PROGRAMAS KA102

DOCENCIA ABROAD
Período: 20 meses, inicio el 1 de abril de 2017

El proyecto se desarrollará por el Departamento de comercio y Marketing del IES Alfonso VIII y el departamento de comercio del LP Marechal Leclerc. Participaremos 4 profesores con los dos perfiles de la familia profesional de Comercio y Marketing: Organización y Gestión Económica y Procesos Comerciales que impartan docencia o están directamente relacionados (imparatir docencia, jefatura de estudios, coordinación de la familia profesional,...) con los grupos objetivo de la presente movilidad: CF de Grado Medio de Actividades Comerciales y FPB.

El fin principal del proyecto consiste en un período de docencia en el LP Marechal Leclerc por parte del profesorado del IES Alfonso VIII, con la siguiente propuesta de actividades:
La propuesta del IES Alfonso VIII es la siguiente:
  1. Talleres sobre marketing en punto de venta
  2. Negociación a partir de casos prácticos sobre condiciones de compraventa
  3.Cálculo del elemento “precio” del marketing mix a partir de distintos datos internos (costes) y distintas estrategias de precio
  4. Elaboración de un plan de empresa básico, según la normativa española y francesa.
  5. Taller de escaparatismo.
  6. Taller de técnicas de animación en el punto de venta.
Estas actividades estarán concertadas y consensuadas entre ambos centros previamente.
Los beneficios previstos a largo plazo se dividen en dos sectores:
- Para el alumnado: interés por el perfil profesional de la Formación Profesional: "Comercio y Marketing" y por las lenguas extranjeras.

- Para el profesorado: perfeccionamiento de la comunicación en lengua francesa, aprendizaje de nuevas técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje  y sensibilización intercultural.


NORMANDÍA EXPERIENCIA JOB SHADOWING
18 al 22 de abril de 2016

  • Lunes, 18 de abril de 2016: acogida en el LP Marechal Leclerc
Lycee Marechal Leclerc. Director: Bruno Midelet
Entrega de acreditaciones de las Jornadas Gastronómicas celebradas en el CC El Mirador de Cuenca.
Presentación del organigrama del LP Marechal Leclerc y del sistema educativo francés.
Aula taller de Comercio.

Escaparate del aula de Comercio. El escaparate se encuentra empotrado en el aula, permitiendo su visualización desde el pasillo del LP.
1% de la inversión pública destinada a cultura del LP Marechar Leclerc


  • Martes, 19 de abril de 2016: Visita Leclerc: supermercado y clase trasplantada: la visita a los supermercados Leclerc resultó una experiencia innovadora al comprobar que una profesora del LP está completamente integrada como docente dentro del supermercado Leclerc, teniendo acceso permanente a sus instalaciones, alumnado, etc. contando con su propio despacho dentro del área administrativa y de gestión del supermercado.


  • Miercoles, 20 de abril de 2016: Caen: reunión con Mme GOUDY en el Rectorado Académico, sección de relaciones internacionales. Tras una breve exposición del sistema educativo francés, se expuso la importancia de los programas Erasmus+ y de las opciones de colaboración de ambos institutos en el ámbito europeo.

Presentación del Consejo Regional y visita guiada de l’Abbaye aux Dames (antigua abadía, sede de la región de Normandía).
  • Jueves, 21 de abril de 2016: Visita al Ayuntamiento de Alençon y reunión de trabajo.
Alcaldía. Alençon

Leclerc Drive
Reunión de trabajo.
Museo de encajes y bordados. Patrimonio de la humanidad.
  • Viernes, 22 de abril de 2016: visita al aula pedagógica del LP Marechal Leclerc. El aula pedagógica, realmente es un punto de venta dentro del LP, está abierta todos los viernes de 9:00 a 18:00 horas de forma ininterrumpida y atendida por el alumnado del centro que estudia Comercio. En el interior del punto de venta se promocionan con una cuidada presentación productos artesanales de la región de Normandía: miel, chocolate, huevos, quesos, sidra, platos preparados, legumbres, cosmética, etc. El aula pedagógica se gestiona mediante grupos de 8 alumnos que ponen en práctica: venta, atención al cliente, reposición, gestión de stock, animación del punto de venta, utilización del TPV, packaging.








KA102 IES ALFONSO VIII



El proyecto se desarrollará por el Departamento de comercio y Marketing y el departamento de Francés. Participaremos 4 profesores y el perfil de los participantes vendrá determinado por el conocimiento de los procesos de las prácticas en empresa de los alumnos de ciclo formativo de la familia Comercio y Marketing.

El fin principal del proyecto consiste en un Job shadowing de la realización del periodo de prácticas en empresa, criterios de calificación y criterios de selección de los alumnos en el periodo de fct en un Centro Educativo de Formación Profesional de Francia.

Impacto en el alumnado del ciclo se producirá a través de proyectos de movilidad que puedan realizarse en un futuro cercano y trabajo en un blog educativo en ingles y francés de los alumnos candidatos a las movilidades. Así como, posibilidad de inicio de un proyecto de emprendimiento de venta de productos en Francia. De esta manera se trabajará la competencia digital y la competencia lingüistica.

Los beneficios previstos a largo plazo se dividen en dos sectores:
- Para el alumnado: interés por el perfil profesional de la Formación Profesional: "Comercio y Marketing" y por las lenguas extranjeras.
- Para el profesorado: perfeccionamiento de la comunicación en lengua inglesa y francesa y sensibilización intercultural.


To begin with, our project will be carried out by the Trade and Marketing department as well as the French department. Secondly, four teachers will take part in it and our profile will be determined by our knowledge of the internships field of our students in Vocational training.
The main objective consists on observing a “job shadowing” in the destination country and host business centre while the students from the reception school complete their internships in a company. Moreover, we will analyse their assessment criteria and student selection criteria in the period of FCTs in a Vocational Training school in France.
The impact on our pupils will be shown through near future mobility projects and the work in an educational blog in English and French set up and developed by the candidate students for mobilities. Consequently, they will have to write in English or French and  both languages will be our main ways of communication.
 In addition, we will create the possibility of starting a new undertaking project to sell our local products in France. This way, our students are going to work on their digital and language competence.
To conclude, the forecoming benefits on the long term are divided into two fields.
First, our students will increase their interest on the vocational training profile of our course “Commerce and Marketing”, as well as in foreign languages.
Secondly, the teachers will improve their ability to communicate in English and French language as well as increase their intercultural sensitivity.