos para comer, algunos comieron bocadillos y otros pizza, y  terminamos comprando helados, waffles, crepes y algunos souvenirs como platos decorativos. Aún nos quedó tiempo para tumbarnos al sol y  hablar. 

A la hora acordado regresaron los profesores y profesoras y nos han guiado hasta una sinagoga, Santa María La Blanca, que  era muy grande y bonita por su sencillez y desnudez. Después de visitar la sinagoga hemos regresado a Cuenca.



Por Jihad y Andrés
La mañana en Toledo
Fotografías de Irene Cabero
Nosotros somos Jihad y Andrés y vamos a contar nuestro día en Toledo.

Nos levantamos a las 7 de la mañana, y nos empezamos a preparar. Algo importante que debemos
mencionar es que necesitábamos llevar la camiseta azul con el logo de erasmus y del proyecto.


A las 8 el autobús salió del instituto Alfonso VIII, sobre 9:45 paramos en Tarancón para descansar e ir al baño. También jugamos al futbolín con Victor y Axel mientras que algunas personas nos miraban. A las 10:35 el autobús paró y nos hicimos todos muchas fotos. Al final, sobre las 10:50 llegamos a Toledo. En todo el un profesor español explicaba datos interesante de la ciudad, mientras otra profesora traducía al inglés.

Primero hemos visitado la catedral, ha sido muy bonita pero un poco aburrida. Era muy grande  e impresionante. Después hemos ido al museo de Santa Cruz aproximadamente a la 1:00. También nos ha gustado mucho. Para finalizar la mañana hemos visitado el museo del Greco, donde hemos aprendido que la principal característica del Greco es como dibuja a las personas, (de una forma alargada) y predominan colores frío.




DÍA 1: BIENVENIDA Y TALLERES SOBRE EL PATRIMONIO ESPAÑOL EN EL IES ALFONSO VIII

Por Irene e Ida 
Fotografías de Irene Cabero


Por Alba y Engla

Fotografías de Irene Cabero



Today, first we went up, ate breakfast and walked to school. In school we first went to welcoming ceremony. Then all of us had breakfast together. Later we had 4 more classes. Or was really fun but also a little bit hard because I couldn't understand everything. When school ended at 14.30,me and Alba went home and ate lunch. We were home for about 1 and half hour. Then we went back to school to meet up with the rest. Then we went on a bus and saw the mountains. We had a walk. It was scary cause it was really high, but it was fun too. We walked in the mountains and in caves. We for example saw some big birds called buitres and murciélagos. Then we went home and all of us went to Carreteria and got an ice cream. It was nice. We got to know everyone a little more. Engla :la escuela y la gente de aquí son realmente alegre asi que creo que lo pasaré bien esta semana. Alba: Me encanta hacer amigos nuevos y conocer nuevas culturas. Sin duda esta experiencia la recordaré siempre.



ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA LA RECEPCIÓN Y BIENVENIDA DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE VIMMERBY

Cuenca 14 de marzo de 2019

Por Nuria Moreno                 

Este post está dedicado a los alumnos de 4º de ESO que participan de forma muy directa en el intercambio con el centro de Vimmerby (Suecia) para felicitarles por cómo están trabajando, por su dedicación y esfuerzo y por sus buenas ideas. Estoy convencida que todo el trabajo que están preparando está siendo realizado con mucho cariño y emoción, y esto es lo que va a hacer que nuestros socios europeos se sientan fenomenal y muy queridos cuando crucen la cancela de nuestro centro. 
Aquí os dejo unas instantáneas de momentos divertidos del trabajo que estamos realizando estas últimas tardes.
¡Esperamos sorprenderles!










HORARIO DE ACTIVIDADES DEL I ENCUENTRO TRANSNACIONAL

Por Nuria Moreno

La coordinación Erasmus+ del centro presentó el pasado miércoles en CCP el horario definitivo que seguirán el grupo de alumnos del intercambio y otros grupos de alumnos colaboradores durante la estancia en nuestro centro y ciudad de los alumnos y profesores de Vimmerby (Suecia) entre los días 18 a 22 de marzo. 
Un horario cargado de talleres y actividades cooperativas para profundizar sobre el Patrimonio Español , parte  del Patrimonio Europeo. 
Deseamos que los disfrutemos y aprovechemos todos pues estas oportunidades de trabajar con socios europeos se dan muy pocas veces, y abrir los ojos al exterior nos da a todos, alumnos y profesores, nuevos puntos de vista. 
En este enlace podéis acceder al enlace en formato pdf. 

https://drive.google.com/file/d/1gm93vqNszHphTCzp9h8zz91jNLyj3dfm/view?usp=sharing


I ENCUENTRO TRANSNACIONAL CUENCA-VIMMERBY

Por Nuria Moreno


Ya ha comenzado la cuenta atrás en los preparativos para el encuentro que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de marzo en nuestro centro y ciudad. Recibiremos a los alumnos y profesores de Vimmerby y les mostraremos a través de talleres colaborativos aspectos relevantes de nuestro Patrimonio. 
Exposiciones, juegos, yincanas, excursiones, visitas a museos, talleres didácticos, kahoots, representaciones.... un montón de actividades que darán a conocer algunas joyas patrimoniales como  la ciudad de Cuenca fortificada, la ciudad de Toledo, La Alhambra, algunos de nuestros parques Nacionales (Doñana), uno de los grandes de la literatura española, Miguel de Cervantes, el Flamenco, nuestra música tradicional, Segóbriga, Uclés, nuestros yacimientos Paleontológicos...
Serán los alumnos participantes quienes os mantendrán informados durante esa semana sobre las actividades que lleven a cabo. Ellos serán quienes escriban sus artículos que colgaremos en este blog. 



LOS ALUMNOS SELECCIONADOS PARA EL INTERCAMBIO SE INTERCAMBIAN SUS PRIMEROS EMAILS/MENSAJES DE PRESENTACIÓN

Pinche sobre el padlet para que se te abra en pestaña diferente: 

Made with Padlet

RECONOCIMIENTO AL DISEÑADOR DEL LOGO DEL PROYECTO

Por Nuria Moreno

El viernes 1 de febrero el Director del centro entregó los diplomas de reconocimiento al grupo de taller artístico de 2º de ESO encargado de realizar el logo del proyecto. La seleccionada, María Belmonte tuvo una pequeña sorpresa por su buen hacer. 

Grupo del Taller Artístico de 2º de ESO
María Belmonte, creadora del diseño seleccionado

Aquí os dejamos unas instantáneas del reconocimiento individual a cada uno de los finalistas:



DISEÑO SELECCIONADO COMO LOGO DEL PROYECTO

Por Nuria Moreno

Los miembros de la comisión Erasmus+ del IES Alfonso VIII han decidido que, entre los cinco logos seleccionados por el profesor del taller,  el que mejor representa los objetivos del proyecto es el elaborado por la alumna de 2º B de ESO, María Belmonte Dimitrova

La alumna será reconocida por la comisión con un diploma y con una pequeña sorpresa como agradecimiento por su trabajo. Pronto podremos publicar una foto de este momento. 

Logo seleccionado


DIFUSIÓN DEL PROYECTO 

Cuenca 18 de enero de 2019

Artículos en la prensa digital local: Selección de los alumnos para el intercambio

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/trece-alumnos-de-4º-de-eso-del-ies-alfonso-viii-disfrutaran-de-una-beca-de-intercambio-escolar-en-Suecia

http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/ies-alfonso-viii-explora-sus-posibilidades-educativas-programas-erasmus--39152


REUNIÓN CON PADRES DE ALUMNOS DEL INTERCAMBIO

Por Nuria Moreno

Esta tarde, 10 de enero de 2019,  hemos mantenido la primera reunión informativa con las familias y  alumnos beneficiarios de la beca para el intercambio de corta duración con  en el Gymnasium de Vimmerby (Suecia). 

En esta reunión se han tratado aspectos relativos a la organización de la movilidad, su logística, documentación necesarias, sobre las obligaciones de la familia de acogida, características de la ciudad que visitaremos,  su clima, su población, su estilo de vida, su moneda, etc... Además hemos adelantado alguno de los talleres que se desarrollarán en Cuenca y en destino. 

Hoy además hemos recibido el listado de los trece alumnos seleccionados en Vimmerby. 

Aquí os dejo la presentación de Vimmerby que he utilizado. 


TALLER: LA ALHAMBRA DE GRANADA

Por Nuria Moreno

Este taller ha sido diseñado como preludio al proyecto que se desarrollará en 2º de ESO en torno al libro de Montse Ganges "Mira la Alhambra" promovido y coordinado por la profesora D. ª Mª José Martínez.  



El pasado 20 de diciembre de 2018, el alumnado de Historia de Arte de 2º de Bachillerato, coordinado por el profesor D. José Manuel Vieco, acudió a las aulas de 2º de ESO  donde  presentaron su trabajo de investigación  que sobre la ciudad de La Alhambra habían realizado en la materia de Historia del Arte.



En grupos de dos y durante 50 minutos expusieron sus conclusiones con ayuda de una presentación  PowerPoint , elaborada cuidadosamente para la ocasión. 







El reto no sólo estuvo en hablar en público y seguir una oratoria ordenada, clara y expositiva sino hacerlo además de forma entretenida, llamativa e incluso divertida pues su auditorio, formado por alumnos de 2º de ESO,  aún no ha trabajado con el  lenguaje  técnico  propio de la  Historia del Arte. Por eso,  desde la coordinación de este proyecto, valoramos enormemente ese esfuerzo, no solo por investigar y estudiar  y acercarnos a esta joya del Patrimonio de la Humanidad sino además por hacer la divulgación  de sus secretos sencilla sus secretos comprensible para este alumnado.









Este tipo de iniciativas utilizan la estrategia del aprendizaje-servicio, aprender ayudando a los demás, como técnica para el alcance de alguna de las competencias del currículo, no sólo las cognitivas sino también las llamadas competencias blandas o habilidades sociales, tan útiles para la formación en una ciudadanía activa. 




Cada uno de estos alumnos será reconocido por esta coordinación como alumnos colaboradores con este proyecto. Estos alumnos seguirán trabajando para presentar este taller a los alumnos del Gymnasium de Vimmerby (Suecia) en el mes de Marzo durante su estancia en nuestro centro y ciudad como fruto del intercambio de este proyecto. 


TALLER: CREACIÓN LOGO PARA EL PROYECTO
Algunos diseños no seleccionados

Por Nuria Moreno

La coordinación de este proyecto agradece y felicita al profesor de Educación Plástica y Visual,  D. Pedro Ureña , por los resultados obtenidos en el taller organizado para este propósito con los alumnos del Taller Artístico de  2º de ESO a quienes también felicitamos. Su objetivo: la creación de un logo que resumiera los principios de este proyecto cuyo título debía ser: "Unidos por el Patrimonio Europeo"


Todo el alumnado de la materia participó siguiendo las indicaciones y consejos de su profesor  y finalmente solo 5 fueron los seleccionados  por su profesor como los más idóneos desde el punto de vista artístico y de su funcionalidad.

Seleccionados:


Creado por María Belmonte de 2º B

Creado por David del Santo de 2º B

Creado por J.Javier García de 2º B

Creado por Vanessa Botan de 2º B

Creado por Nerea López 2º B

La selección del diseño que será la imagen del proyecto es decisión de la Coordinación Erasmus+ del centro integrada por 5 miembros, cuatro coordinadoras Erasmus+ de diferentes programas y el Director del centro. 
A la vuelta de las vacaciones de Navidad publicaremos la resolución.



PROCESO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA LA MOVILIDAD

Por Nuria Moreno

Breve crónica:


El día 9 de octubre se inició el proceso para las movilidades de alumnos que conlleva el programa.
Se inició   con su difusión. Se hizo mediante carta entregada por los profesores tutores  a las familias de 4º de ESO en  la reunión inicial de curso. 
Además, la coordinadora del programa hizo difusión del proyecto y sus movilidades en todos los grupos de 4º de ESO del centro. 
En dicha carta se explicaba el objetivo del programa, las condiciones del intercambio y el procedimiento a seguir en la presentación de  solicitudes para participar en el mismo. 
Se abrió el plazo del 02 al 16 de noviembre para presentar solicitudes. Éstas debían recogerse y presentarse  en la secretaría del centro. En el reverso de la solicitud se hacía  público el baremo de selección a aplicar y el calendario de actuaciones.
Con fecha 10 de diciembre y tras unos días intensos de entrevistas con los solicitantes , un total de 20 alumnos, la Comisión de selección publicó un baremo provisional con la puntuación obtenida por cada uno  tras aplicar los criterios de baremación. Se abrió un plazo de alegaciones al mismo de 48 horas, tras el cual se publicó el  baremos definitivo. 
Correspondía en ese momento realizar las gestiones oportunas con el centro sueco y la agencia de viajes para poder llevar al mayor número de alumnos posibles en al movilidad. En el proyecto presentado se recogía la movilidad de 10 alumnos más dos profesores, sin embargo, con las gestiones realizadas y el esfuerzo presupuestario de la beca que conlleva finalmente, la coordinación del proyecto decidió que podrían ser 13 los alumnos seleccionados. Con ese dato, y siguiendo el calendario publicado, el día 19 de diciembre se hizo público el listado de los alumnos beneficiarios de la movilidad. 
Toda la documentación referida a este proceso se guarda en la secretaría del centro y no se hace pública en esta web en aras de preservar la confidencialidad de los datos.  En todo momento el cauce de publicidad elegido entre los solicitantes del proceso fue el anunciado en la primera carta informativa en el que se hacía referencia a que las resoluciones de este proceso se harían públicas únicamente en la secretaría del centro. 



RESUMEN DEL PROYECTO. (Español)

"UNIDOS POR EL PATRIMONIO EUROPEO"

CONTEXTO Y ANTECEDENTES: 

La colaboración entre los centros socios se inició con el proyecto eTwinning"Unite our cities and enjoy the cultural diversity" (2016, actualmente reeditado). El Patrimonio es el eje vertebrador de conocimiento de este proyecto y la herramienta de sociabilización de sus miembros. Este proyecto eTwinning se implementó en cada centro con un proyecto KA101 que incluía experiencias job shadowing para aprender de las fortalezas del otro.
El IES Alfonso VIII (Cuenca, España) quería aprender de la experiencia del Vimmerby Gymnasium (Vimmerby, Suecia) sobre temas de interculturalidad y migración, y el Vimmberby Gymnasium quería aprender de la experiencia del IES Alfosno VIII sobre la lucha contra el abandono temprano.
Ambos centros incluían formación para el profesorado en temas de migración, inclusión social y
metodología de enseñanza de idioma .
Los encuentros jobshadwing de estos proyectos KA101 han consolidado , de facto , una asociación entre ambos, que quiere consolidarse con este proyecto KA229 elaborado conjuntamente. Los dos centros públicos de educación secundaria sienten la necesidad de despertar en el alumnado y profesorado su inquietud por conocer, conservar y valorar el Patrimonio cultural europeo, material e inmaterial, como fuente de aprendizaje y sociabilización.

OBJETIVOS: 


El proyecto pretende que los participantes experimenten la diversidad cultural como un hecho irreversible en la Europa actual, hecho que implementa el Patrimonio cultural europeo y que potencia la diversidad lingüística, fuente de eriquecimiento y desarrollo personal.

ACTIVIDADES: 

El proyecto incluye las siguientes actividades de aprendizaje, enseñanza y formación:
  • Dos intercambios de corta duración (6 días) para dos grupos de 10 alumnos de entre 15 y 18 años, de un centro socio al otro, acompañados de dos profesores, para trabajar de forma conjunta y colaborativa talleres que ponen en valor el Patrimonio cultural de los , socios. Un encuentro en Suecia y otro en España. Los talleres serán abiertos al resto del alumnado de la sede que los acoja.
  • Dos actividades de formación conjunta del personal (5 días) , unas jornadas o encuentros en cada institución socia, a las que asistirán 3 docentes del centro socio. Estas actividades de formación serán abiertas al resto del profesorado de la sede que acoja las jornadas. Las jornadas tendrán como eje transversal el valor educativo del Patrimonio cultural Europeo que puede trabajarse desde cualquier área de conocimiento. Estas jornadas también dejarán espacio al debate, la reflexión y a compartir experiencias sobre nuevos métodos, estrategias y estilos organizativos que favorezcan la inclusión social y la interculturalidad en el aula.


La metodología a utilizar en la ejecución de cualquier actividad del proyecto es secuencial: estudio de la necesidad, programación, temporalización, desarrollo y evaluación. En todo caso es una metodología colaborativa que utilizará la herramienta eTwinning como plataforma de estudio, planificación, programación y comunicación de cada una de las fases del proyecto, además de cualquier otro medio de comunicación on-line entre los coordinadores del proyecto. Se organizarán mensualmente reuniones on-line (sala de conferencias etwinning) de coordinación y seguimiento.

RESULTADOS

Los resultados esperados son: talleres sobre Patrimonio cultural de los países socios, del patrimonio más cercano al más lejano; desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo de los participantes; implicación del alumnado en la organización de las actividades; formación permanente en los centros socios sobre patrimono y diversidad cultural en el aula; la mejora de la competencia comunicativa y lingüística de los participantes en inglés/español; el desarrollo de la competencia digital de los participantes y la competencia global al aceptar los movimientos migratorios europeos como hechos históricos que aportan riqueza cultural.
Las repercusiones esperadas son incrementar la dimensión internacional y europea de los centros socios, conseguir una comunidad escolar más abierta a Europa, incrementar la red de socios, y llevar las experiencias Erasmus+ también al sector del alumnado en el ámbito de la Educación Escolar. Se trata , por tanto, de hacer extensivo en las diferentes comunidades educativas que el Patrimonio cultural Europeo es un rasgo identificativo de todos y en consecuencia debe ser conservado y valorado por todos sus miembros.

Como beneficio a largo plazo se espera consolidar la relación entre ambos centros para poder
mantener en el tiempo colaboraciones estables de intercambio, bien sea con proyectos Erasmus+, incluyendo algún otro ámbito de la educación, con proyectos eTwinning en diferentes áreas de conocimiento, como miembro integrante de la red de escuelas de la UNESCO o con cualquier otro tipo de colaboración internacional.

RESUMEN DEL PROYECTO. (Inglés)



"UNITED BY THE EUROPEAN HERITAGE"



CONTEXT AND BACKGROUND



Our mutual cooperation had its starting point with the eTwinning project”Unite our cities and enjoy the cultural diversity”(2016, and currently running a new edition ).Heritage is the knowledge core in this project and the socializing tool among members.This eTwinning project was implemented in each school by a KA101 Project which included jobshadowing experiences to learn the strong points of others.Alfonso VIII Secondary School was highly interested in the VIMMERBY GYMNASIUM(Vimmerby, Sweeden) on Interculturality and migration, and likewise Vimmberby GYMNASIUM wished to know more about early drop-outs. Both schools included teacher training on issues dealing with migration, social inclusion and Language Teaching Methodology. Working together on the jobshadowing meetings included in the KA101 Projects has certainly strenghthen an association among both schools that will consolidate with this KA229 Project which has been elaborated in common. The two public Secondary Schools feel the need both in the students and in the teachers to awaken the need for knowing,, keeping and valuing European Cultural value as a source of learning and socializing.

OBJETIVES 

With this Project the participants are aimed to experiment diversity as an irreversible fact in Europe nowadays which implements the European Cultural Heritage and empowers the linguistic
diversity, source of personal enrichment and development.

 ACTIVITIES The project includes the following learning, teaching and training activities:
  • Two short term exchanges (6 days ) for two groups of 10 students ranging 15 to 18 years of age from one school to the other accompanied by two teachers, to work on collaborative workshops to highlight the Cultural Heritage of both associates/partners. One meeting in Sweeden and the other in Spain. The aforementioned worshops will be open to the rest of students of the Host School.
  • Two training activities for all teachers together ( 5 days ), a congress in each social institution which will be attended by 3 teachers of the associated school. These training activities will be open to the rest of teaching staff of the host school. The backbone of this conference will be the pedagogical importance of the European Cultural Heritage tackled through any subject of knowledge. There Will also be a space for reflection, debate and a share of experiences following new methods, strategies and organizational styles which favour social inclusion and interculturality in class.

The methodology used in the activities will follow this sequence : study od the need, programming, timing, development and assessment. In any case it will be a collaborative methodology which will use the eTwinning tool as a platform of study, planning, programming and communication of each step of the project besides any other on-line communication mean among the project coordinators.

RESULTS

The expected results are: workshops on cultural heritage of the partners, from the most recent to the furthest; the development of the team working ability, students implication in the organization of activities; long term training in the associate schools on heritage and cultural diversity in the classroom; improving communicative and lingüistic competence of the participants in English/Spanish ;he development of the digital competence of participants and the global competence by accepting European migrating movements as historical facts which enrich our culture.
The expected impact is to increase the european and global dimention of the partners,to achieve a school community open to Europe,to spread the associates and to share the Erasmus+ experiences among the students in the field of school education.The Cultural European heritage is a trait of identity for all and therefore it should be kept and valued by all its members.
As a long term benefit a relationship between both schools is expected so as to keep fixed Exchange collaborations either with Erasmus+ projects or with eTwinning ones on different knowledge subjects as a member of the net of UNESCO schools or any other type of international collaboration.